Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Malí | Terrorismo | Violencia

Malí ordena investigar la muerte de los dos periodistas franceses

Voluntad para solucionar la situación de inseguridad que atraviesa Kidal
Redacción
lunes, 4 de noviembre de 2013, 08:09 h (CET)
El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha ordenado este domingo la apertura de una investigación en torno al asesinato el sábado de los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon, enviados especiales de Radio France Internationale (RFI), y ha expresado sus condolencias a Francia y a los familiares de las víctimas.

El anuncio ha sido realizado por el portavoz del Gobierno, Mahamane Baby, tras la reunión de urgencia celebrada durante la jornada por Keita y varios de sus principales ministros, según ha informado la propia emisora francesa.

Baby ha indicado que esta investigación se desarrollará en paralelo con la que ha abierto París, al tiempo que ha mostrado la voluntad del Gobierno de alcanzar una solución respecto a la situación de inseguridad que atraviesa Kidal, provincia en la que tuvo lugar el suceso.

"Es importante que la soberanía de Malí sea establecida sobre la totalidad del territorio nacional, lo que incluye Kidal. Este asunto será tratado con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante su visita a Bamako de la semana que viene", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado este domingo que incrementará la presencia de seguridad en la región de Kidal. "La seguridad en la zona y en los alrededores de la misma será incrementada, especialmente para los ciudadanos franceses", ha declarado el ministro tras una reunión del Gabinete francés.

Fabius ha reiterado su condena frente a las muertes de los periodistas, quienes fueron "asesinados a sangre fría por terroristas responsables de un ataque repugnante", en declaraciones recogidas por el diario francés 'Le Figaro'.

Según RFI, sus dos enviados especiales fueron secuestrados cuando se encontraban frente al domicilio de Ambéry Ag Rissa, un dirigente del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) en Kidal.

Ag Risa escuchó ruidos en la calle y vio que varias personas atacaban a culatazos el todoterreno de los periodistas y cómo fueron obligados a subirse a un todoterreno marrón claro. Los secuestradores amenazaron entonces a Ag Risa y le obligaron a meterse de nuevo en su casa.

"Esta es la última vez que fueron vistos nuestros periodistas. No hemos tenido noticias desde entonces", informa RFI. Esta era la segunda vez que los dos periodistas visitaban Kidal después de que en julio visitaran por primera vez la zona para informar sobre las elecciones presidenciales malienses.

Noticias relacionadas

La crisis de personas refugiadas sudanesas ha alcanzado un nivel catastrófico, amenazando con convertirse en una espiral de colapso irreversible si no se toman medidas globales inmediatas y sustanciales, advierte World Vision. Millones de personas se encuentran desplazadas tanto dentro de Sudán como a través de sus fronteras hacia naciones como Chad, República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Uganda.

Unas 145.000 personas mueren cada año por accidentes de tráfico en el hemisferio americano, 12 por ciento de los 1,2 millones de muertes por esa causa en todo el mundo, de acuerdo con un informe divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La secretaría general de las Naciones Unidas verificó 41.370 incidentes de abusos sobre los derechos de los niños en casos de conflictos armados en 2024, una cifra récord desde que hace tres décadas comenzó a monitorearse ese flagelo. De esos abusos, 22.495 correspondieron a asesinatos, mutilaciones, reclutamiento forzoso, abuso sexual y denegación de ayuda humanitaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto