Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Enfermedades   Vista   Salud visual  

Consejos para cuidar tus ojos: productos y cuidados

La vitamina A es esencial para el buen funcionamiento de la retina, además de que mejora las visiones diurnas y nocturnas
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de mayo de 2019, 17:00 h (CET)


El cuerpo humano es una máquina notable, pero como cualquier otra máquina algunas partes pueden romperse. Los ojos son un excelente ejemplo de esto. Solemos no prestarles atención hasta que algo sale mal y ocurre algún problema.

La vida cotidiana puede dañar la vista de diferentes maneras, pero siguiendo una serie de rutinas en su cuidado se pueden evitar.

Asiste a revisiones médicas regulares

Algunas personas nunca han asistido al oftalmólogo. Sin embargo, esta visita médica resulta esencial para prevenir ciertas enfermedades y trastornos oculares.

La vista evoluciona y la fatiga visual combinada con el envejecimiento afecta considerablemente. Tener una corrección que no sea adecuada para ti puede tener consecuencias negativas a largo plazo.

Si usas lentillas (aquí puedes consultar los precios de lentillas mensuales), se recomienda encarecidamente consultar al oftalmólogo una vez cada dos años, como mínimo.

Más allá de un simple control de visión, una visita regular al especialista también permite una revisión de salud. Un examen regular ayuda a detectar muchas enfermedades como el glaucoma o la diabetes, que se puede diagnosticar a través de los ojos.

Humecta tus ojos

Al igual que el resto de nuestro cuerpo, nuestros ojos necesitan mantenerse hidratados. Un buen equilibrio se consigue usando lágrimas artificiales. Haz el esfuerzo de parpadear con frecuencia y de manera exhaustiva para ayudar a mantener la hidratación los ojos, especialmente si estás frente a una pantalla todo el día.

Bebe agua regularmente para mantenerte lo más hidratado posible. También puedes hidratarlos usando gotas especiales en la mañana y en la noche.

Ten cuidado con los ordenadores y las pantallas

En la era digital, el uso de pantallas nos obliga a forzar nuestros ojos todos los días durante horas. De ahí una tasa de miopía y fatiga ocular en constante aumento.

Las pantallas del ordenador, el móvil, o la tablet, entre otros pueden impactar tus ojos. Su uso prolongado provoca una reducción involuntaria de la velocidad de parpadeo de los ojos, lo que provoca sequedad, irritación o enrojecimiento.

Usadas por largos períodos de tiempo, las pantallas digitales también pueden causar fatiga ocular y visión borrosa o variable. Si estos síntomas aparecen regularmente, consulta a tu oftalmólogo.

Elegir lentes de contacto o gafas que se ajusten a este entorno de trabajo contribuye a que tus ojos se sientan cómodos.

Además, procura tomar un descanso cada 20 minutos para mirar objetos a diferentes distancias de lejos y de cerca.

Respeta las normas de higiene diarias

Lávate las manos para que los microorganismos no entren en contacto con tus ojos cuando los toques. De esa manera podrás evitar infecciones y otras molestias comunes.

Si usas lentillas, cambia la solución de limpieza del estuche todos los días, presta atención a las fechas de vencimiento, cierra la botella de la solución después de usarla y cámbiala regularmente. En caso de molestias, quítate las lentillas y ponte las gafas.

Nunca duermas con tus lentillas porque el riesgo de infección ocular se multiplica por 6 cuando se duerme con los lentes de contacto, excepto lentes especiales con el consentimiento del oftalmólogo.

Come alimentos nutritivos para tus ojos

La luteína y la zeaxantina, pigmentos pertenecientes a la familia de los carotenoides, poseen un gran poder antioxidante y antirradical que favorecen la visión. Se encuentran en vegetales de hojas verdes, como col, espinaca y brócoli, así como en maíz y yema de huevo.

La vitamina A es esencial para el buen funcionamiento de la retina, además de que mejora las visiones diurnas y nocturnas. Las vitaminas C y E luchan contra los radicales libres y tienen propiedades antioxidantes.

Asimismo, el zinc contribuye a la producción de melanina al transportar la vitamina A desde el hígado hasta la retina, y los ácidos grasos omega-3 aportan propiedades antiinflamatorias para los ojos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La SEN publica el “Manual de Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Movimiento Funcionales”

Afectan más frecuentemente a adultos jóvenes, ancianos y niños

Las falsas creencias dificultan el control del asma en niños y adolescentes

El 4 de mayo es el Día Mundial del Asma

​El 80% de la población mundial tiene déficit de vitamina D, clave para la fertilidad

Ha disminuido la exposición al sol

Las personas con diabetes tipo 2 ven clave el acceso a las nuevas tecnologías

Los expertos destacan los sistemas flash de monitorización de la glucosa en líquido intersticial

La exposición prolongada al ruido ambiental causa 12.000 muertes prematuras cada año

España sólo ha cumplimentado el 20% de los mapas de ruido a los que está obligada por la UE
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris