Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Protocolo   Casa Real   Felipe VI   Municipalismo  

​El Rey, distinguido con la Llave de Oro del Municipalismo

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado conceder a Felipe VI la Llave de Oro del Municipalismo, su máxima distinción
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
martes, 2 de julio de 2019, 11:11 h (CET)

El Reglamento de Honores y Distinciones de la FEMP fue aprobado en el mes de diciembre del año 2014 por la Junta de Gobierno. Estas distinciones son establecidas para poner en valor los artículos 137, 141 y 142 de la Constitución española, es decir poner en consideración los principios de la autonomía local.

El artículo 137 señala que «el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses». Por su parte el 141 nos enseña que la provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia cuyo gobierno se encomienda a las diputaciones u otras corporaciones representativas. Y finalmente, el artículo 142 establece que «las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas».

Las distinciones que la FEMP aprueba para premiar el mérito de las personas en favor de las entidades locales son las siguientes: Llave de Oro del Municipalismo, Llave de Plata del Municipalismo y Diploma de Honor.

Concretamente, el motivo de tal distinción de la Llave de Oro del Municipalismo al rey de España se enmarca en los actos conmemorativos del 40º aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas celebradas en nuestro país el 3 de abril de 1979.

En consecuencia, Felipe VI y su distinción se incluirá en el Libro de Honores y Distinciones de la FEMP.

El registro de honores
La institución dispone de un Libro de Registro de Honores y Distinciones en el que se inscriben los otorgamientos de los honores y distinciones establecidos en su reglamento, así como las revocaciones producidas.

Como norma general la información que se hace constar en dicho libro hace referencia a la fecha de iniciación del expediente, los datos personales y breve reseña de los méritos de la persona propuesta, la resolución que le otorga la distinción y la fecha, la fecha en la que se le entrega la distinción, y la firma de la persona distinguida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las cloacas

Cuando en un “Ejecutivo” alguno de sus miembros se permite el insulto y desprecio público, la cabeza de dicho “Ejecutivo” debe tomar decisiones

Margarita Robles acabará harta del Gobierno

Hablar a la tropa de Podemos sobre el sentido de Estado de la ministra de Defensa, es algo así como hablar en clave universitaria a niños de infantil

​La desvergüenza y el descaro de Pedro Sánchez

No llames a nadie mangante, salvo a tus correligionarios

¿Aguantará Europa el envite de una contienda prolongada?

“No debes quejarte de la nieve en el tejado de tu vecino cuando también cubre el umbral de tu casa”, Confucio

Euclides Acevedo, narcoestado y nueva república

Pocos hombres públicos han ocupado puestos tan sensibles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris