Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Display

Etiquetas:   Inteligencia artificial   Mercado laboral   Estilo de vida   -   Sección:   Display

La tecnología da forma a la sociedad que viene

En los próximos 10 años podrían quedar obsoletos el 50% de los empleos actuales
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de junio de 2018, 07:36 h (CET)

La sociedad ha cambiado notoriamente en las últimas décadas y la tendencia parece que se va a mantener al alza en el futuro cercano. La revolución tecnológica que está teniendo lugar lleva años transformando la sociedad a un ritmo galopante. Algunos expertos como el economista Pablo Urbiola calculan que en los próximos 10 años podrían quedar obsoletos el 50% de los empleos actuales. Sin embargo, esta visión que muchos consideran apocalíptica, es solo una visión parcial, puesto que si bien es cierto que se destruirán empleos también se crearán muchos otros. Entonces, ¿cuál es el camino que está tomando nuestra sociedad? Veámoslo a continuación.


La inteligencia artificial y el mercado laboral

El reciclaje profesional en un futuro próximo es algo absolutamente fundamental. Actualmente el sector de la inteligencia artificial se ha colocado como uno de los ejes futuros para la creación de nuevos puestos de trabajo sin duda alguna. Muchas de las profesiones actuales se quedarán obsoletas muy pronto y otras, como estas descritas aquí verán la luz. Eso sí, hay que prepararse y formarse adecuadamente para el mercado laboral que se nos avecina.


Según la prestigiosa consultora norteamericana Gartner se calcula que para el 2020 la inteligencia artificial habrá eliminado 1,8 millones de empleos, y habrá creado 2,3 millones, por lo que el saldo positivo es considerable. También pronostican que para 2022, 1 de cada 5 personas tendrá un empleo conectado de algún modo con la inteligencia artificial. A su vez, otras profesiones que hoy en día tienen un nicho de mercado más reducido, volverán a coger impulso, como por ejemplo los sociólogos, analistas estadísticos, sanitarios o educadores.


Consecuentemente, para llevar a cabo esta transición laboral con éxito, son necesarias dos premisas básicas: por un lado el interés y la predisposición de los empleados para reformarse, reciclarse y aprender lo necesario para las actividades que se les vienen encima. Y por el otro, el papel que juegan las propias empresas. Si quieren readaptarse y seguir siendo competitivas en los mercados que vienen, es vital que apuesten por la formación de sus trabajadores, la motivación para afrontar los nuevos retos y una iniciativa firme por la modernización y la innovación.


O lo que viene siendo lo mismo: el principal reto del futuro será encontrar gente cualificada para gestionar la tecnología. Una de las profesiones más demandadas además de los programadores tiene que ver con esta disciplina descrita aquí como arquitectura de la información, que consiste según la definición que se recoge este mismo artículo en: “estructurar páginas web, aplicaciones y bases de datos. Los arquitecto de la información categorizan el contenido en unidades semánticas lo más comprensibles posible para el usuario de forma intuitiva. También diseñan la página jerárquicamente de tal modo que resulte fácil utilizar y encontrar los distintos datos, funciones y rutas”.


Cambios en el estilo de vida

Los cambios de la inteligencia artificial o IA se darán también en muchos otros ámbitos. La relación entre empresa y empleado ya no será la misma que en el pasado. Por ejemplo, el servicio de larga duración en la misma empresa o “empleo para toda la vida” será cada vez menos frecuente. La separación de ciclos laborales en bloques de ocho horas (dormir-trabajar-ocio) también tenderá a reducirse sensiblemente y todo confluirá en un espacio común. Por este motivo, la autogestión vital también es un concepto que irrumpe con fuerza en el panorama actual, donde cada vez más gente se siente responsable de manejar su bienestar físico (alimentación y deporte) y emocional (donde cobran fuerza los conceptos del coaching, mindfulness o la meditación entre otros).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tetris vuelve a la videoconsola

Con 30 fases ambientadas en un mundo fantástico

Los eSports entran en el mundo de las series

'Noobees' se estrenará el 17 de septiembre en Nickelodeon

¿Quién compra billetes de autobús online en España?

Las nuevas tecnologías, concretamente internet, han cambiado nuestros hábitos de viaje

Cerca de la mitad de las pujas en subastas online se hacen a través de dispositivos móviles

Un 70% desde PC y un 30% desde móviles

"Me gusta ir a eventos de música, ir a ver el fútbol, de viaje y compartir mi experiencia con mis seguidores"

Entrevista al youtuber argentino Nordeltus
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris