Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Teatro Principal Barcelona  

“Lío” en el Teatre Principal de Barcelona

Reabre después de siete años cerrado
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 25 de noviembre de 2013, 07:17 h (CET)

25nov13teatre6
El interior del teatro remodelado
Escribir sobre el Teatre Principal de Barcelona nos llevaría muchos capítulos. Su historia, referente de esta ciudad emblemática en el mundo, se retrotrae a mucho tiempo atrás.

Antes de llamarse Principal llevó el nombre de Santa Creu y a en el siglo XIX rivalizó con el Gran Teatre del Liceo, ambos situados en las Ramblas de Barcelona, uno al inicio de esta calle mundialmente conocida y el segundo sito en el número 27 enfrente de la estatua del comediógrafo Frederic Soler, más conocido como Pitarra.

En aquellos tiempos era tanta la rivalidad entre ambos teatros que Pitarra escribió una obra en tono irónico en la que hablaba de las discrepancias entre los dos coliseos teatrales.

Principal y Liceu, grandes rivales

25nov13teatre4
Inauguración del Teatro
Los dos, con éxito, programaban ópera, el Principal obras italianas, pero a veces dos son multitud y el Teatre Principal cedió ante la magnitud. Pujanza y buena acogida del Liceu entre los amantes del género operístico.

Pero los barceloneses, y la ciudad, nunca podían perder para siempre un teatro como el Principal, la cultura es un bien de todos, aunque últimamente el IVA y el ministro Wert la han puesto por las nubes, pero la gente de la calle, los que consumimos teatro sea de la forma que sea y en la forma en que se nos presente, es obvio que no debemos dejar que una sala de 14.000 metros cuadrados esté cerrada.

Las Ramblas, una vía cosmopolita
Las Ramblas, esa vía única en el mundo, han perdido esplendor con el paso del tiempo y han ganado en pulcritud, un paso por ellas supone una inyección de sangre en vena para todos los que amamos la pluralidad, el buen gusto y el cosmopolitismo. En las Ramblas anidan teatros, bares, restaurantes, hoteles, cines, tiendas de todo tipo, el mercado de la Boquería y un sinfín de inmuebles donde se tejen a diario historias para vivir, unas mejores que otras, según. En ellas se vive la vida intensamente. A un paso de las Ramblas, el Raval, barrio difícil en período de renovación gracias a las diversas asociaciones que se ocupan del mismo y de que sus habitantes puedan subsistir. Precisamente con la reapertura del Principal cien personas de ese barrio tienen trabajo.

Siete años cerrado

25nov13teatre2
En los inicios
En esta amalgama de colores, sabores y vida está situado el Teatre Principal, en el año 2006 cerró sus puertas y ahora, siete años después, gracias al empeño de los propietarios del local, los Balañá, y el de tres empresarios barceloneses el Principal ha abierto sus puertas después de remodelar todo el interior intentando guardar y respetar la historia que alberga entre sus históricas paredes.

La imponente fachada había quedado escondida del bullicio de los turistas y paseantes por la suciedad y el deterioro en el que se había convertido.

La Cúpula Venus en el recuerdo
Viví en ese teatro momentos importantes y muy divertidos en mi época como periodista del diario “El Correo Catalán”, en el primer piso funcionó “La Cúpula Venus”, con actuaciones diversas, mucho cabaret entre los 70 y los 80, allí una joven Loles León nos hacia reír con sus caricaturizadas escenas de vodevil. En la barra del bar recuerdo, siempre recostado con un vaso medio lleno, al Sisa que cantaba “Cada nit por sortir el sol” y más, muchas más historias que también acabaron.

Luego hasta el 2006 se programó un poco de todo y un mucho de nada, hasta el cierre.

Esto se acabó, ahora brilla con luces de neón como si estuviéramos en Broadway pero a la barcelonesa el nombre de “Lío”, un cabaret que nació en Ibiza de la mano de los Urgell, con la dirección del Tricicle Joan Gracia. Espectáculo divertido, con ritmo, pasa todo tan rápido que pronto se extingue la noche.

Cena y música

25nov13teatre3
Las cantantes de Lio
El Teatre Principal acoge todas las noches este espectáculo y a 900 personas que sentadas y saboreando la carta del chef Pau Barba vibran con este “Lío” descomunal en donde abunda, como es lógico, la música de todos los tiempos, desde la Carmen de Bizet hasta Madonna, la escena está medida y el espacio es espectacular, brillan los colores y cuando se entra en este escenario de otro siglo nadie se acuerda de ello pues estamos en el hoy del cabaret y el mañana del espíritu teatral.

La gente se tiene que divertir, ahora que el Principal ha vuelto parece que el espíritu de Pitarra, encerrado en su estatua situada frente a la puerta principal del teatro, se retuerce de alegría.

Recuperar un teatro
Hemos ganado un teatro, no uno, más. Se ha recuperado un espacio en donde el “non stop” es la base esencial para celebrar actos de tipo cultural. Está marcado en el calendario, en la sala principal, en donde ahora se programa “Lío”, siempre habrá un espectáculo importante, en la Sala Latino Toni Albà, actor que conoce bien el medio teatral y da la vida por él, dirigirá la programación de esta sala más pequeña. En Latino también se programarán espectáculos para niños. El actor Toni Albà ya ha elaborado un programa cuyo repertorio está cubierto hasta el primer trimestre del próximo año.

El frontón “Jai Alai” para el deporte
En este gran espacio quedan locales cerrados que serán abiertos paulatinamente hasta el año 2016. El inmediato en ver la luz será el frontón Jai Alai que durante tantos años fue guía de muchos encuentros deportivos. El color verde que le caracteriza volverá a ser guía de deportistas y del mundo del deporte en general, el frontón fue para la ciudad un verdadero referente, ahora regresará con fuerza gracias a la colaboración de entidades deportivas que esperan ver renovado este espacio.

Recuperar Las Ramblas para la cultura

25nov13teatre5
También hay escenas eróticas
El Principal que en sus tiempos de esplendor estrenó en Barcelona “Doña Rosita la soltera”, obra de García Lorca, está de nuevo en marcha y depende un poco de todos nosotros que siga siendo el mejor teatro de Barcelona como así fue en sus inicios en el siglo XIX. Será algo así como si el mundo de la cultura, sin dejar el Paral-lel, la calle Pelai, y tantas otras zonas de la ciudad, se desplazara a esta zona de Las Ramblas para que vuelva a brillar como hizo en aquellos años en que no conocimos y en esos otros, cerca de los 80, en los que nos lo pasamos tan bien. De momento, con este “Lío”, la cosa funciona, ¡vamos, vamos¡ tenemos que ganar esta partida aunque nadie nunca dijo que esto iba a ser fácil.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris