Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   RTVV   Nou   Fabra  

Los trabajadores de RTVV toman el mando y programan ediciones especiales

"Hasta que la pantalla vaya a negro, aquí estaremos"
Miguel Cañigral
@mcanigral
jueves, 7 de noviembre de 2013, 07:49 h (CET)
Dimiten los cuatro consejeros del PP en RTVV al entender que su permanencia "no tiene sentido alguno"


fotonoticia_20131106175152_500
Maribel Villaplana
Los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han cambiado la parrilla de la entidad pública por una programación especial con la que quieren mostrar a los espectadores "qué es lo que ha pasado", para que sepan "lo que ha llevado a la sociedad valenciana a quedarse sin televisión" autonómica y en la que quieren dar voz a aquellos a los que la cadena ha "silenciado" en los últimos años. Da la casualidad que este cambio en la programación ha logrado una audiencia de un 9,4% que subió hasta el 13% durante el debate de la noche.

El programa ha comenzado a partir de las 15.30 horas, presentado por Amàlia Sebastián e Iñaki Espeso y posteriormente por Maribel Vilaplana, quien ha advertido: "hasta que la pantalla vaya a negro, aquí estaremos" y ha añadido: "los trabajadores han dicho basta". La decisión de la sustitución de la programación se ha llevado a cabo sin oposición de la directora general, Rosa Vidal, que ya ha hecho público que no va a "pilotar" la extinción de la sociedad pública tras la decisión de la Generalitat Valenciana de cerrarla.

Durante la jornada de ayer, la televisión pública introdujo cortinillas en sus espacios con el lema 'No es tanca. #RTVV no es tanca' ('No se cierra. #RTVV no se cierra'), en los que con imágenes reflejan que sin los medios públicos autonómicos los valencianos no pueden estar informados de sus fiestas o situaciones atmosféricas que les afecten, entre otros.

"No podemos ni queremos rendirnos, hasta que la pantalla vaya a negro aquí estaremos", ha expresado Vilaplana, quien ha explicado que con este programa se pretende que "sepan lo que ha pasado y lo que nos ha llevado a esta situación, lo que ha llevado a la sociedad valenciana a quedarse sin televisión" por una "decisión unilateral" del Consejo.

En esta línea, ha destacado que el programa se presenta como una "mesa abierta", en la que trabajadores de la cadena se han desplazado a lugares históricos representativos de Valencia, Castellón y Alicante, a los que emplazan a los valencianos, instituciones, asocaciones y representantes ciudadanos a acercarse para ofrecer su opinión.

"Nosotros somos los afectados, ustedes los damnificados", ha señalado Vilaplana, quien ha leído en directo el último comunicado del comité de empresa, en el que se emplaza al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a negociar. Asimismo, ha explicado que se "ha dado la vuelta totalmente" a la programación y piden la colaboración de los espectadores para que participen en las redes sociales y directos mostrando su apoyo.

Apoyo de las instituciones
Desde distintas ubicaciones en Alicante, Castellón y Valencia, los redactores de Nou Televisió han dado paso a todo aquél que ha querido decir unas palabras en directo. Además, en la primera parte del programa, conducido por Sebastián y Espeso, han intervenido desde plató el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, y la doctora del Instituto Valenciano de Infertiilidad (IVI), Juana Crespo.

Debate nocturno
Pero el plato fuerte de la programación estaba reservado para la noche. Mediante un debate a cuatro en el que por primera vez en la historia de la televisión autonómica no hubo tiempos ni censura, Serafín Castellano (PP), Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) y Marga Sanz (IU) discutieron sobre la viabilidad de un canal autonómico libre y plural.

Mientras la oposición trató de hacer ver al secretario del Partido Popular que es posible mantener el Ente y regenerarlo, Castellano aludió a las cifras para justificar el cierre y añadió que la Generalitat quiere pero no puede ya que no se puede realizar un segundo ERE. Ante esto, Marga Sanz le recriminó que el PP no quisieses negociar en ningún momento ni con la oposición ni con los trabajadores para buscar una solución consensuada en lugar de realizar un ERE forzoso que al final ha llevado a una situación insostenible.

Hasta el final del debate, las presentadoras trataron de conseguir una aclaración de Castellano sobre la fecha en la que RTVV dejará de emitir. Sin embargo, el secretario general del PP defendió la actuación de la Generalitat. "Tenemos el mínimo de consellerias de toda la historia y lo que no se puede hacer no se hace". Y PP apeló a la coherencia del presidente de la Generalitat. "Con la educación y la sanidad no se juega".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Ximo Puig, recriminó que no se haya cuantificado el impacto del cierre del cierre de la televisión autonómica en el mundo audiovisual, en la difusión de las fiestas y en el impacto cultural. Morera finalizó el debate con un llamamiento al sentido común y pidió una rectificación. "Si no rectifican se hará en las urnas".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Comienza la Reunión Anual de la SEN

Se celebrará del 17 al 21 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia

El Tribunal Constitucional suspende la sanidad universal en la Comunidad Valenciana

País Vasco, Navarra, Andalucia o la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, han avanzado pasos hacia la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Vicente Sanz se declara culpable de acoso y abuso sexual

Sanz confiesa haberse masturbado en varias ocasiones delante de las víctimas

Ximo Puig envía un ultimátum a Rajoy sobre la infrafinanciación de la Comunitat

Les Corts Valencianes debatirá la gratuicidad del transporte público gratuito para personas desempleadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris