Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Franco   Democracia   Congreso   -   Sección:   España

La retirada de símbolos franquistas a debate en el Congreso

Izquierda Plural pide eliminar todos los emblemas del dictador
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de octubre de 2013, 06:46 h (CET)
El debate sobre la retirada de los símbolos franquistas que quedan repartidos por todo el territorio nacional vuelve de nuevo este miércoles al Congreso de los Diputados, esta vez de la mano de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que defenderá una iniciativa sobre tema en la Comisión Constitucional.

Casi seis años después de la aprobación de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que prevé la supresión de esos vestigios, siempre que se den determinadas condiciones, la Izquierda Plural recuerda que todavía pueden verse muchos de ellos en espacio públicos y edificios propiedad del Gobierno.

En concreto, el artículo 15 de la citada ley, que se aprobó en diciembre de 2007, prevé la retirada de escudos, insignias, plazas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

Izquierda Plural recalca que este precepto también contempla la retirada de subvenciones o ayudas públicas a las instituciones y propietarios privados que no retiren la simbología franquista. En opinión de este grupo parlamentario, la Administración central "debe dar ejemplo" y empezar por eliminar toda la simbología franquista que todavía queda en edificios dependientes del Estado.

Completar el catálogo
Por eso, el primer punto del texto que se someterá a votación este miércoles en la Comisión Constitucional, insta al Gobierno a quitar todos los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura que sigue habiendo en edificios adscritos al Ministerio de Defensa.

Además, la proposición no de ley urge al Ejecutivo a completar, en colaboración con comunidades y ayuntamientos, el catálogo de símbolos de estas características a los efectos de acelerar su retirada, así como ha publicar los criterios establecidos por la Comisión técnica de expertos que ha de pronunciarse sobre esta medida en cada uno de los casos.

La Ley de Memoria Histórica deja claro que la retirada de símbolos no se aplicará "cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados", o cuando "concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris