Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Luna   NASA   Historia  

La historia más desconocida de la llegada del hombre a la luna

Una obra de Rafael Clemente
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de octubre de 2018, 08:32 h (CET)


En julio de 2019 se conmemora el 50 aniversario de una de las mayores aventuras de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna. En 1969, Rafael Clemente fue quien explicó la hazaña a los lectores de La Vanguardia. Ahora, presenta Un pequeño paso para [un] hombre que no pretende ser una historia más acerca de la primera visita a nuestro satélite, sino que intenta descubrir algunas facetas insólitas o ignoradas por el gran público, esos pequeños detalles que ilustran muchísimo mejor la magnitud de la empresa y las mil y una dificultades que hubo que superar para llevarla a cabo. Una odisea sin precedentes.


'Un pequeño paso para [un] hombre', editado por Libros Cúpula, ya está en las librerías.


A quien no haya cumplido los cincuenta (o, digamos, cuatro o cinco más) lo que explica este libro le sonará a historia pasada; tanto como pudieran serlo las campañas de Napoleón o el descubrimiento de América. Pero para aquellos que tuvimos la suerte de seguirla, la aventura de la llegada a la Luna forma parte de nuestra experiencia vital, de la sensación de haber asistido en primera fila al desarrollo de una de las grandes hazañas tecnológicas de la humanidad. Fue un acontecimiento irrepetible: ni siquiera en el futuro un eventual desembarco en Marte podrá compararse con el viaje del Apollo 11.


Visto con la perspectiva de medio siglo, resultan difíciles de creer el esfuerzo, el ingenio y la determinación que desarrollaron, en solo ocho años, los artífices del programa Apollo. Cierto que la llegada a la Luna fue un resultado directo de las confrontaciones de la Guerra Fría. Es evidente el componente político que la animó, muy por encima del interés científico o tecnológico. La principal motivación, el compromiso de un Kennedy que decidió enfrentar a su país a un desafío colosal, no porque fuera fácil, sino por todo lo contrario.


Quizá ahí reside la épica del programa Apollo, tal vez la última gran exploración que nosotros o nuestros hijos o nuestros nietos tendrán ocasión de conocer. Se han escrito multitud de libros sobre el Apollo. La mayoría, generalistas; algunos, de índole muy técnica. Este no pretende ser una historia más acerca de la primera visita a la Luna; más bien intenta descubrir algunas facetas insólitas o, al menos, desconocidas por el gran público: los pormenores que tienden a quedar ocultos ante la grandiosa imagen del despegue del Saturn V o de un astronauta de pie en el desolado paisaje lunar. Quizá sean esos detalles los que ilustran mejor la magnitud de la empresa y las mil dificultades que hubo que superar para llevarla a cabo.


Visto con la perspectiva actual, parece imposible que el programa Apollo llegase a cumplir sus objetivos. Hoy, probablemente, muchos de los riesgos asumidos entonces serían intolerables; muchas de las soluciones ideadas contrarreloj, inaceptables, y muchas decisiones, políticamente incorrectas. Desde aquella aventura ha transcurrido medio siglo. Después del Apollo, nadie ha vuelto a la Luna.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“Tengo tendencia a ahogarme en vasos en agua”

Entrevista al poeta argentino Mariano Shifman, abogado y licenciado en Letras

«El año 1976 fue el de la iniciación a la vida de todos los españoles»

Entrevista al escritor barcelonés Sergi Doria, con motivo de la publicación de su nueva novela titulada 'Antes de que nos olviden' -Ediciones Destino-

​El truco de los espejos, Agatha Christie

Traducción de Pere del Molino -Espasa Calpe-

¿Qué es la verdad?

Se encuentra silenciada, porque prima con fuerza la mentira

La madre del vino

Pensando en los cosecheros, también en los bodegueros y en sus clientes genuinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris