Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   RTVV   Censura  

Trabajadores, grupos sociales y políticos y ciudadanos denuncian el cierre de medios en valencianos

Los trabajadores del ente público continúan con las protestas desde el cierre de Canal 9
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de enero de 2014, 08:14 h (CET)

fotonoticia_20140129213049_640


Centenares de personas, entre ellas trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), agrupaciones sociales y políticas y ciudadanos, se han concentrado este miércoles en Valencia para criticar el cierre la sociedad pública, así como de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació y de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana, al mismo tiempo que han asegurado que RTVV "volverá".

Durante la concentración, que ha sido convocada por el Comité de empresa de RTVV, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y la Unió de Periodistes Valencians en la plaza de Manises de Valencia, frente al Palacio de la Generalitat, los asistentes han coreado lemas como 'Fabra, dimissió', 'Llibertat d'expressió' o 'RTVV tornarà', entre abucheos y pitos en protesta por el cierre de estos medios de comunicación en valenciano.

Así, durante la lectura del manifiesto, el presidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Midsuf, ha denunciado las distintas "agresiones" del Consell a la lengua propia, con la reciente censura de CatRàdio, así como a la libertad de prensa, ya que "el PP, en un mundo donde la comunicación puede fluir todavía más, le pone barreras a aquel medio que no es en castellano".

En esta línea, ha recordado que la justicia determinó que la Generalitat "había vulnerado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los trabajadores y, en lugar de reconsiderarlo, ha decidido vulnerar los derechos de todos los valencianos privándolos de la radio y la televisión públicas".

Midsuf ha aseverado que RTVV es "viable" y "necesaria" para los valencianos, de quienes ha dicho que están volviéndose "invisibles miedáticamente" desde el apagón de la entidad pública.

"NO SE AHORRAN NADA CON EL CIERRE"

Además, ha advertido que "no se ha cerrado todavía la empresa" y que el proceso de liquidación "se prevé largo", mientras que los ciudadanos siguen "pagando intereses y amortización de la deuda generada por RTVV hasta 2027". "No se ahorran nada con el cierre, porque la Generalitat le debe a bancos alemanes, que están reclamando esa deuda", ha indicado.

El responsable del Comité de Empresa ha señalado asimismo que los empleados han continuado "cobrando sin trabajar" durante estos dos meses, en los que "se han gastado ya 9 millones de euros" y "no se ha ingresado dinero por la publicidad".

Por otro lado, ha explicado que RTVV "sirve a dos televisiones privadas que emiten a través de su repetidor, como son Mediterráneo TV y las Provincias TV, algo por lo que la entidad pública no recibe ni un duro desde 2008". "Lo que deben a RTVV y la Generalitat no cobra es más del salario anual de 150 trabajadores a los que quieren tirar a la calle, y la Generalitat no quiere cobrar porque trabaja para ellos", ha lamentado.

También ha criticado que Lola Johnson, que ha calificado como "la protagonista de las épocas más negras de RTVV", haya sido designada secretaria autonómica de Comunicación para gestionar medios de la Comunitat Valenciana. "Ni tienen vergüenza ni la conocen", ha exclamado.

"Estamos dispuestos a redimensionar la empresa con capacidad, garantizar la sostenibilidad económica y que los valencianos tengan su servicio con un coste justo que se ajuste a los presupuestos de la Generalitat", ha sostenido, a los ha agregado que "rectificar es de buenos políticos" y que si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no lo hace, "es que no tiene la capacidad de estar en el puesto que ocupa".

REGRESIÓN DEMOCRÁTICA

Por su parte, desde Acció Cultural del País Valencià (ACPV) han denunciado la actual situación de "emergencia nacional" y la "regresión democrática" que significa el Gobierno de Fabra. Han recordado que el presidente "llegó con una promesa de cambio" y ha cuestionado si quiere "perder la poca credibilidad política que le queda". "Aún ha espacio para la reflexión y no hacer el mismo recorrido que Francisco Camps --expresidente del Consell--", ha agregado.

Por último, ha dicho que la entidad cultural va a trabajar por la movilización social y por la vía judicial, y ha recordado que ACPV ha ganado "en todos los tribunales".

La secretaria de la Unió de Periodistas, Cristina Chirivella, ha lamentado que el cierre de estos medios demuestra la "nula preocupación" tanto del Gobierno español como autonómico de conservar la lengua, que es un "vehículo vertebrador de nuestra cultura, nuestro territorio y nuestra identidad". "No solo hablamos de un ataque sistemático a nuestra lengua, asistimos en directo al desmantelamiento de nuestros medios en valenciano, pasando por encima del derecho a recibir y difundir información en valenciano", ha resaltado.

El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha afirmado que la formación está y continuará estando "en la calle" y ha reivindicado que es "absolutamente necesario" un cambio en las políticas. Ante ello, ha destacado el compromiso de EUPV por "deshacer el daño que se ha hecho y la reformas que se han realizado", así como para que el año que viene "RTVV vuelva a emitir y haga una información libre".

Por último, la diputada de Compromís, Mònica Oltra, ha hecho hincapié en que son "tiempos difíciles" para los ciudadanos, aunque ha asegurado que son "un peligro, la pequeña superpotencia que despierta, que no se deja avasallar, para los corruptos, para los que no respetan la democracia, para los que quieren un poder sin límites, para los mercaderes de nuestros derechos". "Encenderemos la luz donde otros fundieron en negro", ha subrayado.

La concentración ha coincidido con la convocada por la Asociación en Defensa de las Libertades y Derechos Sociales y Civiles. Así, la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Lucía Castillo ha protestado contra la ley de Seguridad Ciudadana, la cual asegura que, si se hace realidad, "nadie estará seguro, ya que cualquier ciudadano que quiera ejercer sus derechos civiles podrá ser denunciado sin cometer delito". "Quienes comienzan recortando derechos, acaban recortando libertades", ha criticado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana roza los 60.000 ERTE con más de 350.000 trabajadores afectados en un mes

El sector con menor afección es la agricultura, con 258 expedientes

La Comunidad Valenciana registra 309 nuevos casos, 428 altas y 43 fallecimientos más

Barceló ha destacado que se ha registrado un descenso en cuanto al número de residencias afectadas por el coronavirus

Se contabilizan más de 160.000 mujeres mayores de 55 años trabajando en la Comunidad Valenciana

A pesar de este dinamismo, las valencianas desempleadas mayores de 55 años se han incrementado un 4,5% durante el último año

Mapfre participará en la limpieza de las playas de Valencia y Alicante durante los próximos días

Más de 2.200 voluntarios entre empleados y familiares que ayudaron en 2019 a casi 43.000 personas necesitadas

La rentabilidad de la vivienda en Comunitat Valenciana se sitúa en un 6,8% en 2019

Valencia (7,5%) es la provincia que ofrece mayor rentabilidad y Alicante la que menos (5,8%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris