Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Política | Legislación | Información | Derechos

Opresión digital

La ley permitirá a los partidos políticos elaborar bases de datos que detallen el perfil ideológico de los ciudadanos con información que nosotros voluntariamente vertemos en páginas web
ZEN
lunes, 3 de diciembre de 2018, 00:00 h (CET)

Hermanos: El Senado ha aprobado la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Y parece ser que con ella se va a proceder a la legalización del "Cambridge Analytica español". Es decir, que la ley permitirá a los partidos políticos elaborar bases de datos que detallen el perfil ideológico de los ciudadanos con información que nosotros voluntariamente vertemos en páginas web y redes sociales. Y, con esa información, nos enviarán propaganda electoral por medios electrónicos (SMS, WhatsApp, correo electrónico o mensajes privados a través de las redes sociales) sin nuestro consentimiento previo.


Desde mi punto de vista esto es manipulación de la información ideológica. Y me parece una barbaridad más. Porque yo solo recibiré propaganda electoral de aquellos partidos que se acercan a mi perfil ideológico (según el análisis que ellos mismos hagan).


Pues no. Yo quiero recibir propaganda de TODOS. Y después ser yo quien decida. No se preocupen que ya borraré yo mismo aquellos que no me interesen. Incluso me tomaré la libertad digital de bloquearlos o pasarlos a “Spam”.

Pero que haya una maquinita (ordenador) que, poniéndole determinados algoritmos, “adivine” mi ideología y me bombardee con propaganda en la que yo solo escuche aquello que quiero oír es malo. Muy malo.


Acabaremos hechos unos talibanes de nuestra ideología personal. Intransigentes y sin querer escuchar a otro que pueda tener una ideología diferente. Cuidadín porque estas cosas las carga el diablo vestido de hacker ruso o nacional. Si no al tiempo… que vienen tiempos de opresión digital.

Noticias relacionadas

Solo una vez en la historia mundial se detonaron armas nucleares sobre civiles. Esto ocurrió hace 80 años cuando EEUU devastó Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y Nagasaki tres días después. Seis días después Japón se rindió. Ambas matanzas causaron 150.000-250.000 muertos.

En nuestras relaciones más cercanas, especialmente las familiares, a menudo confundimos el cuidado cotidiano con la precaución excesiva. Existe una línea muy fina entre proteger a alguien que amamos y el hacerle daño, porque sin darnos cuenta, podemos sembrar el miedo en su corazón.

Corrían los años sesenta y España se asomaba tímidamente al mundo tras décadas de aislamiento. El turismo emergía como una tabla de salvación económica y, sin quererlo del todo, como un caballo de Troya cultural. Fue entonces cuando miles de turistas del norte de Europa, especialmente de Suecia, Dinamarca y Alemania, comenzaron a llenar las playas mediterráneas, aportando divisas, costumbres y una estética rubia que descolocó a la moral oficial.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto