Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Rafael Merino
Rafael Merino
Entrevista al ciclista Juanjo Lobato
España no destaca por su número de escuadras ciclistas, pero sus ciclistas están en auge. Los equipos extranjeros se fijan y contratan en el mercado nacional. Este invierno, uno de los últimos ciclistas españoles en traspasar las fronteras ha sido Juanjo Lobato (Trebujena, Cádiz; 1988). El esprínter gaditano viste ya los colores del Lotto NL Jumbo, conjunto holandés con quien se ha comprometido para las dos próximas temporadas. Con anterioridad, Lobato estuvo en Andalucía, Euskaltel y Movistar. Ahora, su objetivo será potenciar sus cualidades como llegador y poner el foco en las clásicas. "Lobato es una gran incorporación de cara a 2018," ha asegurado el director técnico del Lotto NL Jumbo, Nico Verhoeven. "Es un ciclista que se defiende muy bien en los finales difíciles y en cuesta. Él es capaz de competir con todos por conseguir la victoria”. Concentrado unos días en Andorra, Lobato responde, a través del departamento de prensa de su nuevo equipo, a este cuestionario.

¿Cuáles son sus sensaciones para esta nueva temporada?
La verdad es que estoy muy motivado y espero dar, durante esta temporada, ese salto de calidad que necesito, creo que lo puedo hacer en este nuevo equipo.

Con este cambio de equipo, ¿cuáles son sus objetivos, tanto personales como profesionales?
Personalmente, debo quédame satisfecho con la temporada, con ese salto de calidad que decía anteriormente; y profesionalmente, espero poder hacer unas clásicas buenas para el equipo y ganar, aunque siempre es difícil, pero para ello entrenamos cada día.

Queda claro, entonces, que se centrará en las clásicas… ¿tiene alguna en especial en su punto de mira?
Sí, por supuesto, me centraré en las clásicas para esta temporada, pues pienso que este tipo de carreras son las que mejor me vienen y para ello estoy en este equipo. ¿La que me gustaría? Siempre he dicho que San Remo es mi predilección, pero no es algo que me obsesiona.

¿Por qué eligió cambiar de equipo?
Necesitaba un cambio de aires, básicamente, y el Lotto NL Jumbo apostó bastante por mí y por eso estamos aquí. Creo que es un sitio ideal para desarrollar mis habilidades en las pruebas de velocidad y clásicas.

¿Ha encontrado diferencias notables entre una estructura española y otra extranjera?
Pienso que a nivel World Tour, todos los equipos son muy parecidos, pero si tuviera que destacar algo me inclinaría por el tema organización, que lo tienen absolutamente todo.

Desde su nuevo equipo dicen que confían mucho en usted, ¿esto significa tranquilidad o es tener más presión?
Sólo pienso en que debo estar a la altura de las circunstancias; mi equipo confía mucho en mí y yo en ellos.

¿Le han pedido algo en especial para esta temporada?
¡Ganar carreras! (sonríe). Me han pedido centrarme en las clásicas que me vengan bien y para eso voy a empezar más tranquilo que otros años.

Que ciclistas españoles emigren… ¿cómo lo ve?
Es una circunstancia muy buena, aunque eso significa que hay pocos equipos en España. Aquí, las plazas están muy solicitadas y que se marchen ciclistas fuera significa que hay buenos ciclistas y que habrá más huecos para los jóvenes.

¿Cómo recuerda sus comienzos en el ciclismo? ¿En quién se fijaba?
Fueron años muy bonitos sobre todo las temporadas de juveniles y sub-23. Y… ¿fijarme? Sin duda alguna, en Óscar Freire.

Finalmente, ¿qué balance hace de sus años en Movistar?
Pienso que he tenido algunos bajones, pero creo que mi rendimiento ha sido bueno y creo que están contentos conmigo, aunque nunca llueve a gusto de todos. Personalmente, sólo tengo palabras de agradecimiento hacia Eusebio por la confianza que tuvo en mí.

Artículos del autor

El actual campeón de España de ciclismo en ruta, José Joaquín Rojas, empieza una nueva temporada en el Movistar, con el objetivo de volver a disfrutar de la bicicleta.

Llull dejaba al Real Madrid arriba en el marcador a falta de 6 minutos para el final.

Hablamos con 'Purito' Rodríguez, que nos explica que al final, el ciclismo es un deporte que cada vez atrae más a la gente, y eso hace que las marcas y los sponsors se fijen en él para expandirse.

Cerca de 12.000 personas vibraron y disfrutaron con un espectáculo de altos vuelos: Revolution On Ice, y que supondrá un antes y un después al fusionar el arte de los mejores patinadores sobre hielo (hasta cinco campeones del mundo hubo en pista entre los 13 que acudieron a la llamada del anfitrión) con la mejor música del momento durante más de dos horas.

Javier Fernández hace balance del año: “Empezamos con buenas competiciones, hemos conseguido revalidar el título mundial y el europeo y acabar el año con este evento va a ser la bomba".

Por su parte, el director de deportes de CSD, Jaime González ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado unas palabras que dijo Javier en la Semana del Deporte: “El deporte es mezcla de familia, amigos, esfuerzo, y mucho amor propio”, deseando que cada uno de estos valores estén presentes en su espectáculo del próximo 29 de diciembre.

El año que viene el Mundial es en Londres, en el mismo estadio y la misma pista que me quitó todo y que al mismo tiempo me ha dado todo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris