Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   yihadistas   Ceuta  

Detenida en Turquía la joven de Ceuta captada por redes yihadistas

De 18años
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de enero de 2015, 07:19 h (CET)
Las autoridades de Turquía han detenido este martes a una joven de Ceuta, de 18 años, residente del la barriada del Príncipe Alfonso, que presuntamente pretendía enrolarse en algún grupo terrorista de Siria o Irak, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Esta joven es hermanastra de uno de los primeros residentes en la ciudad autónoma fallecidos tras viajar a Oriento Medio para enrolarse en organizaciones terroristas de inspiración yihadista. La familia de la chica denunció su desaparición y su posible captación por estas mismas redes.

La madre de la joven aseguró en declaraciones al diario 'El Faro', que ha adelantado la noticia, que su hija fue a Marruecos la semana pasada con la supuesta intención de "hacer unas compras" y no regresó a su domicilio.

UNA VEINTENA DE DESPLAZADOS
Son cerca de una veintena los residentes en la ciudad autónoma de Ceuta que durante los últimos tres años han partido hacia Irak o Siria con la idea de participar en acciones terroristas.

La de este caso es la decimosexta denuncia por desapariciones supuestamente vinculadas a la captación yihadista que registran la Guardia Civil o la Policía Nacional desde 2012 y la segunda consecutiva relacionada con una mujer después de que el pasado mes de noviembre se diese cuenta de la de una docente de 21 años.

Fuentes policiales subrayan que el número de denuncias conocido "no aporta certeza sobre el lugar el en que se encuentran todos los referidos ni sobre que sean los únicos que supuestamente han sido captados por ese tipo de organizaciones terroristas".

SEGUNDA GENERACIÓN
El último análisis del Real Instituto Elcano sobre este asunto, titulado 'Siria, Irak y la movilización terrorista en España', señala que "el estudio de las operaciones policiales llevadas a cabo en España desde 2013, aunque sin alcanzar los niveles registrados en otros países europeos, afecta principalmente a musulmanes de segunda generación nacidos y residentes en Ceuta y Melilla".

El pasado 16 de diciembre la Policía Nacional arrestó en la ciudad autónoma a otra mujer de 21 años que supuestamente operaba como "reclutadora activa", papel que se atribuye a féminas que "conscientemente convencidas y radicalizadas, al servicio de los responsables de la red terrorista [desde la vecina localidad marroquí de Castillejos]" se manejan en las redes sociales y se encargan "de reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a zonas de conflicto al servicio de la organización terrorista Estado Islámico (DAESH)".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España participa en la campaña contra la trata de seres humanos

La campaña se compone de materiales impresos y audiovisuales para redes sociales que serán distribuidos en todos los países participantes

Más de la mitad de los emprendimientos rurales están liderados por mujeres

Las mujeres pueden generar más empleo en las zonas rurales y evitar el abandono de estas zonas

Muerte masiva de la fauna del Mar Menor

El Mar Menor dice basta

Aumenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda de compra en España

En los últimos seis meses, ha crecido más la demanda de vivienda de compra que la oferta

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris