Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   CGPJ   Justicia  

El PP destaca “el prestigio y la excelencia” de los nuevos vocales del CGPJ

El PSOE reclama “respeto” por los nuevos miembros del Poder Judicial
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de noviembre de 2013, 07:52 h (CET)
El PP defendió esta noche “el prestigio y la excelencia” de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el PSOE pidió “respeto” por quienes formarán parte del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Así lo dijeron en el Pleno del Congreso de los Diputados, antes de iniciar la elección de 10 de los 20 vocales que componen el máximo órgano de Gobierno de jueces y magistrados y que culminará mañana en el Senado con la votación del resto.

José Miguel Castillo (PP) destacó que la candidatura defendida por su grupo parlamentario y otros cuatro más es “plural” y reúne las características de “prestigio y excelencia” necesarios para integrar el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.

“Son candidatos que, sin duda, podrán cumplir con solvencia su compromiso para hacer que el Consejo (General del Poder Judicial) sea el mejor órgano de gobierno posible de ese poder independiente del Estado democrático que es el Poder Judicial, sin vinculación a ninguna decisión política y sujetos nada más que al cumplimiento de la ley y sus obligaciones”, aseguró.

Por su parte, Julio Villarrubia (PSOE) pidió “un respeto para los que van a ser democráticamente elegidos” para ser vocales del CGPJ, al tiempo que hizo hincapié en que el PSOE “siempre” ha defendido la elección parlamentaria de los miembros de dicho órgano judicial.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, señaló que su formación seguirá defendiendo “un modelo alternativo” de elección de los vocales del CGPJ, “abierto a la sociedad civil”, al tiempo que expuso que la renovación de este órgano debería haberse hecho “con más transparencia”.

Por su parte, Rosa Díez, quien anunció en el hemiciclo que llevará al Constitucional esta renovación del CGPJ. “Es un error que estamos obligados a corregir” para “acabar con esta politización” de dicho órgano de gobierno judicial.

Recordó que, según dijo el propio Alberto Ruiz-Gallardón en enero de 2012, el actual sistema de elección de vocales es, “no solamente perverso en origen”, en su elección, “sino que además perturba de manera grave las decisiones que adopta este mismo órgano”.

Por parte del Grupo Parlamentario Mixto intervino Enrique Álvarez Sostres (Foro), quien anunció que él votará en blanco por entender que la renovación es un “grave atentado al entramado propio de la división de poderes en coherencia con nuestro propio programa electoral”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un total de 71 personas han perdido la vida en España por una explosión en la vivienda desde 2012

Ante la más mínima sospecha, por olor o por ruido, de que puede estar acumulándose gas en la vivienda, hay que abrir puertas y ventanas, no manipular ningún aparato eléctrico y avisar de inmediato al 112.

El transporte reclama que se incluya a los profesionales del sector entre los grupos prioritarios de vacunación

Para ATA, esta medida resulta fundamental para asegurar el desarrollo de la actividad profesional, tal y como se demostró durante la primera ola de la pandemia

La justicia da de nuevo la razón al taxi y tumba la intención de Uber de “liberalizar las tarifas del servicio”

El sector del taxi considera que esta decisión “refuerza las garantías que ofrece un servicio público regulado e intervenido por la administración”

¿Cuáles son los principales cambios de la nueva normativa de tráfico de la DGT?

El objetivo de las reformas es reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en los próximos diez años

España tiene la oportunidad de liderar el mercado de hipotecas inversas en Europa

Desde el punto de vista socio-económico, España ofrece una característica que la hace singular, y es que, tomando en consideración los datos del INE en el año 2017, el 89,2 % de los mayores de 65 años son propietarios de su vivienda habitual
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris