Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Piscina | Reflexión | Verano

Los buenos modales a remojo

La buena educación, y el sentido común junto a la buena voluntad, son la clave para que las piscinas sean un lugar de entendimiento entre varias generaciones
María del Carmen Portugal Bueno
miércoles, 31 de julio de 2019, 10:06 h (CET)

Nos encontramos en la época del año ideal para el uso y disfrute de las piscinas. Tanto adultos como menores pasamos horas refrescándonos en ellas. Sobre todo los niños que están la mayor parte del día a remojo, jugando con nuevos o antiguos amigos. Durante sus vacaciones las piscinas son su punto de encuentro social por excelencia.

Por motivos de seguridad los adultos debemos controlar y supervisar su comportamiento en la piscina, ya que, como niños que son, muchas veces cruzan la línea existente entre la diversión y el peligro o la mala educación. Pero ¿no nos pasamos un poco los adultos a la hora de imponer ciertas normas de comportamiento?

En las inmediaciones de las piscinas nos podemos encontrar carteles con avisos como prohibido el uso de colchonetas o pelotas, o prohibido los chapuzones. Muchas veces si aplicáramos el sentido común, y los padres ejerciéramos con responsabilidad nuestro papel, estas prohibiciones no serían necesarias. Es una lástima que para informar sobre normas de comportamiento se tenga que hacer desde un punto de vista negativo y prohibitivo, en lugar de buscar lo positivo de dichas conductas.

Las piscinas son pura diversión para el verano. ¿Qué sentido tiene no poder hacer uso de colchonetas o no poder jugar al balón en el agua? Evitar un comportamiento inadecuado o peligroso de una actividad no significa tener que prohibir dicha actividad. Los padres somos los responsables de enseñar a nuestros hijos cómo comportarse en la piscina, y que diversión y buena educación no son términos excluyentes.

El recinto de la piscina es adecuado para todas las personas, independientemente de su edad, y es necesario poner todos de nuestra parte para poder disfrutar cada uno de lo que nos gusta. Un adulto no tiene más autoridad que un niño para disfrutar de la piscina, o al contrario. Los gritos espontáneos del juego no tienen por qué molestar a nadie, sobre todo cuando la piscina es un lugar para la diversión. Lógicamente cuando se trata de gritos, no de chillidos. Tampoco debe molestar a los adolescentes que dos personas mayores se queden hablando al lado de la escalerilla de la piscina, inutilizando su uso. Ellos son más ágiles y pueden salir por otra.

La buena educación, y el sentido común junto a la buena voluntad, son la clave para que las piscinas sean un lugar de entendimiento entre varias generaciones.

Noticias relacionadas

Sánchez se ha atrevido a decir no a la orden de Trump para que España aumente el gasto militar hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB). En la prepotente incontinencia verbal de Trump aparece claramente la arbitrariedad del 5%: “Creo que deberían pagar el 5% en defensa. No creo que nosotros debamos hacerlo, pero creo que ellos sí. (…) creo que los países de la OTAN deberían hacerlo, sin duda alguna”.

Abbas Araqchi está en Moscú. Un viaje que se realiza precisamente en medio de crecientes tensiones militares entre Irán e Israel. Según se informa, Araqchi lleva un mensaje directo del líder supremo, Ali Jameneí, para Vladimir Putin. En esa carta, el líder de la República Islámica solicita apoyo político, militar y estratégico de Rusia frente a Estados Unidos e Israel.

Estamos entrando en tiempos en los que la palabra paz se pronuncia con más facilidad que se practica. No faltan quienes, antes de llegar al poder, aseguran que no iniciarán nuevas guerras, que pondrán fin a las ya existentes, que tenderán puentes en lugar de cavar trincheras. Promesas que, una vez alcanzadas las altas esferas, se diluyen entre intereses y el deseo, a menudo mal disimulado, de dejar una huella de fuerza en el tablero internacional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto