Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Motor
Etiquetas | Dany Torres / Red Bull X Fighters
El rider sevillano, que acabó segundo en Madrid 2012, es uno referente del Red Bull X Fighters, campeonato que ganó en 2011, y heredero de Travis Pastrana

Dany Torres: "Estoy satisfecho si consigo divertir a la gente"

|

Desde tiempos pretéritos, el ser humano siempre ha deseado, y buscado incesantemente, cómo vencer a la ley de la gravedad. Sentirse libre como un pájaro en el cielo. Dicen que es una experiencia única, sin adjetivos para describir esos segundos de vuelo. Ésta, amén de los aplausos de los espectadores, es la recompensa que encuentran los riders que toman parte del Red Bull X Fighters, el campeonato entre campeonatos de un deporte de alto riesgo bautizado como Freestyle MotoCross (FMX). Especialidad ésta que domina como nadie un sevillano como Dany Torres (Arahal, Sevilla; 1987), un menudo piloto que suma un trofeo de campeón de los Red Bull X Fighters, una medalla de bronce en los X-Games y que fue designado, por el histórico Travis Pastrana (once oros en los X Games, reunión de deportes extremos), como su heredero natural.


Dany Torres ejecutando un truco en Las Ventas

El campeonato de Red Bull X Fighters aterrizaba, por undécima ocasión consecutiva, en Madrid, en un escenario incomparable como la plaza de toros de Las Ventas. A esta cuarta cita de la temporada, Dany Torres se presentaba con el objetivo de volver a coronarse ante su afición, tan entregada como siempre, porque necesitaba los puntos en su búsqueda de su tercera corona. El triunfo, sin embargo, acabó en las manos del neozelandés Levi Sherwood, con sus increíbles Bar Hope Flip y Tsunami Flip. Dany Torres ofreció un recital completo de sus trucos y se llevó el cariño de los más de 20.000 asistentes en Las Ventas. Un público que se quedó boquiabierto con el francés Thomas Pages y su sorprendente truco Special Flip, una acrobacia en la que el piloto realiza un mortal sobre su propia moto. La historia de estos Red Bull X Fighters continuará en Munich y Sydney, después de haber visitando con anterioridad a Madrid otros países como Dubai, Estados Unidos y Turquía (suspendido por causas de fuerte viento).

Después de comenzar esta temporada con un problema en el tobillo, ¿cómo se encuentra a estas alturas de competición, justamente cuando ha visitado Madrid? Bien, me encuentro bien, la verdad. Bastante recuperado y con todo ya olvidado. Ésta cita de Madrid era muy importante para mí, porque siempre me he sentido muy querido aquí en Las Ventas. Esta tarde me he sentido muy cómodo, con mucha confianza en mis saltos y encima de la moto. Yo me he divertido y creo que la gente también se ha divertido con el espectáculo, y además he conseguido mi primer podio de la temporada. El balance es positivo. Me marcho satisfecho.

Segundo en Madrid, su primer podio de esta temporada, y queda a 100 puntos de Levi Sherwood. No hace mucho tiempo superó otra desventaja importante y acabó siendo campeón. ¿Cómo ve sus opciones en campeonato? Está difícil, pero no es imposible. Se consiga o no, lucharemos por hacerlo lo mejor posible en las citas que nos quedan, como hemos hecho aquí en Madrid. Está difícil pero no imposible. En las dos primeras pruebas no conseguí muy buen resultado, tengo que recuperar muchos puntos, pero el año pasado también empecé mal y al final fui campeón. Es pronto para tirar la toalla.

No sólo usted, todos los pilotos afirman que competir en Madrid es diferente a hacerlo en otras ciudades, ¿a qué se debe este amor a Madrid? Sí, todos estamos encantados con venir a Madrid. La clave es el público y el estar en un sitio como Las Ventas. Este es un público diferente al que te encuentra en cualquier otra ciudad. Es un público que se entrega mucho con nosotros, que es muy participativo y que sabe cada vez más sobre nuestro trucos. Es la gran diferencia respecto a otros sitios y eso es lo que nos gusta a los pilotos, que siempre queremos volver a Madrid. Además, saltar dentro de una plaza de toros crea un ambiente diferente, casi mágico. Nosotros nos divertimos sobre la moto y ellos se divierten con nosotros.



Dany Torres posando en Las Ventas
La gente viene aquí a Las Ventas y ven sus saltos, y lo ven como tan sencillos que obliga preguntar qué hay detrás de todo esto… Lleva muchas horas de entrenamiento, tanto físico como de repetición de los ejercicios. Muchas horas en la moto. Entreno cuatro días a la semana, dedicándole tres horas diarias. Básicamente lo que hago es saltar en la rampa, que para mí, es el mejor entrenamiento, ya que te da más confianza en ti mismo y en la moto Hace falta mucho esfuerzo, mucho entrenamiento –cuenta con una pista de entrenamiento en Sevilla- y darse muchos golpes para poder ejecutar los trucos.

Esta noche había gente muy joven en las gradas, ¿usted qué les diría si se quieren dedicar a este deporte? Animarlos porque si lo quieren hacer es porque les gusta. Decirles que es entretenido, que uno se divierte, pero que esto es un deporte extremo y también tiene sus peligros. Que disfruten de lo que hacen. Es muy bueno que la afición venga a apoyarnos y para nosotros ver que hay gente joven que le gusta éste deporte y así poder sacar cantera.

Es decir, que usted no prohibiría a su hijo dedicarse a este deporte… No, yo le apoyaría igual que me apoyó a mí mi familia. Que lo haga si es lo que le gusta, aunque todavía es muy pequeño (cerca de tres años de edad). Pero ya monta en moto, y le gusta.

¿Qué destacaría del americano Todd Potter, ausente en Madrid por lesión, y del neozelandés Levi Sherwood, sus mayores adversarios? Tienen un nivel muy alto, pero también lo tienen todos los pilotos que están aquí en Madrid. Es el mayor campeonato del mundo. así que el esfuerzo que tendré que hacer para vencerles será máximo en cada cita. Es imposible descartar a alguno de ellos para la victoria. Todos son geniales, como han demostrado en Madrid. Levi ha sido un justo ganador, porque ha realizado saltos muy buenos y hay que darle la enhorabuena.

Hace unos años, el gran Travis Pastrana dijo de usted que era su sucesor… Para mí fue muy importante, y porque además fue aquí en Madrid, en Las Ventas, fue algo muy grande para mí, me aportó mucho para seguir trabajando duro, ser mejor, y ganar el campeonato.



Dany Torres saltando en Las Ventas
¿Hay algún margen a la improvisación cuando se afronta la rampa de salto? No, en ese momento ya no hay nada de improvisación. Cuando uno sube por la rampa y está en el aire ya no se puede cambiar el truco que tienes pensado hacer. Pero no se cambia nada desde dos o tres metros antes de la rampa. Entonces ya no hay vuelta atrás. Lo que tienes pensado lo tienes que hacer, suceda lo que suceda en estos metros.

Y en pleno vuelo, ¿da tiempo a pensar en algo, para fijarse en algo…? No, no da tiempo a pensar en nada. Sólo estás centrado en el truco, en hacerlo bien y en que todo salga bien. No da tiempo a pensar, sólo en hacer bien ese truco y aterrizar sin hacerse daño.

¿Cuáles son las claves para ejecutar un truco ‘perfecto’? Confianza en uno mismo, pensar siempre en qué ese truco saldrá bien pase lo que pase. Y antes de esto, muchas horas de entrenamiento y de práctica de cada salto.

¿Y la moto, cómo influye en estos saltos? Todos los pilotos llevamos motos de serie, no hay que tener una moto especial. Sólo hay que ajustar suspensiones en función del peso de cada piloto. Nadie cuenta con ventajas por llevar una moto u otra.

Y de apoyos, ¿cómo está el freestyle? Bueno… yo tengo patrocinadores que me permiten vivir de esto, pero aquí en España no es como en Estados Unidos, donde sí es un deporte muy reconocido y con una enorme difusión. Lo ven como un gran espectáculo. Aquí en España tampoco tenemos muchos sitios donde entrenar, aunque poco a poco se van creando escuelas, y eso es un problema para la gente que quiere dedicarse al Freestyle.

Usted ahora es uno de los riders más reconocidos mundialmente, ¿pensó que llegaría a este nivel tan alto? No puedo quejarme de cómo está yendo mi carrera, pero nada es casualidad. Hay muchas horas de entrenamiento, mucho esfuerzo, más de un golpe… detrás de estos saltos. Para mí, cuando empezaba, era un sueño estar participando en los Red Bull X-Fighters, como lo es ahora, pero tratando de ser cada día mejor y tratar así de volver a ser campeón. Aquí hay un gran nivel entre todos los pilotos. Hay mucha competencia. Y cuando llegas a campeón es algo verdaderamente emocionante. Es otro sueño hecho realidad.

No me negará que este es un deporte donde pasarán algo de miedo... No voy a negarte que este es un deporte de riesgo, que sufrimos caídas donde podemos hacernos daño de verdad, pero aquí, si te caes, es por un error tuyo, no como en otros deportes de motor donde un rival te puede tirar. No hay que tener miedo, sólo tener respeto y ser valiente.

Dany Torres: "Estoy satisfecho si consigo divertir a la gente"

El rider sevillano, que acabó segundo en Madrid 2012, es uno referente del Red Bull X Fighters, campeonato que ganó en 2011, y heredero de Travis Pastrana
Rafael Merino
domingo, 22 de julio de 2012, 16:34 h (CET)
Desde tiempos pretéritos, el ser humano siempre ha deseado, y buscado incesantemente, cómo vencer a la ley de la gravedad. Sentirse libre como un pájaro en el cielo. Dicen que es una experiencia única, sin adjetivos para describir esos segundos de vuelo. Ésta, amén de los aplausos de los espectadores, es la recompensa que encuentran los riders que toman parte del Red Bull X Fighters, el campeonato entre campeonatos de un deporte de alto riesgo bautizado como Freestyle MotoCross (FMX). Especialidad ésta que domina como nadie un sevillano como Dany Torres (Arahal, Sevilla; 1987), un menudo piloto que suma un trofeo de campeón de los Red Bull X Fighters, una medalla de bronce en los X-Games y que fue designado, por el histórico Travis Pastrana (once oros en los X Games, reunión de deportes extremos), como su heredero natural.


Dany Torres ejecutando un truco en Las Ventas

El campeonato de Red Bull X Fighters aterrizaba, por undécima ocasión consecutiva, en Madrid, en un escenario incomparable como la plaza de toros de Las Ventas. A esta cuarta cita de la temporada, Dany Torres se presentaba con el objetivo de volver a coronarse ante su afición, tan entregada como siempre, porque necesitaba los puntos en su búsqueda de su tercera corona. El triunfo, sin embargo, acabó en las manos del neozelandés Levi Sherwood, con sus increíbles Bar Hope Flip y Tsunami Flip. Dany Torres ofreció un recital completo de sus trucos y se llevó el cariño de los más de 20.000 asistentes en Las Ventas. Un público que se quedó boquiabierto con el francés Thomas Pages y su sorprendente truco Special Flip, una acrobacia en la que el piloto realiza un mortal sobre su propia moto. La historia de estos Red Bull X Fighters continuará en Munich y Sydney, después de haber visitando con anterioridad a Madrid otros países como Dubai, Estados Unidos y Turquía (suspendido por causas de fuerte viento).

Después de comenzar esta temporada con un problema en el tobillo, ¿cómo se encuentra a estas alturas de competición, justamente cuando ha visitado Madrid? Bien, me encuentro bien, la verdad. Bastante recuperado y con todo ya olvidado. Ésta cita de Madrid era muy importante para mí, porque siempre me he sentido muy querido aquí en Las Ventas. Esta tarde me he sentido muy cómodo, con mucha confianza en mis saltos y encima de la moto. Yo me he divertido y creo que la gente también se ha divertido con el espectáculo, y además he conseguido mi primer podio de la temporada. El balance es positivo. Me marcho satisfecho.

Segundo en Madrid, su primer podio de esta temporada, y queda a 100 puntos de Levi Sherwood. No hace mucho tiempo superó otra desventaja importante y acabó siendo campeón. ¿Cómo ve sus opciones en campeonato? Está difícil, pero no es imposible. Se consiga o no, lucharemos por hacerlo lo mejor posible en las citas que nos quedan, como hemos hecho aquí en Madrid. Está difícil pero no imposible. En las dos primeras pruebas no conseguí muy buen resultado, tengo que recuperar muchos puntos, pero el año pasado también empecé mal y al final fui campeón. Es pronto para tirar la toalla.

No sólo usted, todos los pilotos afirman que competir en Madrid es diferente a hacerlo en otras ciudades, ¿a qué se debe este amor a Madrid? Sí, todos estamos encantados con venir a Madrid. La clave es el público y el estar en un sitio como Las Ventas. Este es un público diferente al que te encuentra en cualquier otra ciudad. Es un público que se entrega mucho con nosotros, que es muy participativo y que sabe cada vez más sobre nuestro trucos. Es la gran diferencia respecto a otros sitios y eso es lo que nos gusta a los pilotos, que siempre queremos volver a Madrid. Además, saltar dentro de una plaza de toros crea un ambiente diferente, casi mágico. Nosotros nos divertimos sobre la moto y ellos se divierten con nosotros.



Dany Torres posando en Las Ventas
La gente viene aquí a Las Ventas y ven sus saltos, y lo ven como tan sencillos que obliga preguntar qué hay detrás de todo esto… Lleva muchas horas de entrenamiento, tanto físico como de repetición de los ejercicios. Muchas horas en la moto. Entreno cuatro días a la semana, dedicándole tres horas diarias. Básicamente lo que hago es saltar en la rampa, que para mí, es el mejor entrenamiento, ya que te da más confianza en ti mismo y en la moto Hace falta mucho esfuerzo, mucho entrenamiento –cuenta con una pista de entrenamiento en Sevilla- y darse muchos golpes para poder ejecutar los trucos.

Esta noche había gente muy joven en las gradas, ¿usted qué les diría si se quieren dedicar a este deporte? Animarlos porque si lo quieren hacer es porque les gusta. Decirles que es entretenido, que uno se divierte, pero que esto es un deporte extremo y también tiene sus peligros. Que disfruten de lo que hacen. Es muy bueno que la afición venga a apoyarnos y para nosotros ver que hay gente joven que le gusta éste deporte y así poder sacar cantera.

Es decir, que usted no prohibiría a su hijo dedicarse a este deporte… No, yo le apoyaría igual que me apoyó a mí mi familia. Que lo haga si es lo que le gusta, aunque todavía es muy pequeño (cerca de tres años de edad). Pero ya monta en moto, y le gusta.

¿Qué destacaría del americano Todd Potter, ausente en Madrid por lesión, y del neozelandés Levi Sherwood, sus mayores adversarios? Tienen un nivel muy alto, pero también lo tienen todos los pilotos que están aquí en Madrid. Es el mayor campeonato del mundo. así que el esfuerzo que tendré que hacer para vencerles será máximo en cada cita. Es imposible descartar a alguno de ellos para la victoria. Todos son geniales, como han demostrado en Madrid. Levi ha sido un justo ganador, porque ha realizado saltos muy buenos y hay que darle la enhorabuena.

Hace unos años, el gran Travis Pastrana dijo de usted que era su sucesor… Para mí fue muy importante, y porque además fue aquí en Madrid, en Las Ventas, fue algo muy grande para mí, me aportó mucho para seguir trabajando duro, ser mejor, y ganar el campeonato.



Dany Torres saltando en Las Ventas
¿Hay algún margen a la improvisación cuando se afronta la rampa de salto? No, en ese momento ya no hay nada de improvisación. Cuando uno sube por la rampa y está en el aire ya no se puede cambiar el truco que tienes pensado hacer. Pero no se cambia nada desde dos o tres metros antes de la rampa. Entonces ya no hay vuelta atrás. Lo que tienes pensado lo tienes que hacer, suceda lo que suceda en estos metros.

Y en pleno vuelo, ¿da tiempo a pensar en algo, para fijarse en algo…? No, no da tiempo a pensar en nada. Sólo estás centrado en el truco, en hacerlo bien y en que todo salga bien. No da tiempo a pensar, sólo en hacer bien ese truco y aterrizar sin hacerse daño.

¿Cuáles son las claves para ejecutar un truco ‘perfecto’? Confianza en uno mismo, pensar siempre en qué ese truco saldrá bien pase lo que pase. Y antes de esto, muchas horas de entrenamiento y de práctica de cada salto.

¿Y la moto, cómo influye en estos saltos? Todos los pilotos llevamos motos de serie, no hay que tener una moto especial. Sólo hay que ajustar suspensiones en función del peso de cada piloto. Nadie cuenta con ventajas por llevar una moto u otra.

Y de apoyos, ¿cómo está el freestyle? Bueno… yo tengo patrocinadores que me permiten vivir de esto, pero aquí en España no es como en Estados Unidos, donde sí es un deporte muy reconocido y con una enorme difusión. Lo ven como un gran espectáculo. Aquí en España tampoco tenemos muchos sitios donde entrenar, aunque poco a poco se van creando escuelas, y eso es un problema para la gente que quiere dedicarse al Freestyle.

Usted ahora es uno de los riders más reconocidos mundialmente, ¿pensó que llegaría a este nivel tan alto? No puedo quejarme de cómo está yendo mi carrera, pero nada es casualidad. Hay muchas horas de entrenamiento, mucho esfuerzo, más de un golpe… detrás de estos saltos. Para mí, cuando empezaba, era un sueño estar participando en los Red Bull X-Fighters, como lo es ahora, pero tratando de ser cada día mejor y tratar así de volver a ser campeón. Aquí hay un gran nivel entre todos los pilotos. Hay mucha competencia. Y cuando llegas a campeón es algo verdaderamente emocionante. Es otro sueño hecho realidad.

No me negará que este es un deporte donde pasarán algo de miedo... No voy a negarte que este es un deporte de riesgo, que sufrimos caídas donde podemos hacernos daño de verdad, pero aquí, si te caes, es por un error tuyo, no como en otros deportes de motor donde un rival te puede tirar. No hay que tener miedo, sólo tener respeto y ser valiente.

Noticias relacionadas

La nueva serie documental de DAZN contará con cuatro episodios que se estrenarán cada miércoles, a partir de hoy. ‘Ruta 46 - Ruta 93, el camino de dos mitos’ aborda la figura de dos iconos del mundo del motor con una mirada diferente. En este caso, el protagonismo lo cobran los personajes secundarios alejados de los focos mediáticos pero que, sin duda, han sido decisivos para su crecimiento personal y éxitos deportivos.

El piloto español Isidre Esteve (Repsol Rally Team) puso destino a Arabia Saudí para disputar el Rally Dakar 2021, que arrancará el 2 de enero con la salida en Jeddah, en busca de competir dentro del 'Top 10' con su Toyota Hilux Overdrive.
El piloto español Carlos Sainz (McLaren) ha reconocido que está "casi decepcionado" con el segundo puesto logrado en el Gran Premio de Italia, ya que estuvo muy cerca de superar al ganador de la cita, el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), y ha asegurado que tuvieron "mala suerte" con la aparición del coche de seguridad, aunque pudieron recuperarse tras la bandera roja.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto