Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Sueño | Orina

Entre el 10 y 20% de los mayores de cinco años tienen escapes de orina

Según expertos reunidos en Valencia en la Jornada 'Urología en Pediatría'
Francisco Acedo
viernes, 25 de octubre de 2013, 08:52 h (CET)
“La enuresis nocturna, es un problema de alta prevalencia. Se acepta el hecho de que entre el 10 y el 20% de los niños mayores de cinco años moja la cama y esto puede repercutir negativamente en las esferas psicológica y social, además de sus implicaciones económicas”, afirma el doctor Francisco Estornell Moragues, Urólogo Infantil del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia y Coordinador de la Jornada Urología en Pediatría que se acaba de celebrar en Valencia.

El encuentro ha reunido a más de un centenar de expertos con el objetivo de profundizar en la enuresis y actualizar sus conocimientos en el estudio y tratamiento de los niños con incontinencia urinaria, tanto diurna como nocturna.

Hablamos de enuresis nocturna cuando un niño tiene escapes de orina por la noche, la mayoría de éstos, a una edad socialmente inaceptable. En nuestro medio, se establece esta edad a partir de los 5 años, la mayoría de los niños enuréticos están entre los 5 y los 10 años, aunque hay casos que perduran en la adolescencia e incluso en la edad adulta.

Los especialistas en Urología, Pediatría, Cirugía Pediátrica y Nefrología Pediátrica, debatieron sobre una patología que es cada vez más frecuente en la actividad médica diaria, y que a menudo plantea interrogantes.

Los casos con incontinencia diurna, a partir de los tres años, y algunos con enuresis nocturna necesitan de exploraciones y conocimientos más especializados para alcanzar un diagnóstico médico correcto. Sólo el médico –pediatra o urólogo- tiene la preparación necesaria para valorar si la enuresis está asociada a patologías más graves como diabetes, insuficiencia renal, infecciones urinarias o malformaciones del aparato urinario de ahí la importancia de recurrir al experto.

Para el doctor Jorge López, Urólogo del Hospital La Ribera, “en nuestro país, muchos niños que sufren la enfermedad no consultan por este problema”, aunque un buen porcentaje de ellos vive con problemas de ansiedad, autoestima, bajo rendimiento escolar y problemas de socialización.

La integración escolar y social del niño en la infancia puede verse alterada por estos problemas aun cuando la mayoría de los casos de enuresis responden al tratamiento inicial.

Según los expertos este problema se debe tratar a partir de los 5 años, siempre que tanto el niño como los padres estén dispuestos a implicarse en su solución. El pediatra de Atención Primaria está capacitado para diagnosticar y tratar la patología.

Aún hay quien considera que la causa de que los niños mojen la cama por la noche es un sueño muy profundo, pero los expertos indican que es al contrario, ya que la enuresis hace que los niños duerman de un modo más superficial y vean interrumpido su descanso lo que repercute negativamente en su rendimiento al día siguiente.

Durante la jornada se abordaron también otros temas de interés en Urología Pediátrica como el diagnóstico y el tratamiento de la patología genital masculina y femenina más frecuente. La Jornada, que contó con el patrocinio de Ferring, estaba acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de salud.

Noticias relacionadas

El verano trastoca nuestros horarios y los hábitos que mantenemos en otras épocas del año. Con la llegada del calor pasamos más tiempo al aire libre, viajamos y aumentamos las comidas fuera del domicilio. De hecho, las altas temperaturas debilitan nuestro sistema inmunológico y la humedad y el sudor aumentan el riesgo de infecciones cutáneas y fúngicas.

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) alerta de la falta de formación de los monitores de campamentos para actuar ante reacciones alérgicas graves como la anafilaxia, una emergencia médica que puede poner en riesgo la vida de niños con alergias alimentarias o asma.

Llegan las vacaciones y son muchos los que optan por pasarlas al lado del mar, pero en ocasiones los bañistas se exponen a sufrir las dolorosas picaduras de las medusas. La sensación es muy molesta y normalmente no implican gravedad, pero en algunos casos pueden aparecer síntomas parecidos a una reacción alérgica grave.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto