| ||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||
|
|
Los palacios reales, monasterios y espacios verdes gestionados por Patrimonio Nacional recibieron 5.232.728 visitantes durante 2022. Esta cifra supone un aumento del 36% respecto a 2021 (3.837.100 personas). Algunos Reales Sitios como el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, el Palacio Real de La Almudaina y el Monasterio de Yuste han superado las visitas obtenidas en 2019.
El cómputo global de más de cinco millones de visitantes incluye las cifras registradas en los trece conjuntos de monumentos, jardines y bosques de Patrimonio Nacional abiertos a visita pública. Estos Reales Sitios y Reales Patronatos se encuentran distribuidos en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Islas Baleares y Extremadura.
En 2022, 2.691.074 personas han visitado los Palacios Reales, Reales Monasterios y Reales Patronatos. El mes con mayor afluencia ha sido agosto con 304.363 visitantes. El monumento más popular ha vuelto a ser el Palacio Real de Madrid (1.092.978 personas), seguido del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (374.775 personas) y del Palacio Real de Aranjuez (206.149 personas), todos en la Comunidad de Madrid.
En cuanto a los espacios verdes, los jardines favoritos del público han sido los del Palacio Real de Aranjuez, con 1.052.727 visitantes. También destacan los jardines del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (634.266) y los de La Granja en Segovia (437.297). El total de visitantes recibidos en los espacios verdes ha ascendido a 2.541.654. El mes con mejores cifras ha sido abril, coincidiendo con la Semana Santa.
Buena acogida de los espacios reabiertos y de las fuentes
Durante todo el año el público ha podido acceder a espacios que se recuperaron para la visita a finales de 2021, tras el parón por la pandemia. Es el caso del Monasterio de Las Descalzas Reales, visitado por 35.643 personas, así como de las Casas de Campo de San Lorenzo de El Escorial y la Casita del Príncipe de El Pardo, que han sumado en conjunto 6.824 visitantes.
La Temporada de Fuentes 2022, celebrada entre los meses de abril y agosto en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, ha acogido a 70.000 visitantes. Esta cifra supera la obtenida antes de la pandemia, cuando en 2019 los espectáculos de las fuentes monumentales fueron disfrutados por 57.248 personas.
Patrimonio Nacional ha vuelto a ofrecer una variada agenda cultural con su Temporada Musical, celebrada en once Reales Sitios, y con el programa de conferencias ‘Los Martes en Palacio’, patrocinado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Otras citas destacadas han sido la exposición ‘Sebastião Salgado y las Colecciones Reales’, en colaboración con PHotoEspaña, y la exhibición de piezas icónicas como la ‘Salomé’ de Caravaggio o la cómoda de Gasparini, que se mostrarán en la Galería de las Colecciones Reales.
Dicen que a veces, el arte nos ve como un niño en busca de pequeños trazos de esperanza y algunos momentos de felicidad. Es por eso que, al ver a un niño; también podemos encontrar un lienzo casi en blanco, dispuesto a ser trazado y coloreado hasta que; en la última pincelada el artista abrace a aquel niño tan fuerte que dicho abrazo sea la prueba de unión entre disciplina, carácter y compromiso del artista con su obra y el legado que espera entregar a la sociedad a través de sus pinceladas.
Luego de habernos puesto de acuerdo con la hora de salida llegamos al punto de encuentro y después de un par de risas y algunos minutos de espera el reloj nos marcó las ocho de la mañana y la profe Paola encendió su vehículo y salimos con la esperanza puesta en la convocatoria que nos había hecho el pincel y la poesía. Ese día el sol quemaba fuerte desde temprano pero ni eso, ni nada iban a detener el viaje cultural y artístico que junto a la pintora Paola Martínez, la gestora cultural Cenia Ramírez y el poeta Héctor Flores íbamos a tener en un lugar muy bonito al norte de Honduras.
El 26 de abril, cuando se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el mundo reflexiona sobre la importancia de proteger las invenciones y creaciones que impulsan el desarrollo humano. Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ha marcado esta fecha para promover los derechos de autores y creadores. Sin embargo, en la era digital, surge un desafío que pone a prueba los cimientos mismos de estos derechos: la inteligencia artificial.
|