Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas | Entrevista | Artistas
Su último trabajo, el sexto, lleva por título “Paco Damas canta a las Sinsombrero”

Conociendo a… Paco Damas

|


2305182

Paco Damas, jienense de Torredonjimeno, ha puesto música y voz a los poetas universales como Juan Ramón Jiménez, Lorca, Machado, Blas de Otero, Miguel Hernández y Neruda, entre otros; a la mujer y a la igualdad; también escribe sus propias letras.


Su vocación de servicio a los demás le llevó a estudiar y ejercer la medicina, que durante algún tiempo compaginó con sus inquietudes creativas y musicales. Ahora, dedicado de lleno a la música y después de cientos y cientos de conciertos fuenombrado en 2010 “Músico por la paz”por la Fundación Cultura de Paz que preside D. Federico Mayor Zaragoza.

Paco cuenta en su haber con una dilatada experiencia sobre los escenarios, a lo largo y ancho del territorio nacional, Latinoamérica y Marruecos.


Su último trabajo, el sexto, lleva por título “Paco Damas canta a las Sinsombrero”, y se rodea de voces femeninas con el fin de recuperar del olvido a un grupo de mujeres de la generación del 27, de ámbitos artísticos como la pintura, la poesía, la escultura o el cine; todas ellas con el mismo denominador común: mujeres valientes, transgresoras, luchadoras, talentosas y sin complejos que a través de su arte desafiaron las estrictas normas sociales y culturales de la España de los años 30.


Entrevista

Paco, anteriores trabajos los hace coincidir con conmemoraciones significativas. Por ejemplo Los versos del Quijote”con el IV centenario de la publicación del Quijote; Tristes guerras”con el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández ¿Cómo surge este trabajo de reconocimiento que merecen las Sinsombrero?

Desde el año 2009 vengo cantando en mis conciertos a Mujeres Universales Olvidadas, como una manera de poner mi granito de arena para la visibilidad de estas Mujeres tan importantes en la historia y a la vez tan silenciadas. Con motivo del 90 Aniversario de la Generación del 27, que se ha cumplido en 2017 nos pareció un momento apropiado para que este proyecto viera la luz. En este disco pensado y compuesto en femenino cuento con once colaboraciones musicales: Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle.


Del mismo modo me han acompañado amigas de la literatura, el periodismo y de la pintura, que han querido sumarse a este proyecto único. Diecinueve Sinsombrero del S. XXI: Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro.


Han querido sumarse también algunas voces masculinas al proyecto: Federico Mayor Zaragoza, Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro, Manuel Francisco Reina, Miguel Lorente, Pedro Enríquez y Rogelio Blanco.


En una reciente entrevista en un diario de tirada nacional, Rozalén, una de las cantantes con las que ha contado en su último trabajo Paco Damas canta a las Sinsombrero”aseguraba lo siguiente:” Desde la alegría escribo mucho, pero desde la tristeza me siento más creativa”. En su caso ¿Cómo gestiona los estados de ánimo en lo que respecta a la composición?

Desde la tristeza y la melancolía aflora más la creatividad. No obstante, componer textos y crear canciones es una actitud continua de alerta para “grabar” una melodía, una idea, un “tarareo” y luego darle forma. Con las musas hay que estar pendiente las veinticuatro horas.


Una de sus canciones del último disco 016 ¿Quién eres tú?”, la empleó Canal Sur para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de Violencias Contra la Mujer. En su opinión, ¿La concienciación es solo un apósito y que para evitar la gangrena de la sociedad en la que vivimos, es necesario un tratamiento urgente de cirugía en ámbitos de la Educación y la Justicia? ¿Es mejor prevenir que curar?

Desde luego en la prevención y en la educación está parte importante de la solución del problema. Nuestros conciertos tienen un formato para el público en general pero también un formato didáctico para el alumnado, donde pretendemos llegar con música contemporánea e imágenes al corazón del futuro de nuestra sociedad. Es difícil, pero no imposible. Tan es así que en estos últimos años hemos cantado a más de 80.000 alumn@s.


Paco, en el año 2010 le otorgaron el galardón de Músico por la Paz” por la Fundación Cultura de Paz, que preside D. Federico Mayor Zaragoza, ¿Qué supuso para usted este premio?, ¿Qué tipo de compromisos conlleva el mismo?

Ser nombrado “Músico por la Paz” o “Embajador por la Paz” no es más que un reconocimiento a la labor cultural y educativa que viene uno haciendo desde hace años, que vivo con alegría y con humildad. Supone un mayor compromiso, si cabe, con aquellas causas que nacen desde siempre y han sido motor de lucha para mi corazón: la injusticia, la violencia, la insolidaridad, el maltrato, el acoso… En definitiva los más desfavorecidos…


Una serie de televisión americana de los años 80 se desarrollaba en una Academia de Artes Escénicas y comenzaba con esta frase: “La fama cuesta y aquí es donde comenzáis a pagarla. Con sudor”. Para Paco. ¿Cuál es su concepto de fama? ¿Cree que se ha desvirtuado en los últimos tiempos?

Sin duda. La fama en la que creo no tiene nada que ver con el concepto actual de la misma. La fama es necesaria como creador, solo y exclusivamente, para que tu obra llegue a más gente. El concepto actual de fama en el que personas sin nada que ofrecer, sin ningún tipo de esfuerzo, ni académico ni personal, llenan espacios de medios de comunicación de manera masiva me rechina sobremanera. Esa realidad, solo es explicable cuando una sociedad y los que la dirigen quieren individuos poco educados, poco críticos, poco cívicos con el único objetivo de crear una “sociedad indigente” desde el punto de vista intelectual.


Famas aparte, lo que sí cosecha en abundancia son aplausos; aplausos, en muchas ocasiones de niños y jóvenes que acuden a sus conciertos. ¿Cómo explica que, a jóvenes, en su mayoría estudiantes de secundaria, por ejemplo, acabe gustándole la poesía y no se aburra en sus conciertos?

Creo que el alumnado cuando se le plantea una actividad como nuestros conciertos acuden un poco recelosos pensando que el aburrimiento les va a atrapar. Nada más lejos de la realidad… Siempre me ha obsesionado cuando musico poemas que el latido del mismo sea cercano, contemporáneo, vital… Y creo que en alguno de mis discos lo he conseguido. Musicar un “Quijote” sin mover una coma, con guitarras eléctricas, bajo y batería ya da fe de lo que comento.


Con el alumnado nos acercamos con músicos eléctricos, música actual y fresca que unido a la participación lectora de los alumn@s y las imágenes, convierten el concierto en un evento atractivo acercándonos a través de los estímulos que más les moviliza: Música contemporánea, imágenes, ritmo…Es la clave que hace que el alumnado quede encantado con los conciertos.


Si hablamos de letras, cómo explicaría la diferencia entre las letras de sus canciones y las letras de otros cantantes, posiblemente más famosos.

Desde que desembarqué en la música, no he podido componer nunca una canción sin contenido social. Posiblemente eso no vende mucho. A pesar de eso y que los medios de comunicación “abducidos” por los rendimientos solo miran para ese lado del ambicioso parné, venimos haciendo un camino de largo recorrido con más de mil conciertos y mucha gente que nos sigue. Mi objetivo es resonar en las conciencias para crear un mundo más justo y mejor. A veces, tengo la sensación que lo conseguimos.


En su álbum dedicado a Miguel Hernández Tristes Guerras”, colaboró la cantante sevillana Pastora Soler. Conocido fue su receso en la carrera musical, por problemas relacionados con el miedo escénico a pesar de su experiencia sobre los escenarios. En su caso, tras más de mil conciertos ¿Cómo gestiona la llamada ansiedad escénica?

Mi trabajo en el escenario no ha sido nunca fuente de ansiedad. Poder transmitir al público con la palabra y con las canciones ha sido siempre un encuentro lleno de satisfacción sobre todo en la búsqueda de la emoción. Mi trabajo es tan Cultural y Educativo que no está sometido a las presiones de multinacionales y las exigencias de ventas que todo ello supone. Por cierto, Pastora Soler es una magnífica cantante que se brindó de manera generosa a cantar conmigo el poema de Miguel Hernández “Rueda que irás muy lejos”y le deseo lo mejor como persona y como artista.


Del mismo modo que su guitarra, necesita un proceso de afinamiento para sacar de ella el mejor sonido, las letras de sus canciones necesitan de su voz ¿Qué medidas toma para el cuidado de su voz?

Cantar, cantar, cantar…. Nunca me he cuidado en exceso. Es verdad que en épocas de frío procuro no tener muchos cambios de temperatura y es una época más incómoda para mi voz… Pero habitualmente, seguir cantando…


Paco, se define como médico con recetas musicales para el alma ¿Considera que está constatado el efecto placebo de la música y que ayuda a sanar más rápido? ¿Qué importancia tiene el estado de ánimo para afrontar las dolencias corporales?

El hecho de haber estudiado medicina y psicoterapia solo me ha puesto en una posición privilegiada para tener siempre presente, desde la experiencia y desde la certeza, que la música sana. ¿Qué sería de un mundo sin música? La música que acompaña a cada persona a lo largo de los años, forma parte de su memoria y está vinculada siempre con la emoción interior, tan vinculada con la salud. He tenido la inmensa suerte que personas afectadas de enfermedades graves se hayan acercado tras un concierto para decirme: “He sentido paz y calma en su concierto”… ¡Qué más se puede pedir!


Winston Churchill, aseguraba que un buen discurso debe tener un comienzo interesante y un final con chispa. Como si de un discurso se tratara ¿Cómo planifica el repertorio de un concierto?

Con chispa, con dinámica, con fuerza, con ritmo…


+ Personal

- En su biografía, destaca que, con la edad de siete años, aprendió a tocar la guitarra, ¿En su casa había tradición musical?

No hay más antecedentes en mi biografía que el mi abuela paterna, que era una excelente cantaora de saetas… Pero la música estuvo en mi vida desde que tengo uso de razón. Escribir, componer y cantar desde que era pequeño formaba parte de mis directrices para eludir conflictos, tensiones, aburrimientos varios… Di mucho la lata para convencer a mis padres que me compraran aquella primera guitarra que tanto quería, con apenas siete años.


- De Torredonjimeno pasando por la Universidad Laboral de Cheste y ahora viviendo mucho en la carretera ¿Cómo cree que influye todo eso en su forma de ser y de vivir?

Muchísimo. Me hice mayor antes de tiempo. Toda la vida a cuestas con mi propia vida, con mis propias decisiones. Salir de casa con apenas diez años para estudiar muy lejos de tu familia, te hace “grande” de repente. Evidentemente es toda una experiencia “vital y brutal” con sus cosas positivas y como no podía ser de otra manera, negativas.


- Cuando vuelve a casa después de cada concierto ¿Cómo vive, fuera de focos cuando su residencia está próxima al entorno privilegiado del Parque Natural Sierra de Huétor?

Me siento muy afortunado. Tentado de vivir en Madrid, muchas veces, porque allí se mueve el “cotarro musical” no caí en la tentación y decidí vivir en un lugar maravilloso: Alfacar. Un municipio cerca de Granada y todo un privilegio para los sentidos. Silencio, naturaleza, armonía, agua…, y la presencia de Lorca a escasos cien metros de mi casa. Como tú bien dices, un privilegio que invito a conocer a las personas que nos leen: “Fuente Grande”, “La Acequia de Aynadamar”, “El barranco de Víznar”, el pan de Alfacar…


- Como doctor en medicina que es, ¿Paco predica con el ejemplo en el cuidado de cuerpo y mente?

Bueno, menos de lo que me gustaría. Deporte, alimentación sana, libros y música…


- De todas las ciudades, que ha tenido oportunidad de visitar, ¿Cuáles nos recomendaría no dejar de visitar al menos una vez en la vida?

Creo que elegí en su momento una de las ciudades más hermosas del mundo: Granada. Me encanta viajar, me lo ofrece mi profesión, pero de siempre me ha gustado conocer lugares, costumbres, gentes… Algunos ejemplos que me parecen especiales como Nataret (Portugal), San Sebastián (España), París (Francia) o Lugano (Italia-Suiza), pueden ser magníficas elecciones.


- Musicalmente hablando, ¿De qué fuentes bebe Paco Damas, que le sirvan de inspiración para sus trabajos?

La música ha ido conmigo siempre. He oído de todo. He crecido con todos: Jethro Tull, Supertramp, Pink Floid, Sabina, Hilario Camacho, Aute, Charles Aznavour, Brassens, Dylan, Beatles, Jackson Browne…


- Por último, podemos imaginar que ya tiene entre manos un nuevo proyecto ¿Nos puede contar algo al respecto, como primicia?

Hay hombres que deben “quitarse el sombrero” para estar al lado de las Mujeres en su lucha por la Igualdad y de la No violencia de género… En eso pienso y trabajo… 

Conociendo a… Paco Damas

Su último trabajo, el sexto, lleva por título “Paco Damas canta a las Sinsombrero”
Alfonso Miñarro López
miércoles, 23 de mayo de 2018, 06:46 h (CET)


2305182

Paco Damas, jienense de Torredonjimeno, ha puesto música y voz a los poetas universales como Juan Ramón Jiménez, Lorca, Machado, Blas de Otero, Miguel Hernández y Neruda, entre otros; a la mujer y a la igualdad; también escribe sus propias letras.


Su vocación de servicio a los demás le llevó a estudiar y ejercer la medicina, que durante algún tiempo compaginó con sus inquietudes creativas y musicales. Ahora, dedicado de lleno a la música y después de cientos y cientos de conciertos fuenombrado en 2010 “Músico por la paz”por la Fundación Cultura de Paz que preside D. Federico Mayor Zaragoza.

Paco cuenta en su haber con una dilatada experiencia sobre los escenarios, a lo largo y ancho del territorio nacional, Latinoamérica y Marruecos.


Su último trabajo, el sexto, lleva por título “Paco Damas canta a las Sinsombrero”, y se rodea de voces femeninas con el fin de recuperar del olvido a un grupo de mujeres de la generación del 27, de ámbitos artísticos como la pintura, la poesía, la escultura o el cine; todas ellas con el mismo denominador común: mujeres valientes, transgresoras, luchadoras, talentosas y sin complejos que a través de su arte desafiaron las estrictas normas sociales y culturales de la España de los años 30.


Entrevista

Paco, anteriores trabajos los hace coincidir con conmemoraciones significativas. Por ejemplo Los versos del Quijote”con el IV centenario de la publicación del Quijote; Tristes guerras”con el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández ¿Cómo surge este trabajo de reconocimiento que merecen las Sinsombrero?

Desde el año 2009 vengo cantando en mis conciertos a Mujeres Universales Olvidadas, como una manera de poner mi granito de arena para la visibilidad de estas Mujeres tan importantes en la historia y a la vez tan silenciadas. Con motivo del 90 Aniversario de la Generación del 27, que se ha cumplido en 2017 nos pareció un momento apropiado para que este proyecto viera la luz. En este disco pensado y compuesto en femenino cuento con once colaboraciones musicales: Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle.


Del mismo modo me han acompañado amigas de la literatura, el periodismo y de la pintura, que han querido sumarse a este proyecto único. Diecinueve Sinsombrero del S. XXI: Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro.


Han querido sumarse también algunas voces masculinas al proyecto: Federico Mayor Zaragoza, Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro, Manuel Francisco Reina, Miguel Lorente, Pedro Enríquez y Rogelio Blanco.


En una reciente entrevista en un diario de tirada nacional, Rozalén, una de las cantantes con las que ha contado en su último trabajo Paco Damas canta a las Sinsombrero”aseguraba lo siguiente:” Desde la alegría escribo mucho, pero desde la tristeza me siento más creativa”. En su caso ¿Cómo gestiona los estados de ánimo en lo que respecta a la composición?

Desde la tristeza y la melancolía aflora más la creatividad. No obstante, componer textos y crear canciones es una actitud continua de alerta para “grabar” una melodía, una idea, un “tarareo” y luego darle forma. Con las musas hay que estar pendiente las veinticuatro horas.


Una de sus canciones del último disco 016 ¿Quién eres tú?”, la empleó Canal Sur para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de Violencias Contra la Mujer. En su opinión, ¿La concienciación es solo un apósito y que para evitar la gangrena de la sociedad en la que vivimos, es necesario un tratamiento urgente de cirugía en ámbitos de la Educación y la Justicia? ¿Es mejor prevenir que curar?

Desde luego en la prevención y en la educación está parte importante de la solución del problema. Nuestros conciertos tienen un formato para el público en general pero también un formato didáctico para el alumnado, donde pretendemos llegar con música contemporánea e imágenes al corazón del futuro de nuestra sociedad. Es difícil, pero no imposible. Tan es así que en estos últimos años hemos cantado a más de 80.000 alumn@s.


Paco, en el año 2010 le otorgaron el galardón de Músico por la Paz” por la Fundación Cultura de Paz, que preside D. Federico Mayor Zaragoza, ¿Qué supuso para usted este premio?, ¿Qué tipo de compromisos conlleva el mismo?

Ser nombrado “Músico por la Paz” o “Embajador por la Paz” no es más que un reconocimiento a la labor cultural y educativa que viene uno haciendo desde hace años, que vivo con alegría y con humildad. Supone un mayor compromiso, si cabe, con aquellas causas que nacen desde siempre y han sido motor de lucha para mi corazón: la injusticia, la violencia, la insolidaridad, el maltrato, el acoso… En definitiva los más desfavorecidos…


Una serie de televisión americana de los años 80 se desarrollaba en una Academia de Artes Escénicas y comenzaba con esta frase: “La fama cuesta y aquí es donde comenzáis a pagarla. Con sudor”. Para Paco. ¿Cuál es su concepto de fama? ¿Cree que se ha desvirtuado en los últimos tiempos?

Sin duda. La fama en la que creo no tiene nada que ver con el concepto actual de la misma. La fama es necesaria como creador, solo y exclusivamente, para que tu obra llegue a más gente. El concepto actual de fama en el que personas sin nada que ofrecer, sin ningún tipo de esfuerzo, ni académico ni personal, llenan espacios de medios de comunicación de manera masiva me rechina sobremanera. Esa realidad, solo es explicable cuando una sociedad y los que la dirigen quieren individuos poco educados, poco críticos, poco cívicos con el único objetivo de crear una “sociedad indigente” desde el punto de vista intelectual.


Famas aparte, lo que sí cosecha en abundancia son aplausos; aplausos, en muchas ocasiones de niños y jóvenes que acuden a sus conciertos. ¿Cómo explica que, a jóvenes, en su mayoría estudiantes de secundaria, por ejemplo, acabe gustándole la poesía y no se aburra en sus conciertos?

Creo que el alumnado cuando se le plantea una actividad como nuestros conciertos acuden un poco recelosos pensando que el aburrimiento les va a atrapar. Nada más lejos de la realidad… Siempre me ha obsesionado cuando musico poemas que el latido del mismo sea cercano, contemporáneo, vital… Y creo que en alguno de mis discos lo he conseguido. Musicar un “Quijote” sin mover una coma, con guitarras eléctricas, bajo y batería ya da fe de lo que comento.


Con el alumnado nos acercamos con músicos eléctricos, música actual y fresca que unido a la participación lectora de los alumn@s y las imágenes, convierten el concierto en un evento atractivo acercándonos a través de los estímulos que más les moviliza: Música contemporánea, imágenes, ritmo…Es la clave que hace que el alumnado quede encantado con los conciertos.


Si hablamos de letras, cómo explicaría la diferencia entre las letras de sus canciones y las letras de otros cantantes, posiblemente más famosos.

Desde que desembarqué en la música, no he podido componer nunca una canción sin contenido social. Posiblemente eso no vende mucho. A pesar de eso y que los medios de comunicación “abducidos” por los rendimientos solo miran para ese lado del ambicioso parné, venimos haciendo un camino de largo recorrido con más de mil conciertos y mucha gente que nos sigue. Mi objetivo es resonar en las conciencias para crear un mundo más justo y mejor. A veces, tengo la sensación que lo conseguimos.


En su álbum dedicado a Miguel Hernández Tristes Guerras”, colaboró la cantante sevillana Pastora Soler. Conocido fue su receso en la carrera musical, por problemas relacionados con el miedo escénico a pesar de su experiencia sobre los escenarios. En su caso, tras más de mil conciertos ¿Cómo gestiona la llamada ansiedad escénica?

Mi trabajo en el escenario no ha sido nunca fuente de ansiedad. Poder transmitir al público con la palabra y con las canciones ha sido siempre un encuentro lleno de satisfacción sobre todo en la búsqueda de la emoción. Mi trabajo es tan Cultural y Educativo que no está sometido a las presiones de multinacionales y las exigencias de ventas que todo ello supone. Por cierto, Pastora Soler es una magnífica cantante que se brindó de manera generosa a cantar conmigo el poema de Miguel Hernández “Rueda que irás muy lejos”y le deseo lo mejor como persona y como artista.


Del mismo modo que su guitarra, necesita un proceso de afinamiento para sacar de ella el mejor sonido, las letras de sus canciones necesitan de su voz ¿Qué medidas toma para el cuidado de su voz?

Cantar, cantar, cantar…. Nunca me he cuidado en exceso. Es verdad que en épocas de frío procuro no tener muchos cambios de temperatura y es una época más incómoda para mi voz… Pero habitualmente, seguir cantando…


Paco, se define como médico con recetas musicales para el alma ¿Considera que está constatado el efecto placebo de la música y que ayuda a sanar más rápido? ¿Qué importancia tiene el estado de ánimo para afrontar las dolencias corporales?

El hecho de haber estudiado medicina y psicoterapia solo me ha puesto en una posición privilegiada para tener siempre presente, desde la experiencia y desde la certeza, que la música sana. ¿Qué sería de un mundo sin música? La música que acompaña a cada persona a lo largo de los años, forma parte de su memoria y está vinculada siempre con la emoción interior, tan vinculada con la salud. He tenido la inmensa suerte que personas afectadas de enfermedades graves se hayan acercado tras un concierto para decirme: “He sentido paz y calma en su concierto”… ¡Qué más se puede pedir!


Winston Churchill, aseguraba que un buen discurso debe tener un comienzo interesante y un final con chispa. Como si de un discurso se tratara ¿Cómo planifica el repertorio de un concierto?

Con chispa, con dinámica, con fuerza, con ritmo…


+ Personal

- En su biografía, destaca que, con la edad de siete años, aprendió a tocar la guitarra, ¿En su casa había tradición musical?

No hay más antecedentes en mi biografía que el mi abuela paterna, que era una excelente cantaora de saetas… Pero la música estuvo en mi vida desde que tengo uso de razón. Escribir, componer y cantar desde que era pequeño formaba parte de mis directrices para eludir conflictos, tensiones, aburrimientos varios… Di mucho la lata para convencer a mis padres que me compraran aquella primera guitarra que tanto quería, con apenas siete años.


- De Torredonjimeno pasando por la Universidad Laboral de Cheste y ahora viviendo mucho en la carretera ¿Cómo cree que influye todo eso en su forma de ser y de vivir?

Muchísimo. Me hice mayor antes de tiempo. Toda la vida a cuestas con mi propia vida, con mis propias decisiones. Salir de casa con apenas diez años para estudiar muy lejos de tu familia, te hace “grande” de repente. Evidentemente es toda una experiencia “vital y brutal” con sus cosas positivas y como no podía ser de otra manera, negativas.


- Cuando vuelve a casa después de cada concierto ¿Cómo vive, fuera de focos cuando su residencia está próxima al entorno privilegiado del Parque Natural Sierra de Huétor?

Me siento muy afortunado. Tentado de vivir en Madrid, muchas veces, porque allí se mueve el “cotarro musical” no caí en la tentación y decidí vivir en un lugar maravilloso: Alfacar. Un municipio cerca de Granada y todo un privilegio para los sentidos. Silencio, naturaleza, armonía, agua…, y la presencia de Lorca a escasos cien metros de mi casa. Como tú bien dices, un privilegio que invito a conocer a las personas que nos leen: “Fuente Grande”, “La Acequia de Aynadamar”, “El barranco de Víznar”, el pan de Alfacar…


- Como doctor en medicina que es, ¿Paco predica con el ejemplo en el cuidado de cuerpo y mente?

Bueno, menos de lo que me gustaría. Deporte, alimentación sana, libros y música…


- De todas las ciudades, que ha tenido oportunidad de visitar, ¿Cuáles nos recomendaría no dejar de visitar al menos una vez en la vida?

Creo que elegí en su momento una de las ciudades más hermosas del mundo: Granada. Me encanta viajar, me lo ofrece mi profesión, pero de siempre me ha gustado conocer lugares, costumbres, gentes… Algunos ejemplos que me parecen especiales como Nataret (Portugal), San Sebastián (España), París (Francia) o Lugano (Italia-Suiza), pueden ser magníficas elecciones.


- Musicalmente hablando, ¿De qué fuentes bebe Paco Damas, que le sirvan de inspiración para sus trabajos?

La música ha ido conmigo siempre. He oído de todo. He crecido con todos: Jethro Tull, Supertramp, Pink Floid, Sabina, Hilario Camacho, Aute, Charles Aznavour, Brassens, Dylan, Beatles, Jackson Browne…


- Por último, podemos imaginar que ya tiene entre manos un nuevo proyecto ¿Nos puede contar algo al respecto, como primicia?

Hay hombres que deben “quitarse el sombrero” para estar al lado de las Mujeres en su lucha por la Igualdad y de la No violencia de género… En eso pienso y trabajo… 

Noticias relacionadas

El 19 de abril de 2024, el mundo de la música fue testigo de otro hito en la carrera ya icónica de Taylor Swift con el lanzamiento de su último álbum, "THE TORTURED POETS DEPARTMENT". Este nuevo trabajo discográfico, definido por Swift como "una antología de nuevas obras que reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo", se publicó junto a un segundo álbum doble que dejó atónitos a todos los seguidores de la artista.

Tras varios singles sobre el fin de su relación con el ex futbolista Gerard Piqué, Shakira publicó su duodécimo álbum de estudio, titulado "Las mujeres ya no lloran". Un análisis de Odds Scanner muestra que, poco menos de un mes después de su lanzamiento, el álbum de 'La Loba' ya es el más escuchado del año en Spotify, con más de 3.600 millones de streams. Por su parte, "Cowboy Carter", publicado por Beyoncé, ocupa el séptimo lugar con 750 millones de streams.

Dídac Flores es un eurofan de Eurovisión, el Festival de las televisiones públicas de la mayoría de los países europeos, desde que era un niño. Ha creado una obra musical que hace un año estrenó en Barcelona y Madrid y que ahora vuelve a escena para celebrar que dentro de muy poco, vuelve el festival eurovisivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto