Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Nutrición | Oncología | Pacientes

Cerca del 40% de los pacientes oncológicos está en riesgo nutricional

Un buen estado nutricional ayuda a tolerar mejor el tratamiento oncológico y ayuda a mejorar la calidad de vida
Francisco Acedo
jueves, 8 de marzo de 2018, 06:52 h (CET)
La desnutrición en pacientes con cáncer es muy frecuente. El 34% de los pacientes oncológicos está en riesgo nutricional en el momento del inicio del tratamiento y esta cifra alcanza el 36% cuando reciben el alta, según los datos del Estudio Predyces*. Gracias al acuerdo entre Nestlé Health Science y GenesisCare, compañía internacional especializada en prestar servicios de calidad en el tratamiento oncológico en sus 20 centros en España, el diagnóstico nutricional se incluirá en los protocolos de actuación y cuidado del paciente que, a partir de ahora, podrá disponer de soluciones nutricionales adaptadas a sus necesidades.

La alimentación es fundamental durante y después del tratamiento contra el cáncer. La propia enfermedad y los tratamientos que requiere pueden originar que el organismo necesite más cantidad de determinados nutrientes y provocar complicaciones en el paciente (cansancio extremo, retención de líquidos, facilidad para las infecciones…) que deterioren su calidad de vida y empeoren su tolerancia a tratamientos, especialmente en fases avanzadas de la patología.

Diagnóstico nutricional precoz y soporte nutricional son la clave
“Un buen estado nutricional ayuda al paciente a tolerar mejor el tratamiento oncológico y, sin duda, a mejorar su calidad de vida”, explica Walter Molhoek, Director General de Nestlé Health Science. Sin embargo, los datos revelan que solo un tercio de los pacientes en riesgo nutricional había recibido algún tipo de soporte nutricional, durante el tratamiento. Para los pacientes de cáncer, con necesidades proteicas y de energía aumentadas, es especialmente necesario tener un soporte nutricional adaptado a sus requerimientos. Este apoyo en su alimentación les aporta los nutrientes específicos capaces de evitar la pérdida de peso y de hacer frente a los riesgos de la desnutrición. Cabe destacar especialmente su importancia en la preservación de la masa muscular (caquexia tumoral) del paciente.

*Estudio Predyces: estudio multicéntrico de Prevalencia de la Desnutrición hospitalaria y Costes asociados en España; promovido por la SENPE (Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral) y con la colaboración de Nestlé Health Science.

Tal y como destaca el Dr. Ramón Berra de Unamuno, Director General de GenesisCare, “el estado nutricional de los pacientes de cáncer puede variar en el momento del cuadro clínico inicial y a lo largo de su tratamiento". De ahí la relevancia de realizar un diagnóstico nutricional precoz para mejorar y adaptar la alimentación a cada caso y en cada momento. Por ejemplo, el mayor riesgo de desnutrición se asocia, según el estudio, a los tumores de cabeza y cuello y a los gastrointestinales y, en estas circunstancias, el apoyo nutricional debe ser especialmente reforzado.

Noticias relacionadas

El verano se convierte en todo un reto para la gestión sanitaria: el calor, las patologías gastrointestinales y las contusiones que suelen producirse practicando deportes o en eventos multitudinarios, marcan la actividad de médicos y enfermeras de centros de salud, hospitales y servicios de emergencias. En este contexto, los equipos de diagnóstico por imagen que pueden ser transportados fácilmente están demostrando ser una herramienta muy útil.

La infección por virus del papiloma humano (VPH) provoca entre el 30 y el 70% de los tumores de orofaringe, un tipo de cáncer de cabeza y cuello en ascenso por el cambio de hábitos sexuales. Así lo advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra el 27 de julio.

La pérdida de audición relacionada con la edad, también conocida como presbiacusia, es una condición que afecta ya al 80 % de los mayores de 75 años, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología, y puede tener un impacto profundo en la salud emocional y cognitiva si no se detecta a tiempo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto