Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   caso Bárcenas   Financiación ilegal   PP  

El extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, ficha al abogado de Messi

Ha cambiado a Javier Iglesias por el penalista barcelonés Cristóbal Martell
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de agosto de 2013, 06:40 h (CET)
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, imputado en el 'caso Bárcenas', ha cambiado de abogado y ha sustituido a Javier Iglesias por el penalista barcelonés Cristóbal Martell, que defiende a Leo Messi y a imputados en el caso Nóos, Mercurio y en la trama de las ITV en Cataluña.

Según han informado a Europa Press desde el bufete de abogados de Martell, presentaron la solicitud de venia el martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y se les ha notificado la aceptación mediante providencia este mismo jueves.

Martell es uno de los principales penalistas de Barcelona, conocido por defender a políticos y famosos imputados en los casos más mediáticos, como el 'caso Nóos', en el que está imputado Iñaki Urdangarin, y defiende a los hermanos Marcos y Miguel Tejeiro, y Mercurio, en el que defiende al exalcalde Manuel Bustos y del diputado del PSC Daniel Fernández.

También ha defendido al exsubinspector de Seguridad Industrial de la Generalitat Isidre Masalles, que ha sido desimputado recientemente en el 'caso ITV', en el que está implicado el diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, y defendió en su día al expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez y al jugador Samuel Eto'o.

Hasta este jueves, el abogado del que fue tesorero del PP entre 1993 y 2008 era Javier Iglesias. El pasado 15 de julio, el día en el que Luis Bárcenas reconoció en la Audiencia Nacional la existencia de una contabilidad B en el partido, este letrado negó mediante un comunicado que tratase de amedrentar al exsenador unos días antes durante un encuentro que ambos mantuvieron en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde Bárcenas permanece en prisión preventiva.

Iglesias, anterior abogado

Iglesias negó en dicha ocasión de forma rotunda que durante la conversación que tuvo con Bárcenas en el centro penitenciario le trasladase lo que señalaba ese mismo día el diario 'El Mundo' bajo el título: "Si hablas, tu mujer irá a prisión, si callas caerá Gallardón y se anulará el proceso".

Iglesias sí reconoció, no obstante, que acudió a esa visita acompañado por el anterior abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, aunque defendió que la conversación que mantuvo con el exsenador del PP fue "cordial", sin que hubiera existido conflicto procesal o profesional ni con él ni con los que fueran sus letrados hasta que Bárcenas los cambiara por Javier Gómez de Liaño.

El hasta ahora defensor de Lapuerta añadía en su comunicado que sus actuaciones profesionales se han regido siempre "con el más estricto rigor profesional y deontológico" y que jamás se había prestado "a una actuación del tipo como la que se describe en la noticia". No obstante, Bárcenas, aunque sin dar nombres, describió ante el juez Ruz al menos tres reuniones con letrados "enviados" desde la filas "populares" para presionarle.

¿Cambio de estrategia?
Ahora habrá que esperar a conocer si el cambio de defensa por parte del extesorero Lapuerta supone también un cambio en su estrategia de defensa, al igual que ocurrió con su sucesor Bárcenas, quien tras la renuncia de Trallero y Miguel Bajó pasó de negar los sobresueldos y la contabilidad B del PP a reconocerlas y entregar numerosa documentación al juez Ruz para acreditarla.

Hasta el momento, tanto ante Fiscalía Anticorrupción como ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Lapuerta ha negado la existencia de una contabilidad 'B' en el Partido Popular y ha afirmado que jamás vio ningún tipo de papel que lo sustentara.

Finalmente, cabe destacar que su nuevo abogado, en el caso del futbolista Leo Messi y su padre, trató a principios del pasado mes de julio de llegar a un pacto con la Fiscalía, mediante el pago de varios millones de euros, tras la imputación del deportista por fraude fiscal.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La justicia da de nuevo la razón al taxi y tumba la intención de Uber de “liberalizar las tarifas del servicio”

El sector del taxi considera que esta decisión “refuerza las garantías que ofrece un servicio público regulado e intervenido por la administración”

¿Cuáles son los principales cambios de la nueva normativa de tráfico de la DGT?

El objetivo de las reformas es reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en los próximos diez años

España tiene la oportunidad de liderar el mercado de hipotecas inversas en Europa

Desde el punto de vista socio-económico, España ofrece una característica que la hace singular, y es que, tomando en consideración los datos del INE en el año 2017, el 89,2 % de los mayores de 65 años son propietarios de su vivienda habitual

Nueva campaña de la fresa con los mismos problemas de siempre

UGT FICA denuncia que las ofertas de contratación del SAE son una mera excusa para traer mano de obra extranjera, pagar menos salarios, y no contratar a trabajadores nacionales

Somos el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad del planeta

El Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria o los muros de piedra seca son los últimos registrados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris