Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Historia   Franco  

Una damnatio para Franco

El tema de la Memoria de Franco se ha llevado con una estrategia absolutamente equivocada.
ZEN
lunes, 1 de octubre de 2018, 08:32 h (CET)

Hermanos: dicen que uno solo desaparece de este mundo cuando el ultimo que lo recordaba desaparece también y, en consecuencia, ya nadie se puede acordar de él.


Con los personajes históricos el tema está más complicado, tanto si son merecedores de ser recordados como si no lo son, porque siempre estarán los libros de historia para recordarnos que existieron e investigadores que recuperarán su memoria olvidada.


Sin embargo, en la historia ha habido intentos de hacer desaparecer a personajes, faraones, emperadores romanos, incluso Stalin borraba de las fotos a los camaradas que caían en desgracia. Los romanos lo llamaban la “Damnatio memoriae” que significa literalmente «condena de la memoria». Con la Damnatio se borraban imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre.


Hacer desaparecer el nombre de Franco de la historia sería una buena idea para mi gusto. Hacerle una Damnatio para Franco y casi lo habíamos conseguido. El Valle de los Caídos solo lo visitaban los nostálgicos y los cuatro mal contados neofascistas que habían.


A mi entender el tema de la Memoria de Franco se ha llevado con una estrategia absolutamente equivocada. La pregunta es: ¿queremos que las nuevas generaciones olviden para siempre al Caudillo dictador o queremos que no se olvide nunca jamás?


Si se quiere lo primero la hemos pifiado. Los españoles gustamos de llevar la contraria a todo. Y aquí estamos hablando de aquel sujeto y de sus antepasados. Tumbas que estaban llenas de excrementos de palomas y polvo petrificado pasan a ser limpiadas y se les ponen flores frescas. En fin.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Bajar a Madrid, al Ritz, desde una zapatillas

Nueva Economía Fórum, como primera tribuna política madrileña, tras el verano, ha empezado con cuatro actos

​La II República inspira a la ministra Díaz en derecho premial

Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de la medalla y la placa al mérito en el trabajo

Una gobernación muy dañina

España va en caída libre en muchas cosas

Qualia o no qualia

O nos implicamos como personas, o las avalanchas mediocres nos desintegrarán

Acabar con los despropósitos

Lo sensato es unirse y reunirse para poder enfrentarse al mayor quebranto de irregularidades y miserias que golpean al planeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris