Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   caso Asunta   jueces  

El CGPJ estudia si abre diligencias informativas al juez del caso Asunta

Por una crítica a los medios
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 07:53 h (CET)
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este martes si abre diligencias informativas al juez José Antonio Vázquez Taín, instructor del caso sobre la muerte de la niña Asunta Basterra, por unas declaraciones públicas en las que criticaba la avidez de los medios de comunicación por cualquier tipo de información sobre el asunto.

"El periodismo funciona así, sale un 'tweet' que dice que los datos revelan que Asunta volaba" y los periodistas recogen que "fuentes bien informadas próximas a la investigación aseguran que Asunta volaba", indicó el juez instructor del caso el pasado jueves durante una mesa redonda organizada con motivo del I Curso sobre Terrorismo, Seguridad Ciudadana y Violencia Antisistema que tuvo lugar en Vigo.

Los cinco vocales que componen la Comisión Disciplinaria del CGPJ se reunirán este martes para estudiar si en este caso procede abrir diligencias informativas, según han informado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Se trata del primer paso para empezar a valorar si estas declaraciones del juez instructor del caso Asunta Basterra pudieran ser merecedores de reproche disciplinario en un futuro. En caso de la Comisión Disciplinaria acordara la apertura de diligencias, la Inspección del Consejo propondría la apertura o no de expediente al juez.

No obstante, las decisiones de la Inspección del Consejo no son vinculantes, por lo que sería la Comisión Disciplinaria, competente para la instrucción de expedientes disciplinarios, así como la imposición de sanciones a jueces y magistrados que no sean competencia del Pleno, la que tendría que pronunciarse al respecto.
Comentarios
ismary martell 22/oct/13    15:25 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un total de 35 líderes empresariales participan en el acto de firma de la Carta de la Diversidad

Ucrania ha estado muy presente en el encuentro. Se han compartido acciones solidarias y alianzas para ayudar a las personas refugiadas

El Gobierno reparte más de 1.200 millones de euros a las CCAA para el impulso de la Formación Profesional

Según la EPA, más de diez millones de personas carece de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales

España es el tercer país de la UE con menos bodas y el decimocuarto con más divorcios en 2020

Los países de la UE con el mayor número de matrimonios en relación con la población en 2020 fueron Hungría, Letonia y Lituania

​El 66% de las españolas está a favor de la baja laboral por menstruación

Siete de cada diez mujeres consideran que esta baja podría convertirse en un nuevo motivo de discriminación laboral

La construcción alcanza un preacuerdo para crear el primer plan de pensiones colectivo

En el marco del VII Convenio General del sector, previsto hasta 2027, patronal y sindicatos sellan un preacuerdo “histórico”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris