Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Donde yo te Llevaría

Etiquetas:   Aceite de oliva   Mesas predilectas   Producción   Alimentación   -   Sección:   Donde yo te Llevaría

La producción de aceite de oliva español llega a 1.047.100 toneladas

Se mantiene la tendencia descendente de los precios desde el inicio de la campaña
Jaime Ruiz de Infante
domingo, 4 de marzo de 2018, 12:35 h (CET)

Fotonoticia 20180302153649 640

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado un nuevo boletín de mercado de aceite de oliva con datos correspondientes a 31 de enero, en el que se constata una producción de 1.047.100 toneladas, cantidad que se sitúa en el entorno de las estimaciones oficiales de la producción.

En el mes de enero, las cifras provisionales muestran una mejora en las salidas en el mercado interior y en la exportación respecto el mes anterior, con un total de 113.000 toneladas. La comercialización total con 438.600 toneladas se sitúa en por debajo de la campaña pasada en el que hubo mayor demanda exterior, debido a la caída de la producción en los países de nuestro entorno.

Los precios mantienen la tendencia descendente desde el inicio de la campaña, al igual que en los restantes países productores, con cotizaciones por encima de la media de las últimas campañas, pero por debajo de la campaña pasada.

En el caso de la aceituna de mesa, la recolección se ha situado en 559.940 toneladas, lo que supone un descenso del 6% respecto a la campaña pasada.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA
La producción de aceite hasta el momento ha ascendido a 1.047.100 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 4% con respecto a la campaña pasada y con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 5.138.363 toneladas, con un rendimiento medio de 20,38%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de enero, se estiman en 278.500 toneladas, con una bajada del 10% respecto a la campaña anterior y del 5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 69.630 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 160.100 toneladas, cantidad que desciende en un 10% respecto a la de la campaña pasada y en un 14% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos cuatro meses ha sido de 40.030 toneladas La comercialización total ha llegado hasta 438.600 toneladas, lo que supone un decremento del 10% con respecto a la campaña anterior y de un 8% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 109.650 toneladas.

Esperemos que esa tendencia descendente de los precios, que aventura el Ministerio, se confirme porque de hecho, en los mercados de grandes superficies, se ha incrementado en un año algo más de un euro por litro, en las botellas de aceite extravirgen.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Restaurante La Portilla, en Celis, Cantabria

Sabrosa cocina tradicional cántabra en un establecimiento relativamente cercano a la impresionante cueva de “El Soplao”

Sonsierra, Reserva 2013

edalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas, 9 nuevas medallas en las vitrinas de Bodegas Sonsierra

El champán, historia, personajes y anécdotas

“Dom Perignon no inventó el Champán, como erróneamente se ha creído”

Bodegas Barbadillo inicia su vendimia

Pionera en la elaboración del primer vino blanco andaluz, con 11 millones de uvas palomino fina

Día del Jamón en Monesterio, Badajoz

El 8 de septiembre esta pequeña ciudad pacense organiza una jornada gastronómica con una degustación popular
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris