Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Accidente   Aéreo   Barajas  

La lucha judicial para honrar a las víctimas del accidente de Spanair

Quinto aniversario del accidente JK-5022 en Barajas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de agosto de 2013, 07:16 h (CET)
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 conmemorará este martes el quinto aniversario del accidente de Spanair, en el que fallecieron 154 personas y resultaron heridas 18 personas, tras el archivo por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de la causa penal abierta.

"El objetivo es que no se olvide, que el recuerdo siga vivo y continuar con el camino que nos resta por recorre tanto dentro como fuera de España", ha recalcado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la organización, Pilar Vera.

Esta decisión judicial, a la que la asociación ha presentado ya recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, levantó hace casi un año las imputaciones a dos técnicos por la tragedia que asoló ese 20 de agosto de 2008 el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Así, Vera ha remarcado que la asociación está a la espera de lo que suceda, aunque ha apuntado que de no aceptarse este recurso de amparo están dispuestos a elevar la causa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No obstante, los familiares y afectados han celebrado recientemente la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un real decreto para crear una nueva institución que estará a disposición de todos los familiares y víctimas de accidentes aéreos.

Concretamente, la medida establece la que se denominará "persona de contacto" y supone también ampliar la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos (CIAIAC) con el fin de que se convierta en un organismo más multidisciplinar.

"Agradecemos a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la aprobación de este real decreto que hemos luchado desde 2010, y que aunque para nosotros llega tarde, podrá ayudar a otras personas en caso de que suceda una tragedia de estas características", ha subrayado Vera.

Actos conmemorativos
Los actos arrancarán a las 11.00 horas en el Parque Juan Carlos I. Los familiares se congregaran alrededor del Monumento en Memoria y Recuerdo a los Pasajeros del Vuelo JK5022. Durante el homenaje se realizará una ofrenda floral, se leerán poemas y se tocarán diversas piezas musicales.

A continuación, los familiares se trasladarán al aeropuerto de Barajas para seguir con los actos conmemorativos con la instalación de diversas placas en los jardines de la Terminal 2.

Tras una rueda de prensa, se guardará silencio en el lugar del accidente y habrá un responso oficiado por el capellán del aeródromo madrileño.
Comentarios
Casas Viejas 20/ago/13    09:55 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La justicia da de nuevo la razón al taxi y tumba la intención de Uber de “liberalizar las tarifas del servicio”

El sector del taxi considera que esta decisión “refuerza las garantías que ofrece un servicio público regulado e intervenido por la administración”

¿Cuáles son los principales cambios de la nueva normativa de tráfico de la DGT?

El objetivo de las reformas es reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en los próximos diez años

España tiene la oportunidad de liderar el mercado de hipotecas inversas en Europa

Desde el punto de vista socio-económico, España ofrece una característica que la hace singular, y es que, tomando en consideración los datos del INE en el año 2017, el 89,2 % de los mayores de 65 años son propietarios de su vivienda habitual

Nueva campaña de la fresa con los mismos problemas de siempre

UGT FICA denuncia que las ofertas de contratación del SAE son una mera excusa para traer mano de obra extranjera, pagar menos salarios, y no contratar a trabajadores nacionales

Somos el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad del planeta

El Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria o los muros de piedra seca son los últimos registrados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris