Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Redes Sociales   Pediatría   vacunas  

Redes sociales y comunicación personal en la consulta, los dos canales clave para que los pediatras informen sobre vacunas y desmonten falsos mitos

“Un mito solo puede ser desmentido mediante la transmisión de buena información"
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 28 de septiembre de 2018, 07:43 h (CET)

La información cara a cara con las familias y el papel que pediatras y enfermeros pueden tener a través de las redes sociales son clave para hacer llegar a la población información de buena calidad que ayude a aclarar las dudas y falsos mitos que aún persisten sobre las vacunas en una parte de la población.



Estas son las principales conclusiones que se han planteado en la nueva sesión de las VAC Talks organizada por GSK en Madrid para compartir conocimientos en materia de prevención entre los profesionales sanitarios bajo el título ‘Compartiendo perspectivas. Inspirando prevención’.



El Dr. Roi Piñeiro, jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid) ha relatado en primera persona su experiencia en la consulta atendiendo a las dudas de familias dudosas o reacias a la vacunación. “A nuestra consulta acuden todo tipo de familias. Lo que más llama la atención es que suelen ser de todo menos padres sin estudios. Simplemente, están mal informados. Y como yo suelo decir, son recuperables. Solo hace falta un poco de tiempo, transmisión de buena información, empatía y confianza. Dicho así, parece sencillo, pero solo pedir un poco de tiempo en la sociedad actual ya resulta complejo”, ha explicado en la Vac Talk.



Las VAC Talks son uno de los proyectos de GSK que se enmarcan dentro de su estrategia de Posicionamiento Estratégico en innovación responsable. Tras varias sesiones celebradas por toda España, en esta nueva realizada en Madrid han participado además la Dra. María de la Parte Cancho, cardióloga infantil en el Hospital de Villalba; el Dr. Diego Hernández, neonatólogo en el mismo centro; y el pediatra del Hospital Universitario 12 de Octubre Dr. Iván Carabaño.



Como ha señalado el Dr. Piñeiro, el papel de los profesionales sanitarios, tanto en persona como a través de las redes sociales, es fundamental para informar con claridad a la población: “Un mito solo puede ser desmentido mediante la transmisión de buena información, a través de la empatía, la escucha activa y el respeto”.



“A pesar del desarrollo de todas las nuevas tecnologías, los pacientes siguen confiando más en la cita presencial con el personal sanitario. Esa información vale más que toda aquella a la que accedemos con un simple clic. Por tanto, tenemos que estar al lado de todos aquellos que tienen dudas y no darles la espalda. Los niños, los hijos de aquellos padres con dudas, nos lo agradecerán en un futuro no muy lejano”.



Y en paralelo a esto ha añadido que el personal sanitario debe ser consciente del desarrollo imparable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, “a las que tampoco debemos dar la espalda. El personal sanitario debe estar presente en Facebook, Twitter y todas las herramientas sociales que utilizan también nuestros pacientes. Y además de estar presentes, hay que aprender a utilizarlas, una asignatura pendiente que espero que en breve también enseñen en la Universidad”.



Como ha señalado el especialista en Pediatría, “los sanitarios que ya estamos en redes sociales influimos lo que podemos, pero se podría hacer mucho más. Los profesionales nos tenemos que tomar en serio la información en Internet, si no estamos, los que basan su conocimiento en falsos mitos nos comen el terreno y nos ganan la partida. Y lo peor, vencer una mentira es más difícil que construirla”.



Para ayudar a informar en este sentido, el Dr. Piñeiro ha entregado a los asistentes a la Vac Talk su nuevo libro, ‘¿Eres vacunofóbico? Dime, te escucho’, en el que va desmitificando uno a uno los principales temores, razones o motivos contra las vacunas. Un libro que pretende ser “una fuente de información extra para darle una vuelta más a la decisión de no vacunar. Y si sirve para, al menos, poner una vacuna, bienvenido será porque siempre será mejor una vacuna que ninguna”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Conocer la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, clave para mejorar resultados

Se trata de un estudio realizado en España

Se lanza una iniciativa mundial sobre la salud de la piel

LEO Pharma convoca a expertos en dermatología

Se denuncia la falta de conocimiento de la diabetes en las escuelas

Más de 30.000 niños y adolescentes son diabéticos en España

Cáncer de cuello uterino o cervical: datos que debes conocer y podrían salvarte la vida

Más de la mitad de las mujeres que lo padecen son menores de 45 años

Novo Nordisk y SEEDO lanzan “Más Grande Que Yo”, un movimiento para cambiar el relato social sobre la obesidad

En 2020, más de 620 millones de personas adultas tenían sobrepeso. Se calcula que, en 2030, pueden llegar a ser 1.000 millones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris