Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Brexit | Boris Johnson | UK

El ascenso del separatismo celta

¿Será Boris Johnson el último Primer Ministro del Reino Unido?
Isaac Bigio
sábado, 14 de diciembre de 2019, 11:43 h (CET)

En las elecciones generales británicas lo más sobresaliente es el triunfo de Boris Johnson quien ha apelado al nacionalismo inglés para lograr la “independencia” ante la Unión Europea. No obstante, esa tendencia ha generado un efecto contrapuesto. En Escocia han arrasado los separatistas del Partido Nacional de Escocia (SNP) quienes van a casi monopolizar la representación de ese país en el parlamento británico.

En Irlanda del Norte Niel dodos, el portavoz del Partido Unionista Democrático (DUP) que fue el pilar que mantuvo a May y Johnson en el gobierno, acaba de perder su banca. Quien le ha derrotado es John Finucane, el primer lord alcalde de Belfast del Sinn Féin (SF), el partido nacionalista republicano que nunca entra a Westminster porque llama a acabar con la “ocupación británica” de Irlanda del Norte.

El SNP va a presionar con todo para un nuevo referéndum por la independencia de Escocia aduciendo que en su país no se quiere que se le imponga contra su voluntad un nuevo gobierno tory y salir de la UE. El SF tiene como estrategia lograr que la mayoría de los 18 parlamentarios de Irlanda del Norte desista en ir a Westminster para hacer como lo hicieron después de la I Guerra Mundial: sumar a todos los parlamentarios irlandeses electos para declarar unilateralmente la ruptura con el Reino Unido.

La UE ha sido un factor clave para garantizar la unidad y no división de todos sus miembros. A otros países del mismo continente pero que no estaban en su bloque los buscó atraer. En el caso de Alemania oriental anexionándole a la Alemania capitalista federal occidental. En el caso de Checoeslovaquia promoviendo la división de esta federación entre checos y eslovacos.

Si el Reino Unido queda pronto fuera de la UE esta última, que antes se opuso a la independencia escocesa, ahora ha de cambiar. Por un lado va a ver con buenos ojos que Irlanda del Norte se reunifique con el resto de la república de Irlanda (tal como antes pasó con las dos Alemanias) y que escoceses e ingleses tengan un divorcio “amicable” tal como el que antes lo tuvieron checos y eslovacos.

Noticias relacionadas

Es fácil haber oído últimamente que “Málaga está de moda”. Y es cierto que, en los últimos años, el número de visitantes se ha disparado. Pero no es un caso aislado: lo mismo ocurre en ciudades como Venecia, Lisboa o Londres, donde el turismo ha crecido tanto que complica la vida de sus habitantes.

Schopenhauer decía que el ser humano es un animal metafísico, condenado a interrogarse por el sentido de su existencia. Incluso en medio de la rutina, la prisa y el cansancio, late en lo más hondo la pregunta por aquello que trasciende lo inmediato. Esa sed de sentido es la que nos empuja a buscar algo más allá.

La reciente visita del BAP Unión, el buque escuela más grande de Latinoamérica, a Londres, nos impulsa a escribir esta nota acerca de las fructíferas relaciones peruano-británicas. Inglaterra y Perú comparten el tener una bandera nacional blanqui-roja. Mientras la primera fue la sede del mayor imperio oriundo del hemisferio norte, la segunda lo fue del mayor imperio originario del hemisferio sur (incario). 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto