Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Siria   Estados Unidos   Turquía  

Tras el acuerdo con EE.UU, continúa la ocupación turca en el norte de Siria

Turquía se ha negado a calificar el acuerdo como un alto el fuego
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2019, 11:29 h (CET)


Los bombardeos continúan en el norte de Siria un día después de que Turquía aceptara un plan de Estados Unidos para detener su ataque a las áreas controladas por los kurdos durante cinco días. Turquía invadió la región después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara el apoyo de su país a los kurdos.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el acuerdo tras reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara.

El vicepresidente Mike Pence manifestó: “Los turcos interrumpirán la Operación Primavera de la Paz para permitir la retirada de las fuerzas de las YPG [Unidades de Protección Popular Kurdas] de la zona segura durante 120 horas. Todas las operaciones militares de la Operación Primavera de la Paz se interrumpirán, y la Operación Primavera de la Paz se detendrá por completo luego de que termine la retirada”.

Turquía se ha negado a calificar el acuerdo como un alto el fuego. El jueves, un comandante kurdo dijo que aceptarían el acuerdo, pero sólo en una parte de la frontera. El periódico The New York Times informa que el acuerdo “equivale a una victoria casi total para el presidente de Turquía”, porque le permitiría a ese país seguir ocupando partes del norte de Siria. Además, Estados Unidos levantaría sus sanciones contra Turquía.

Permanece incierto qué pasará con los kurdos que viven cerca de la frontera turca. Colin Kahl, ex funcionario del expresidente estadounidense Barack Obama, dijo al periódico The Guardian: “Si ellos realmente creen que van a empujar a los kurdos de regreso hasta pasar la autopista M4, eso es un traslado de población enorme. Implicaría básicamente una limpieza étnica masiva”.

Mientras tanto, Amnistía Internacional acusa a Turquía de cometer crímenes de guerra, al llevar a cabo matanzas y ataques ilegales que han matado y herido a civiles en el norte de Siria. Las autoridades kurdas informan que al menos 218 civiles han muerto en la ofensiva turca, entre ellos 18 niños.

Fuente: DemocracyNow

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cumbre Global sobre Nutrición para el Crecimiento

La oportunidad clave para que España impulse la lucha contra el hambre

Aldeas Infantiles SOS atiende a más de 7.000 niños y niñas en Haití a pesar de la creciente inseguridad

​La organización continúa proporcionando atención directa y apoyo psicosocial a la infancia y las familias afectadas por el último terremoto

El V Programa Liderazgo Público Iberoamericano arranca con la meta de debatir los retos tras la pandemia

Los participantes en el programa mantendrán encuentros y sesiones académicas donde pueden conversar con referentes españoles y europeos

​Ultraderecha peruana demanda vacancia presidencial y golpe parlamentario

Fueron las masas las que hace doce meses acabaron con el golpe de un sector de AP con el fujimorismo y la derecha, y son ellas mismas las que pueden repetir ese plato

​Merkel: adiós a la vieja Europa

Con ella se cierra una generación de grandes líderes occidentales y europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris