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Etiquetas | Piratería | Digital | contenidos | Informe | Europa
En España, el consumo de eventos deportivos en directo representa un tercio del total de contenidos pirateados

​Aumenta la piratería digital en Europa

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Un informe que publica la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) revela que la piratería digital aumentó un 3,3 % en 2022. Los programas de televisión, las series, las películas y los cómics manga pirateados son los principales responsables de este aumento.


Esta es una de las principales conclusiones del estudio Online Copyright Infringement in the European Union, Films, Music, Publications, Software and TV, 2017-2022 (Vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea, películas, música, publicaciones, software y televisión, 2017-2022).


El informe muestra que la piratería, medida a través del número de accesos mensuales a contenidos ilegales por usuario de internet, había ido registrando año tras año una lenta disminución hasta 2021, cuando se invirtió la tendencia.


Contenido pirateado: qué consumen los europeos


Este cambio de tendencia se debe principalmente al crecimiento de la piratería televisiva, que representa casi la mitad (48 %) de los accesos totales a sitios infractores en la UE, en 2022. Otros tipos de contenidos pirateados son las publicaciones (28 %), las películas (11 %), el software (7 %) y la música (6 %).


En 2022, los contenidos televisivos pirateados aumentaron un 15 %. Los géneros más pirateados son los programas y series de televisión y las películas a la carta, seguidos de las producciones de anime (series y películas) y las retransmisiones en directo de eventos y canales deportivos especializados.

El acceso ilegal a publicaciones, la segunda fuente más importante de piratería después de la televisión, también ha ido en aumento desde enero de 2021, siendo el cómic manga el principal género en esta categoría, seguido a cierta distancia por los audiolibros y los e-books o libros electrónicos.


A pesar de un descenso considerable durante los primeros meses de la pandemia, la piratería cinematográfica aumentó ligeramente en 2021 y 2022. Según un estudio anterior de la EUIPO a nivel de títulos, la mayoría de las películas pirateadas son éxitos de taquilla de Hollywood.


La piratería de software, como juegos y aplicaciones para dispositivos móviles, también ha aumentado lentamente, pero a un ritmo inferior. Aunque todas las categorías experimentaron un incremento el año pasado, la piratería de contenido musical se redujo y se mantiene en niveles bajos.


De media, cada usuario de internet de la UE accedió a sitios web que ofrecían contenidos pirateados unas diez veces al mes a finales de 2022. Existe una variación significativa entre los Estados miembros. Los países con las tasas de piratería más altas son Estonia y Letonia, con casi 25 accesos por usuario y mes, mientras que las tasas más bajas se localizan en Alemania, Italia y Polonia, con alrededor de siete accesos y medio por usuario y mes.


En palabras del director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau:

La vulneración de los derechos de autor en la era digital sigue siendo un problema muy grave y constituye una amenaza directa para los sectores creativos en Europa. Este nuevo estudio demuestra que aún queda mucho por hacer en la lucha contra la piratería. Frenar este fenómeno es complejo, ya que la piratería evoluciona constantemente al compás de la tecnología. Por esta razón, es fundamental comprender los mecanismos subyacentes de la piratería para adoptar políticas y medidas eficaces que contribuyan a reducirla.


El auge de los eventos deportivos y el streaming


Según el estudio, la emisión en continuo o streaming se ha convertido en el método más popular de acceso a contenidos televisivos ilícitos. El 58 % de la piratería en la UE se produce a través de este método y el 32 % a través de la descarga.


El estudio analiza también, por primera vez, el acceso ilegal a eventos deportivos en directo. Este tipo de piratería mostró una tendencia al alza en 2021 y 2022, con un aumento del 30 % en solo un año. En algunos países, como Francia y España, este tipo de contenido representa más de un tercio (34 %) del total de accesos ilegales.


Además, la piratería de eventos en directo experimenta cada año algunos picos en abril y septiembre-octubre, así como valores mínimos en junio-julio, como posible reflejo de los períodos activos y las pausas de verano en las principales ligas europeas de fútbol.


En este contexto, la Comisión Europea adoptó en mayo de 2023 una Recomendación sobre la lucha contra la piratería online de deportes y otros eventos en directo, cuyo objetivo es detener las retransmisiones no autorizadas de dichos eventos. La EUIPO colabora con la Comisión Europea y las partes interesadas para supervisar el impacto de la Recomendación.


Entre los factores que podrían influir en el consumo de contenidos pirateados en la UE, el informe señala que los factores económicos y sociales, como el PIB per cápita, la desigualdad de ingresos o la proporción de jóvenes dentro de la población, pueden tener un impacto en la piratería. La creciente oferta legal también contribuye a reducir la piratería de música, películas y televisión.

​Aumenta la piratería digital en Europa

En España, el consumo de eventos deportivos en directo representa un tercio del total de contenidos pirateados
Redacción
martes, 19 de septiembre de 2023, 11:14 h (CET)

Un informe que publica la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) revela que la piratería digital aumentó un 3,3 % en 2022. Los programas de televisión, las series, las películas y los cómics manga pirateados son los principales responsables de este aumento.


Esta es una de las principales conclusiones del estudio Online Copyright Infringement in the European Union, Films, Music, Publications, Software and TV, 2017-2022 (Vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea, películas, música, publicaciones, software y televisión, 2017-2022).


El informe muestra que la piratería, medida a través del número de accesos mensuales a contenidos ilegales por usuario de internet, había ido registrando año tras año una lenta disminución hasta 2021, cuando se invirtió la tendencia.


Contenido pirateado: qué consumen los europeos


Este cambio de tendencia se debe principalmente al crecimiento de la piratería televisiva, que representa casi la mitad (48 %) de los accesos totales a sitios infractores en la UE, en 2022. Otros tipos de contenidos pirateados son las publicaciones (28 %), las películas (11 %), el software (7 %) y la música (6 %).


En 2022, los contenidos televisivos pirateados aumentaron un 15 %. Los géneros más pirateados son los programas y series de televisión y las películas a la carta, seguidos de las producciones de anime (series y películas) y las retransmisiones en directo de eventos y canales deportivos especializados.

El acceso ilegal a publicaciones, la segunda fuente más importante de piratería después de la televisión, también ha ido en aumento desde enero de 2021, siendo el cómic manga el principal género en esta categoría, seguido a cierta distancia por los audiolibros y los e-books o libros electrónicos.


A pesar de un descenso considerable durante los primeros meses de la pandemia, la piratería cinematográfica aumentó ligeramente en 2021 y 2022. Según un estudio anterior de la EUIPO a nivel de títulos, la mayoría de las películas pirateadas son éxitos de taquilla de Hollywood.


La piratería de software, como juegos y aplicaciones para dispositivos móviles, también ha aumentado lentamente, pero a un ritmo inferior. Aunque todas las categorías experimentaron un incremento el año pasado, la piratería de contenido musical se redujo y se mantiene en niveles bajos.


De media, cada usuario de internet de la UE accedió a sitios web que ofrecían contenidos pirateados unas diez veces al mes a finales de 2022. Existe una variación significativa entre los Estados miembros. Los países con las tasas de piratería más altas son Estonia y Letonia, con casi 25 accesos por usuario y mes, mientras que las tasas más bajas se localizan en Alemania, Italia y Polonia, con alrededor de siete accesos y medio por usuario y mes.


En palabras del director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau:

La vulneración de los derechos de autor en la era digital sigue siendo un problema muy grave y constituye una amenaza directa para los sectores creativos en Europa. Este nuevo estudio demuestra que aún queda mucho por hacer en la lucha contra la piratería. Frenar este fenómeno es complejo, ya que la piratería evoluciona constantemente al compás de la tecnología. Por esta razón, es fundamental comprender los mecanismos subyacentes de la piratería para adoptar políticas y medidas eficaces que contribuyan a reducirla.


El auge de los eventos deportivos y el streaming


Según el estudio, la emisión en continuo o streaming se ha convertido en el método más popular de acceso a contenidos televisivos ilícitos. El 58 % de la piratería en la UE se produce a través de este método y el 32 % a través de la descarga.


El estudio analiza también, por primera vez, el acceso ilegal a eventos deportivos en directo. Este tipo de piratería mostró una tendencia al alza en 2021 y 2022, con un aumento del 30 % en solo un año. En algunos países, como Francia y España, este tipo de contenido representa más de un tercio (34 %) del total de accesos ilegales.


Además, la piratería de eventos en directo experimenta cada año algunos picos en abril y septiembre-octubre, así como valores mínimos en junio-julio, como posible reflejo de los períodos activos y las pausas de verano en las principales ligas europeas de fútbol.


En este contexto, la Comisión Europea adoptó en mayo de 2023 una Recomendación sobre la lucha contra la piratería online de deportes y otros eventos en directo, cuyo objetivo es detener las retransmisiones no autorizadas de dichos eventos. La EUIPO colabora con la Comisión Europea y las partes interesadas para supervisar el impacto de la Recomendación.


Entre los factores que podrían influir en el consumo de contenidos pirateados en la UE, el informe señala que los factores económicos y sociales, como el PIB per cápita, la desigualdad de ingresos o la proporción de jóvenes dentro de la población, pueden tener un impacto en la piratería. La creciente oferta legal también contribuye a reducir la piratería de música, películas y televisión.

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