Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Motor
Etiquetas | GERARD FARRÉS | Rally / Dakar | HIMOINSA TEAM
El piloto del Himoinsa Team es uno de los favoritos a suceder a Marc Coma como campeón en motos del Rally Dakar

Gerard Farrés: “Tengo moto y equipo para acabar entre los cinco primeros”

|

El Rally Dakar 2016 celebrará su trigésimo octava edición recorrido tierras argentinas y, en menor medida, bolivianas. Cerca de 600 participantes de 60 nacionalidades distintas tomarán parte de la carrera más exigente del mundo del motor entre el 3 y 16 de enero, con un total de 9.332 kilómetros de los cuales 4.701 de ellos serán de especiales. Gerard Farrés (Manresa, Barcelona; 1979) será uno de los integrantes de esta carrera. Lo hará en categoría de motos, con una KTM perteneciente al equipo español HIMOINSA Racing Team. En su novena participación, el objetivo de Farrés será finalizar el Rally Dakar entre los cinco primeros, superando así su mejor marca, una séptima posición en 2012; y todo ello en una carrera que buscará un digno sucesor a Marc Coma (vencedor en 2015 y actual director deportivo de la prueba).


Gerard Farrés buscará mejorar su séptima posición conseguida en 2012.

¿Cómo se encuentra en vísperas de participar en el Rally Dakar?
Estoy muy bien, ¡muy contento! He trabajado muy duro en la preparación, y también en la navegación, y estoy satisfecho del trabajo realizado previo al Rally Dakar. Además, este año, con la victoria en la TransAnatolia Rally Raid, está siendo muy importante y la verdad es que estamos muy contentos.

Las victorias de esta temporada (en la TransAnatolia Rally Raid y Baja Aragón) reafirman que eligió bien al fichar por el HIMOINSA Racing Team…
¡Sí! A principio de año surgieron algunas dudas porque tenía varias opciones en cuanto a equipos para el Dakar 2016, y ahora la gente me felicita por la elección del HIMOINSA Racing Team. Yo estoy muy satisfecho porque se está demostrando que el equipo hace una apuesta fuerte por tratar de ser competitivos y ganar carreras, y me encuentro feliz porque puedo dar gas para estar delante en una estructura seria y muy competitiva.

En la Baja Aragón y el TransAnatolia se enfrentó a rivales de primera línea, ¿cómo afrontaste cada una de estas carreras?
Bueno, sí que son dos competiciones diferentes, pero al final yo trato de dar el máximo en todas. La Baja es muy particular porque corremos todos los de casa, conocemos el terreno y está muy marcada, así que salimos a tope y corremos muchísimo. Además, los peores rivales que tengo son los de aquí, ganar no fue nada fácil porque todos son muy buenos. Conseguir mi 5ª Baja Aragón ha sido brutal. La TransAnatolia es diferente, con muchos días y navegación muy exigente. Pero hay algo importante, y es que la Baja me sirve para entrenar el ritmo del Dakar porque es una carrera rápida hay que frenar muy tarde, y me va muy bien. Lo he aprovechado para aplicarlo en Turquía, ya venía adaptado de la Baja y he podido correr del mismo modo. Con este buen ritmo y diferenciando cuando podía ir rápido o lento debido a la difícil navegación que nos encontrábamos, he podido ganar esta carrera en la que se encontraban grandes pilotos que me han hecho correr muchísimo como Helder Rodriguez, Olivier Pain, Botturi, Paolo Ceci, Laia Sanz, Vani Cominoto, Txomin Arana…. una excelente carrera.

Ambos triunfos le sitúan en un excelente estado de forma de cara al Rally Dakar y con mucha ambición por ganar…
Cuando planeamos correr allí, tenía claro que salía para ganar. Luego podía salir bien o mal, pero fui con intención de no guardarme nada. Al final es un poco de todo: moto, forma física, ritmo, navegación… Ha ido realmente bien, haber ganado ha sido muy bueno. ¿El Dakar? Llego muy bien a esta carrera, pero el Dakar es otro mundo. Nunca se sabe que puede suceder. Mi primer objetivo es disfrutar y terminar cada día tras haber competido bien. Pero también tengo claro que mi objetivo pasa por terminar este Rally Dakar entre los cinco primeros.

Y luego tuvo oportunidad de probarse en el Merzouga Rally
Así es, allí estuvimos en octubre pasado todo el equipo y estuvimos simulando condiciones de competición reales de cara al Rally Dakar, corriendo ya con las motos que utilizaremos en Argentina. Los resultados fueron muy buenos y estamos realmente con muchas ganas de empezar ya a competir en el Rally Dakar.

Hasta esta prueba, usted corrió con la KTM “pequeña” (no es el mismo modelo de moto que usará en el Rally Dakar), ¿cree que le ha favorecido o por el contrario le ha penalizado esta circunstancia?
¡La KTM funcionó de maravilla! Me encuentro muy cómodo y me permite conducir a un gran ritmo con seguridad. Seguro que en los sitios lentos era más rápida, pero por contra en los trozos rápidos éramos más lentos. La cuestión es que esta carrera me sirvió mucho para mejorar aspectos que no tenía tan bien y seguro que el próximo año volveré con la moto grande de Rally.

¿Ha notado el apoyo de tus seguidores? Eres un piloto muy querido por la afición…
Los seguidores son alguien muy importante para mí… Ellos se preocupan por nosotros cuando las cosas no van bien y se alegran cuando todo está perfecto y lógicamente tengo mucho cariño hacia ellos. ¡Me gustan las carreras primero porque me gusta ganar! Soy competitivo pero más allá de una clasificación me encanta conocer gente, conocer a los aficionados, ellos lo son todo para nosotros…. ellos pierden su tiempo para venir a vernos, ¡nos escriben mensajes en las redes motivándonos! ¡Ellos forman parte de las carreras! Y forman parte de mi vida.

En abril se comunicó tu fichaje con el HIMOINSA Racing Team ¿Cómo surgió?
La relación con HIMOINSA llegó con una llamada de Miguel Puertas (Jefe del Equipo HIMOINSA Racing Team). Yo lo conocía porque coincidimos en Gas Gas en el Dakar, ahí estrechamos mucho nuestra relación. Recuerdo que nos echó una mano a todos en el equipo, hizo un gran trabajo. Este año recibí su llamada y me planteó correr en el HIMOINSA Team. Yo tenía claro que quería poder correr a tope sin responsabilidades de mochilero y este equipo me lo ofrecía, así que decidí fichar por ellos y aquí estoy. Mi familia y amigos me apoyaron mucho, me animaron porque mi deseo era poder estar delante en una buena estructura.

Sois un equipo que transmite muy buen ambiente, ¿cómo es tu relación con tus compañeros?
¡Por supuesto! ¡Nos llevamos muy bien y nos conocemos desde hace tiempo! Somos un equipo tremendo. Iván (Cervantes) es quíntuple campeón del mundo de enduro cinco veces y aportará la técnica, la velocidad y sobretodo dará un plus de imagen al HIMOINSA Team. Luego tenemos a Antonio Gimeno. ¡Para mí es un piloto clave! Antonio pone su inteligencia, su serenidad, experiencia, tranquilidad, buen navegante, gran piloto y gran mecánico. Es un piloto muy completo que ayudará al equipo en etapas que tengamos contratiempos y tengo claro que el hará una gran carrera. Dani Oliveras es un piloto Top. Estaba dentro de los 10 primeros en el mundial de trial. Hace 3 años se pasó al enduro y los raids, ¡y cada día es más rápido! Tiene una técnica buenísima, buen físico y es muy buen mecánico. Otro piloto clave para ayudar en el equipo. Y no puedo olvidarme de Rosa.

Perdona la interrupción, pero díganos como es Rosa Romero (mujer de Nani Roma)…
Bueno, Rosa es una pasada como persona y estoy plenamente seguro que nos va a ayudar muchísimo también como imagen del equipo. Después de terminar su primer Dakar ahora quiere repetir y el hecho de ser mujer aporta mucho al equipo, hacen falta más chicas valientes como ella.

Tener a Miguel Puertas como Jefe de Equipo y no sobre la moto este año es una novedad, ¿cómo lo ve en esta nueva faceta?
Miguel sabe dirigir muy bien, con mucha responsabilidad. Se le nota cómodo y además tiene muchísima experiencia en el Dakar. Lo ha hecho en once veces y ahora su reto es otro: que el equipo gane carreras y que estemos delante. Creo que hace un trabajo buenísimo y que los resultados llegarán, estamos muy motivados con él.

Siempre ha sido un piloto puntero pero se ha resistido el estar en lo más alto del pódium, ¿es este tu momento?
La verdad es que hace tres años subí el nivel, pero no se ha reflejado en los resultados: no terminaba carreras, no ganaba… porque necesitas muchas cosas para competir bien: un gran equipo a tu lado, una buena moto… ¡uno no compite solo! Realmente creo que durante este tiempo no se ha visto lo que realmente hemos crecido, y ahora que tenemos equipo ha salido de golpe. Al final nuestro ritmo está y hay que demostrarlo en el Dakar, pero estoy tranquilo y sé que lo vamos a hacer muy bien.

El Dakar finalmente recorrerá tierras de Argentina y Bolivia (estaba planificado que pasará también por territorio de Perú), ¿qué le parece esta situación?
Lo de Perú es una pena, era una carrera con mucha navegación en ese país, con mucha arena. Le daba un punto distinto al Dakar, es una pérdida muy importante. Ahora esperamos el nuevo recorrido en Argentina, esperamos que la organización pueda preparar un rally duro con mucha navegación para sustituir las etapas perdidas en Perú.

Con ocho ediciones del Rally Dakar disputadas ya es un experimentado en esta prueba. ¿Cuál es su entrenamiento específico para estar en plena forma de cara al Rally Dakar?
Lo importante ha sido entrenar con la moto que usaremos en el Rally Dakar. Hemos conseguido acoplarnos a esta moto y conseguir el mismo ritmo de la moto pequeña con la moto de grande, eso ha sido lo prioritario. Hemos realizado muchos kilómetros en Marruecos, intercalados con entrenos de mecánica, entreno físico y con altura. El equipo lo tiene todo bien estructurado para hacer las cosas cuando tocan, vamos avanzando muy bien.

El HIMOINSA Team ha formado una estructura muy potente para este año, ¿qué objetivo se han marcado?
Iremos etapa a etapa, dándolo todo pero día a día. No hay un objetivo fijado más que el de esforzarse al máximo. Estoy seguro de que haremos una buena carrera, vamos a luchar por todo.

Gerard Farrés: “Tengo moto y equipo para acabar entre los cinco primeros”

El piloto del Himoinsa Team es uno de los favoritos a suceder a Marc Coma como campeón en motos del Rally Dakar
Rafael Merino
miércoles, 6 de enero de 2016, 15:15 h (CET)
El Rally Dakar 2016 celebrará su trigésimo octava edición recorrido tierras argentinas y, en menor medida, bolivianas. Cerca de 600 participantes de 60 nacionalidades distintas tomarán parte de la carrera más exigente del mundo del motor entre el 3 y 16 de enero, con un total de 9.332 kilómetros de los cuales 4.701 de ellos serán de especiales. Gerard Farrés (Manresa, Barcelona; 1979) será uno de los integrantes de esta carrera. Lo hará en categoría de motos, con una KTM perteneciente al equipo español HIMOINSA Racing Team. En su novena participación, el objetivo de Farrés será finalizar el Rally Dakar entre los cinco primeros, superando así su mejor marca, una séptima posición en 2012; y todo ello en una carrera que buscará un digno sucesor a Marc Coma (vencedor en 2015 y actual director deportivo de la prueba).


Gerard Farrés buscará mejorar su séptima posición conseguida en 2012.

¿Cómo se encuentra en vísperas de participar en el Rally Dakar?
Estoy muy bien, ¡muy contento! He trabajado muy duro en la preparación, y también en la navegación, y estoy satisfecho del trabajo realizado previo al Rally Dakar. Además, este año, con la victoria en la TransAnatolia Rally Raid, está siendo muy importante y la verdad es que estamos muy contentos.

Las victorias de esta temporada (en la TransAnatolia Rally Raid y Baja Aragón) reafirman que eligió bien al fichar por el HIMOINSA Racing Team…
¡Sí! A principio de año surgieron algunas dudas porque tenía varias opciones en cuanto a equipos para el Dakar 2016, y ahora la gente me felicita por la elección del HIMOINSA Racing Team. Yo estoy muy satisfecho porque se está demostrando que el equipo hace una apuesta fuerte por tratar de ser competitivos y ganar carreras, y me encuentro feliz porque puedo dar gas para estar delante en una estructura seria y muy competitiva.

En la Baja Aragón y el TransAnatolia se enfrentó a rivales de primera línea, ¿cómo afrontaste cada una de estas carreras?
Bueno, sí que son dos competiciones diferentes, pero al final yo trato de dar el máximo en todas. La Baja es muy particular porque corremos todos los de casa, conocemos el terreno y está muy marcada, así que salimos a tope y corremos muchísimo. Además, los peores rivales que tengo son los de aquí, ganar no fue nada fácil porque todos son muy buenos. Conseguir mi 5ª Baja Aragón ha sido brutal. La TransAnatolia es diferente, con muchos días y navegación muy exigente. Pero hay algo importante, y es que la Baja me sirve para entrenar el ritmo del Dakar porque es una carrera rápida hay que frenar muy tarde, y me va muy bien. Lo he aprovechado para aplicarlo en Turquía, ya venía adaptado de la Baja y he podido correr del mismo modo. Con este buen ritmo y diferenciando cuando podía ir rápido o lento debido a la difícil navegación que nos encontrábamos, he podido ganar esta carrera en la que se encontraban grandes pilotos que me han hecho correr muchísimo como Helder Rodriguez, Olivier Pain, Botturi, Paolo Ceci, Laia Sanz, Vani Cominoto, Txomin Arana…. una excelente carrera.

Ambos triunfos le sitúan en un excelente estado de forma de cara al Rally Dakar y con mucha ambición por ganar…
Cuando planeamos correr allí, tenía claro que salía para ganar. Luego podía salir bien o mal, pero fui con intención de no guardarme nada. Al final es un poco de todo: moto, forma física, ritmo, navegación… Ha ido realmente bien, haber ganado ha sido muy bueno. ¿El Dakar? Llego muy bien a esta carrera, pero el Dakar es otro mundo. Nunca se sabe que puede suceder. Mi primer objetivo es disfrutar y terminar cada día tras haber competido bien. Pero también tengo claro que mi objetivo pasa por terminar este Rally Dakar entre los cinco primeros.

Y luego tuvo oportunidad de probarse en el Merzouga Rally
Así es, allí estuvimos en octubre pasado todo el equipo y estuvimos simulando condiciones de competición reales de cara al Rally Dakar, corriendo ya con las motos que utilizaremos en Argentina. Los resultados fueron muy buenos y estamos realmente con muchas ganas de empezar ya a competir en el Rally Dakar.

Hasta esta prueba, usted corrió con la KTM “pequeña” (no es el mismo modelo de moto que usará en el Rally Dakar), ¿cree que le ha favorecido o por el contrario le ha penalizado esta circunstancia?
¡La KTM funcionó de maravilla! Me encuentro muy cómodo y me permite conducir a un gran ritmo con seguridad. Seguro que en los sitios lentos era más rápida, pero por contra en los trozos rápidos éramos más lentos. La cuestión es que esta carrera me sirvió mucho para mejorar aspectos que no tenía tan bien y seguro que el próximo año volveré con la moto grande de Rally.

¿Ha notado el apoyo de tus seguidores? Eres un piloto muy querido por la afición…
Los seguidores son alguien muy importante para mí… Ellos se preocupan por nosotros cuando las cosas no van bien y se alegran cuando todo está perfecto y lógicamente tengo mucho cariño hacia ellos. ¡Me gustan las carreras primero porque me gusta ganar! Soy competitivo pero más allá de una clasificación me encanta conocer gente, conocer a los aficionados, ellos lo son todo para nosotros…. ellos pierden su tiempo para venir a vernos, ¡nos escriben mensajes en las redes motivándonos! ¡Ellos forman parte de las carreras! Y forman parte de mi vida.

En abril se comunicó tu fichaje con el HIMOINSA Racing Team ¿Cómo surgió?
La relación con HIMOINSA llegó con una llamada de Miguel Puertas (Jefe del Equipo HIMOINSA Racing Team). Yo lo conocía porque coincidimos en Gas Gas en el Dakar, ahí estrechamos mucho nuestra relación. Recuerdo que nos echó una mano a todos en el equipo, hizo un gran trabajo. Este año recibí su llamada y me planteó correr en el HIMOINSA Team. Yo tenía claro que quería poder correr a tope sin responsabilidades de mochilero y este equipo me lo ofrecía, así que decidí fichar por ellos y aquí estoy. Mi familia y amigos me apoyaron mucho, me animaron porque mi deseo era poder estar delante en una buena estructura.

Sois un equipo que transmite muy buen ambiente, ¿cómo es tu relación con tus compañeros?
¡Por supuesto! ¡Nos llevamos muy bien y nos conocemos desde hace tiempo! Somos un equipo tremendo. Iván (Cervantes) es quíntuple campeón del mundo de enduro cinco veces y aportará la técnica, la velocidad y sobretodo dará un plus de imagen al HIMOINSA Team. Luego tenemos a Antonio Gimeno. ¡Para mí es un piloto clave! Antonio pone su inteligencia, su serenidad, experiencia, tranquilidad, buen navegante, gran piloto y gran mecánico. Es un piloto muy completo que ayudará al equipo en etapas que tengamos contratiempos y tengo claro que el hará una gran carrera. Dani Oliveras es un piloto Top. Estaba dentro de los 10 primeros en el mundial de trial. Hace 3 años se pasó al enduro y los raids, ¡y cada día es más rápido! Tiene una técnica buenísima, buen físico y es muy buen mecánico. Otro piloto clave para ayudar en el equipo. Y no puedo olvidarme de Rosa.

Perdona la interrupción, pero díganos como es Rosa Romero (mujer de Nani Roma)…
Bueno, Rosa es una pasada como persona y estoy plenamente seguro que nos va a ayudar muchísimo también como imagen del equipo. Después de terminar su primer Dakar ahora quiere repetir y el hecho de ser mujer aporta mucho al equipo, hacen falta más chicas valientes como ella.

Tener a Miguel Puertas como Jefe de Equipo y no sobre la moto este año es una novedad, ¿cómo lo ve en esta nueva faceta?
Miguel sabe dirigir muy bien, con mucha responsabilidad. Se le nota cómodo y además tiene muchísima experiencia en el Dakar. Lo ha hecho en once veces y ahora su reto es otro: que el equipo gane carreras y que estemos delante. Creo que hace un trabajo buenísimo y que los resultados llegarán, estamos muy motivados con él.

Siempre ha sido un piloto puntero pero se ha resistido el estar en lo más alto del pódium, ¿es este tu momento?
La verdad es que hace tres años subí el nivel, pero no se ha reflejado en los resultados: no terminaba carreras, no ganaba… porque necesitas muchas cosas para competir bien: un gran equipo a tu lado, una buena moto… ¡uno no compite solo! Realmente creo que durante este tiempo no se ha visto lo que realmente hemos crecido, y ahora que tenemos equipo ha salido de golpe. Al final nuestro ritmo está y hay que demostrarlo en el Dakar, pero estoy tranquilo y sé que lo vamos a hacer muy bien.

El Dakar finalmente recorrerá tierras de Argentina y Bolivia (estaba planificado que pasará también por territorio de Perú), ¿qué le parece esta situación?
Lo de Perú es una pena, era una carrera con mucha navegación en ese país, con mucha arena. Le daba un punto distinto al Dakar, es una pérdida muy importante. Ahora esperamos el nuevo recorrido en Argentina, esperamos que la organización pueda preparar un rally duro con mucha navegación para sustituir las etapas perdidas en Perú.

Con ocho ediciones del Rally Dakar disputadas ya es un experimentado en esta prueba. ¿Cuál es su entrenamiento específico para estar en plena forma de cara al Rally Dakar?
Lo importante ha sido entrenar con la moto que usaremos en el Rally Dakar. Hemos conseguido acoplarnos a esta moto y conseguir el mismo ritmo de la moto pequeña con la moto de grande, eso ha sido lo prioritario. Hemos realizado muchos kilómetros en Marruecos, intercalados con entrenos de mecánica, entreno físico y con altura. El equipo lo tiene todo bien estructurado para hacer las cosas cuando tocan, vamos avanzando muy bien.

El HIMOINSA Team ha formado una estructura muy potente para este año, ¿qué objetivo se han marcado?
Iremos etapa a etapa, dándolo todo pero día a día. No hay un objetivo fijado más que el de esforzarse al máximo. Estoy seguro de que haremos una buena carrera, vamos a luchar por todo.

Noticias relacionadas

La nueva serie documental de DAZN contará con cuatro episodios que se estrenarán cada miércoles, a partir de hoy. ‘Ruta 46 - Ruta 93, el camino de dos mitos’ aborda la figura de dos iconos del mundo del motor con una mirada diferente. En este caso, el protagonismo lo cobran los personajes secundarios alejados de los focos mediáticos pero que, sin duda, han sido decisivos para su crecimiento personal y éxitos deportivos.

El piloto español Isidre Esteve (Repsol Rally Team) puso destino a Arabia Saudí para disputar el Rally Dakar 2021, que arrancará el 2 de enero con la salida en Jeddah, en busca de competir dentro del 'Top 10' con su Toyota Hilux Overdrive.
El piloto español Carlos Sainz (McLaren) ha reconocido que está "casi decepcionado" con el segundo puesto logrado en el Gran Premio de Italia, ya que estuvo muy cerca de superar al ganador de la cita, el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), y ha asegurado que tuvieron "mala suerte" con la aparición del coche de seguridad, aunque pudieron recuperarse tras la bandera roja.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto