Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | EXPOSICIÓN | Museo Reina Sofía | Arte | Español | Transición | Española
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre

La Biblioteca del Reina Sofía ofrece una exposición sobre el arte español en la transición a través del archivo de la Galería Juana Mordó

|

La Biblioteca del Museo Reina Sofía inaugurará el próximo viernes 24 de junio la exposición Crónicas de un discurso. La Galería Juana Mordó en el arte posfranquista, que retrata el panorama artístico español durante la transición democrática en el país a través de tres ejes temáticos: el arte político y la política del arte, su difusión internacional y su relación con el mercado.


04. Antonio Bonet Correa, Javier Solana, Juana de Aizpuru y Joaquín Leguina en el stand de la revista La Luna de Madrid en ARCO' 85


La muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de octubre, recoge diverso material del archivo de la galería (fotografías, catálogos, folletos e invitaciones de exposiciones, correspondencia, etc.) para ilustrar el cambio de paradigma estético e ideológico que se vivió en España en aquel contexto y el activo papel que desempeñó la galería, siendo escenario de las disputas entre los diferentes discursos sobre el papel del arte español en la sociedad.


Durante el franquismo, la Galería Mordó (1964-1994) representó a algunos de los artistas más reconocidos de la época -como los que pertenecieron al grupo El Paso- y ya en la transición se convirtió en un espacio abierto a propuestas contrahegemónicas, como ejemplifican la presencia del grupo ZAJ y el Equipo Crónica. Su postura política abiertamente antifranquista supuso, en ocasiones, un conflicto para la galería, que sufrió dos atentados a lo largo de la década de 1970, el primero en la inauguración de la exposición de Antonio Saura en 1972.


Ese mismo año, Juan Manuel Bonet, Ángel González y Francisco Rivas declararon obsoleto el arte político en la exposición 1980. Contrariamente a los discursos predecesores, esta muestra colectiva presentada en la galería reflejó la voluntad de superar el arte político en pro de un arte sensualista y complaciente con la propia disciplina. En ella se incluyó algunos representantes de la nueva abstracción, como Miguel Ángel Campano y Pancho Ortuño, y de la nueva figuración madrileña, entre ellos.


Chema Cobo y Guillermo Pérez Villalta


La internacionalización del arte español es otro de los ejes temáticos presentes en esta muestra, pues comisarios, críticos y galeristas trataron de redefinir durante esta etapa la idea del arte español en el exterior. Estos propósitos se evidencian a través de diferentes encuentros internacionales -la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de París- o exposiciones en el extranjero, como Contemporary Spanish Art (1984) en el Chase Manhattan Bank de Nueva York. Mordó fue una de las principales figuras dedicadas a promocionar el arte español a nivel internacional con artistas como Darío Villalba, Manuel Millares y Carmen Laffón. También mostró la obra de exiliados de la dictadura como Eduardo Arroyo.


El tercer y último eje de la muestra -realizada por alumnos del máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía- aborda el mercado del arte como una de las principales vías de actualización tras el estancamiento estético sufrido durante el franquismo, lo que supuso otro punto de inflexión en la imagen del arte español. La voluntad de internacionalizar el arte motivó, por ejemplo, la aparición de ferias como ARCO.

La Biblioteca del Reina Sofía ofrece una exposición sobre el arte español en la transición a través del archivo de la Galería Juana Mordó

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre
Redacción
jueves, 23 de junio de 2022, 13:37 h (CET)

La Biblioteca del Museo Reina Sofía inaugurará el próximo viernes 24 de junio la exposición Crónicas de un discurso. La Galería Juana Mordó en el arte posfranquista, que retrata el panorama artístico español durante la transición democrática en el país a través de tres ejes temáticos: el arte político y la política del arte, su difusión internacional y su relación con el mercado.


04. Antonio Bonet Correa, Javier Solana, Juana de Aizpuru y Joaquín Leguina en el stand de la revista La Luna de Madrid en ARCO' 85


La muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de octubre, recoge diverso material del archivo de la galería (fotografías, catálogos, folletos e invitaciones de exposiciones, correspondencia, etc.) para ilustrar el cambio de paradigma estético e ideológico que se vivió en España en aquel contexto y el activo papel que desempeñó la galería, siendo escenario de las disputas entre los diferentes discursos sobre el papel del arte español en la sociedad.


Durante el franquismo, la Galería Mordó (1964-1994) representó a algunos de los artistas más reconocidos de la época -como los que pertenecieron al grupo El Paso- y ya en la transición se convirtió en un espacio abierto a propuestas contrahegemónicas, como ejemplifican la presencia del grupo ZAJ y el Equipo Crónica. Su postura política abiertamente antifranquista supuso, en ocasiones, un conflicto para la galería, que sufrió dos atentados a lo largo de la década de 1970, el primero en la inauguración de la exposición de Antonio Saura en 1972.


Ese mismo año, Juan Manuel Bonet, Ángel González y Francisco Rivas declararon obsoleto el arte político en la exposición 1980. Contrariamente a los discursos predecesores, esta muestra colectiva presentada en la galería reflejó la voluntad de superar el arte político en pro de un arte sensualista y complaciente con la propia disciplina. En ella se incluyó algunos representantes de la nueva abstracción, como Miguel Ángel Campano y Pancho Ortuño, y de la nueva figuración madrileña, entre ellos.


Chema Cobo y Guillermo Pérez Villalta


La internacionalización del arte español es otro de los ejes temáticos presentes en esta muestra, pues comisarios, críticos y galeristas trataron de redefinir durante esta etapa la idea del arte español en el exterior. Estos propósitos se evidencian a través de diferentes encuentros internacionales -la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de París- o exposiciones en el extranjero, como Contemporary Spanish Art (1984) en el Chase Manhattan Bank de Nueva York. Mordó fue una de las principales figuras dedicadas a promocionar el arte español a nivel internacional con artistas como Darío Villalba, Manuel Millares y Carmen Laffón. También mostró la obra de exiliados de la dictadura como Eduardo Arroyo.


El tercer y último eje de la muestra -realizada por alumnos del máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía- aborda el mercado del arte como una de las principales vías de actualización tras el estancamiento estético sufrido durante el franquismo, lo que supuso otro punto de inflexión en la imagen del arte español. La voluntad de internacionalizar el arte motivó, por ejemplo, la aparición de ferias como ARCO.

Noticias relacionadas

Dicen que a veces, el arte nos ve como un niño en busca de pequeños trazos de esperanza y algunos momentos de felicidad. Es por eso que, al ver a un niño; también podemos encontrar un lienzo casi en blanco, dispuesto a ser trazado y coloreado hasta que; en la última pincelada el artista abrace a aquel niño tan fuerte que dicho abrazo sea la prueba de unión entre disciplina, carácter y compromiso del artista con su obra y el legado que espera entregar a la sociedad a través de sus pinceladas.

Luego de habernos puesto de acuerdo con la hora de salida llegamos al punto de encuentro y después de un par de risas y algunos minutos de espera el reloj nos marcó las ocho de la mañana y la profe Paola encendió su vehículo y salimos con la esperanza puesta en la convocatoria que nos había hecho el pincel y la poesía. Ese día el sol quemaba fuerte desde temprano pero ni eso, ni nada iban a detener el viaje cultural y artístico que junto a la pintora Paola Martínez, la gestora cultural Cenia Ramírez y el poeta Héctor Flores íbamos a tener en un lugar muy bonito al norte de Honduras.

El 26 de abril, cuando se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el mundo reflexiona sobre la importancia de proteger las invenciones y creaciones que impulsan el desarrollo humano. Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ha marcado esta fecha para promover los derechos de autores y creadores. Sin embargo, en la era digital, surge un desafío que pone a prueba los cimientos mismos de estos derechos: la inteligencia artificial.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto