Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Gonzalo Soria
Del poniente al naciente
Gonzalo Soria
Más de una década después las mujeres afganas hace mucho que dejaron de ser noticia
Cuando en 2001 cayeron las torres de Nueva York, los focos del mundo entero se dirigieron a Afganistán. Desde allí se nos bombardeó indiscriminadamente con imágenes y noticias de la miserable situación de las mujeres afganas gobernadas por fundamentalistas talibanes.
A aun año vista del comienzo de las revueltas árabes, hacemos un repaso de la situación analizando algunas de las causas que las provocaron y del contexto general en que estas se encuentran
Hasta hace poco más de un año, en el imaginario colectivo occidental los países árabes aparecían lugares anclados en un profundo atraso moral y político fruto de un radicalismo religioso que no permitía el desarrollo necesario para ser considerados en igualdad de condiciones con nuestras democracias.
El régimen iraní ha ido reclutando apoyos en Asia y sobretodo en Sudamérica
Irán se ha convertido en uno de los puntos calientes del panorama internacional. Con un ambiente enrarecido desde hace años y ahora, dentro del contexto de los cambios en el mundo árabe, parece haberse establecido un clima de guerra fría que implica a las principales potencias mundiales.
Tras el anuncio de la retirada estadounidense de Irak, la escritora y periodista iraquí Bhaira Abdulatif analiza los casi nueve años de ocupación en su país
Antes de acabar el pasado año el presidente de EEUU Barak Obama, anunciaba la retirada definitiva de las tropas estadounidenses de Irak, tras un balance de 4500 soldados estadounidenses muertos y más de cien mil ciudadanos iraquíes.
Hay ocasiones en que los despropósitos son tales que rozan el surrealismo. De hecho, si no fuera porque la realidad es demoledoramente cruel, podríamos reírnos de la torpeza y la desvergüenza de los protagonistas de tales acciones. Me estoy refiriendo al caso de uno de los caudillos que todavía se aferran al poder en uno de esos países olvidados de la mano de dios, si no fuera porque sus gentes han dicho basta.
Si algo han puesto de manifiesto las revoluciones árabes además de la firme voluntad de sus pueblos por cambiar de vida, ha sido el alto grado de corrupción de sus dirigentes. Y no sólo de una corrupción financiera, mafiosa, sino también moral.
La alta participación en las elecciones egipcias supera las espectativas y muestra cómo la voluntad de su gente de alcanzar cambios reales aún a pesar del clima de represión de las últimas semanas.
A la espera de las próximas elecciones en Egipto el próximo día 28, Túnez ha sido el primer país que convoca eleeciones tras las llamadas revoluciones árabes. Lo hizo el pasado día 23 de octubre, su futuro sigue siendo incierto.
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris