Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Brexit   Boris Johnson   UK  

El ascenso del separatismo celta

¿Será Boris Johnson el último Primer Ministro del Reino Unido?
Isaac Bigio
sábado, 14 de diciembre de 2019, 11:43 h (CET)

En las elecciones generales británicas lo más sobresaliente es el triunfo de Boris Johnson quien ha apelado al nacionalismo inglés para lograr la “independencia” ante la Unión Europea. No obstante, esa tendencia ha generado un efecto contrapuesto. En Escocia han arrasado los separatistas del Partido Nacional de Escocia (SNP) quienes van a casi monopolizar la representación de ese país en el parlamento británico.

En Irlanda del Norte Niel dodos, el portavoz del Partido Unionista Democrático (DUP) que fue el pilar que mantuvo a May y Johnson en el gobierno, acaba de perder su banca. Quien le ha derrotado es John Finucane, el primer lord alcalde de Belfast del Sinn Féin (SF), el partido nacionalista republicano que nunca entra a Westminster porque llama a acabar con la “ocupación británica” de Irlanda del Norte.

El SNP va a presionar con todo para un nuevo referéndum por la independencia de Escocia aduciendo que en su país no se quiere que se le imponga contra su voluntad un nuevo gobierno tory y salir de la UE. El SF tiene como estrategia lograr que la mayoría de los 18 parlamentarios de Irlanda del Norte desista en ir a Westminster para hacer como lo hicieron después de la I Guerra Mundial: sumar a todos los parlamentarios irlandeses electos para declarar unilateralmente la ruptura con el Reino Unido.

La UE ha sido un factor clave para garantizar la unidad y no división de todos sus miembros. A otros países del mismo continente pero que no estaban en su bloque los buscó atraer. En el caso de Alemania oriental anexionándole a la Alemania capitalista federal occidental. En el caso de Checoeslovaquia promoviendo la división de esta federación entre checos y eslovacos.

Si el Reino Unido queda pronto fuera de la UE esta última, que antes se opuso a la independencia escocesa, ahora ha de cambiar. Por un lado va a ver con buenos ojos que Irlanda del Norte se reunifique con el resto de la república de Irlanda (tal como antes pasó con las dos Alemanias) y que escoceses e ingleses tengan un divorcio “amicable” tal como el que antes lo tuvieron checos y eslovacos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La traición, perfectamente urdida por Sánchez contra España, se consuma

¿Lo útil, práctico, lo que mejor convenga o lo de interés para el Gobierno, por encima de la Ley, de la Constitución y del Estado de derecho?

El demonio tiene un papel activo en nuestras vidas

Aunque él trate de hacernos el mal, Dios puede sacar bien de este mismo mal si nosotros queremos

Se puede confiar

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. Mahatma Gandhi

Luis Héctor Epul, pulmón de la vida cultural marplatense

Hay tanta poesía en mis pulmones que mis respiraciones finales serán un poema y mi último suspiro un verso...

Nefasto Plan de Empleo comunista

No podrán contratar trabajadores temporales sino indefinidos, tal y como reza el texto de la próxima normativa de empleo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris