Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Cataluña   Govern  

El Parlamento catalán debate la ley de acción exterior

Llega con dos enmiendas de retorno del PP y C's
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de diciembre de 2013, 08:38 h (CET)
El pleno del Parlamento realizará este miércoles el debate de totalidad del proyecto de ley de acción exterior de Catalunya y que llega con dos enmiendas de retorno del PP y C's.

Sin embargo, en el pleno finalmente no se hará el debate sobre cómo llevar la consulta soberanista al Congreso por la falta de acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre si hacerlo a través de una proposición de ley (PL) o una proposición no de ley (PNL).

Los cuatro grupos se habían propuesto votar una resolución conjunta en el pleno del 4 de diciembre que clarificara si llevar la consulta al Congreso a través de una PL o una PNL, pero la falta de acuerdo conllevó que no pudiera incluirse en el orden del día.

Así, en el pleno de esta semana, que se alargará hasta el jueves, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, presentará la ley de acción exterior, que busca utilizar al máximo los instrumentos de acción exterior y la posición internacional de Catalunya de acuerdo con las competencias en la materia que establece el Estatut.

La propuesta dispone que la representación en el exterior de la Generalitat esté integrada por delegaciones y oficinas sectoriales en áreas geográficas prioritarias para promover los intereses de Catalunya.

También reclama que la Generalitat pueda participar en la negociación de tratados y convenios que por ámbitos o materia sean de su interés o competencias, y define las relaciones bilaterales con otros gobiernos, la colaboración con organismos internacionales, entre otras cuestiones.

Otro de los debates de totalidad que se llevará a cabo es el del proyecto de ley para regular el régimen jurídico de los establecimientos, instalaciones y productos industriales, con enmiendas a la totalidad de PSC, PP e ICV-EUiA.

El conseller de Empresa, Felip Puig, detallará que el objetivo de la norma es regular, dada la competencia exclusiva que tienen en materia de industria, el régimen jurídico aplicable a la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos desde criterios de simplificación administrativa y eliminación de cargas burocráticas en las empresas.

Proposiciones de ley
En el pleno también se realizará el debate de totalidad de dos proposiciones de ley: la de biodiversidad y patrimonio cultural, de ICV-EUiA con enmiendas a la totalidad de CiU y PP, y la de lucha contra la morosidad, del PP y con enmienda a la totalidad de CiU.

Además, está prevista la votación de siete mociones, entre las cuales una de C's sobre "la convocatoria de un referéndum sobre la secesión sin la autorización del Gobierno y de las Cortes" que pretende que el Parlament exprese su compromiso con la democracia y rechace cualquier declaración unilateral de independencia.
Comentarios
jose manuel del val martinez 06/dic/13    09:50 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

G​reenpeace 'etiqueta' productos de carne en supermercados para advertir de su "enorme impacto" ambiental

Campaña contra el consumo de carne

​La Fábrica de la Moneda y Timbre emitirá el sello ‘España con Ucrania’

Se pondrá en circulación el 30 de mayo y su distribución a los puntos de venta cesará el 31 de diciembre de 2024

Correos amplía a 7.757 puestos de personal laboral indefinido, su mayor convocatoria de empleo en décadas

Previsiblemente, las pruebas de acceso se celebrarán en el mes de marzo de 2023

La distribución alimentaria reclama medidas urgentes para afrontar la crisis del sector

“Las sombras que se abatían sobre las empresas de distribución se han visto agravadas por los problemas derivados del coste de la energía y de las materias primas”

Se confirma el aumento de la contratación indefinida (325,8% interanual) y la reducción de la temporal, según Adecco

También avisa del efecto “indeseado” de la reforma laboral con el aumento de la rotación en contratos fijos discontinuos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris