Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Rafael Merino


Twitter: @RM_rafamerino
Email: info@rafaelmerino.com
Rafael Merino
Últimos textos publicados
Anna Cruz: “Esta selección es una familia que nunca deja de luchar y trabajar”
La jugadora de España y campeona de la WNBA con Minnesota Lynx buscará su primera medalla olímpica en los Juegos Olímpicos a celebrarse en Río de Janeiro.
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) serán su primera experiencia olímpica. Anna Cruz (Barcelona; 1986) debuta en unas olimpiadas con la selección de España de baloncesto. Este año de 2016 será, por consiguiente, otro curso para el recuerdo -“vivir unos Juegos Olímpicos es un sueño”- después de vivir un excelente 2015, en donde alcanzó la cima del baloncesto, coronándose como campeona de la WNBA con Minnesota Lynx tras una breve estancia en las New York Liberty (Amaya Valdemoro, con tres anillos es la otra española con este honor). “Ganar el anillo es una pasada”, reconoce en esta entrevista donde se muestra confiada en las opciones de medalla olímpica de España. Con la selección, donde suma más de cien internacionalidades, Anna Cruz -que es todo polivalencia al poder jugar de base, escolta y alero- ha conquistado un bronce en el Eurobasket de Letonia (2009), un bronce en el Mundial de República Checa (2010), una plata en el Mundial de Turquía (2014) y un bronce en Eurobasket Hungría y Rumanía (2015).

Anna Cruz, que debuta en unos Juegos Olímpicos, es pieza clave en el juego de España.

A pocos días de empezar los Juegos Olímpicos, ¿en qué situación de madurez llega la Selección a esta cita?
Bueno, yo creo que llevamos, prácticamente, todo el verano, entre preolímpico y entrenamientos, juntas y sabemos muy bien lo que tenemos que hacer, qué cosas estamos cambiando para mejorar respecto a otros campeonatos. El equipo está bien, aunque la baja de Sancho Lyttle ha sido importante para nosotras, pero (Astou) Ndour lleva ya varios años con nosotras y sabe cuál es la dinámica del equipo. Somos las que somos y creo que daremos la cara en las Olimpiadas.

Si hablamos de Serbia, EEUU, Canadá, Senegal y China, rivales de primera fase, ¿qué le viene a la mente?
Bueno, nosotras, básicamente, estamos centradas en Serbia, que es el primer partido, el más importante para nosotras y que en caso de ganarlo, nos pondría en una buena posición. No pensamos más allá de Serbia.

En los pronósticos se habla de medalla del baloncesto femenino, ¿esto es buena señal para ustedes por la confianza que generan o supone una presión adicional?
Nosotras no prestamos mucha atención a lo que se pueda decir desde fuera. Suena a tópico, pero vamos partido a partido. Ojalá estemos en el podio, ojalá podamos conseguir medalla y ojalá vaya todo muy bien. Este equipo se caracteriza por ser ambicioso, tener garra y carácter, pero somos muy conscientes que tenemos nuestras limitaciones y que tratamos de suplir con otras cosas para que no se noten, pero somos conscientes que hay equipos muy superiores físicamente.

En este objetivo de medalla, ¿en qué medida les afecta en cuanto al juego y moral la ausencia de una pieza importante como Sancho Lyttle?
Fue un golpe duro en su momento, pero, ahora ya, debemos olvidarnos. Tenemos que centrarnos en nosotras, en las que estamos aquí y en competir con lo que tenemos. No vale de nada lamentarse porque Sancho Lyttle no esté. Es lo que tenemos y vamos a ir a las Olimpiadas con lo que tenemos y a competir así en las Olimpiadas.

Oro en el Europeo del 2013, una plata en el Mundial del 2014 y un bronce en el Europeo 2015… ¿Cuál es la clave de estar viviendo esta época dorada del baloncesto femenino?
Todas las que estamos aquí, la mayoría de nosotras vivimos el Europeo de Polonia 2012, un campeonato donde todo salió bien. Fue una cura de humildad para todo el mundo y a partir de ahí hemos conseguido grandes cosas, pero porque lo hemos trabajado y luchado mucho. Y ésta es la dinámica que tiene esta selección desde entonces.

¿Qué importancia tiene Lucas Mondelo en este éxito?
Lucas es el que lleva la batuta, el que nos sabe motivar, el que nos sabe dirigir y el que nos da libertad porque somos jugadoras que nos gusta jugar muy alegre. No tiene que decirnos grandes cosas a veces. Es uno más de la familia y es el que nos lleva a estos éxitos recientes.

El deporte femenino, y no sólo ya el baloncesto, está consiguiendo grandes éxitos deportivos, ¿cómo valora esta situación? ¿No es contradictorio que haya tantos éxitos y sin embargo escasos apoyos?
Bueno, sí, puede que sea contradictorio. Nosotras lo único que podemos hacer es continuar cosechando éxitos para que los apoyos acaben llegando. Ahora es cierto que tenemos un poco más de visibilidad, pero nosotras nos tenemos que centrar en seguir jugando al baloncesto, en hacerlo bien y en tratar que la gente se vaya enganchando cada vez más al baloncesto femenino.

Pasados unos meses de la conquista del anillo, ¿ha asimilado este triunfo? ¿Cómo valora este hito?
Bueno, ya queda un poco lejano. Sí está asimilado, no es algo que vaya pensando en cada día. Personalmente, estoy muy contenta por haber vivido esta experiencia. Y ojalá pueda volver a repetirlo.

¿En qué cambia la vida después de ganar un anillo? ¿Le ha pasado algo más grande?
No me ha pasado nada relevante desde que gané el anillo. Ojalá pasen cosas más importantes que ganar el anillo. No me cierro puertas, pero desde que gané ese anillo no ha pasado nada más grande.

De pequeña, ¿en quién se fijaba cuando jugaba al baloncesto? ¿Y ahora, lo hace en alguien?
De pequeña, yo me fijaba en Laia (Palau), porque jugábamos en el mismo club. Yo era una enana y ella era una junior que subía al equipo senior. Cuando íbamos a verles jugar, yo siempre le decía a mi madre que quería ser como Laia. Ahora mismo, me fijo en el estilo de juego de muchas jugadoras, pero no me quedo con nadie en especial. No tengo ninguna referencia.

Se ha destacado (incluso por entrenadores y jugadoras rivales) su trabajo en defensa, ¿si tuviera usted que destacar alguna virtud suya, sería ésta u otra? ¿O cuáles destacaría?
Bueno, yo siempre intento dar lo máximo de mí en lo que pueda. Si tiene que ser en defensa, me entrego al cien por cien en defensa. Si lo que tengo que hacer es coger 1.000 rebotes, los voy a intentar coger. Esta selección si por algo se caracteriza es porque si a cada una de nosotras nos piden algo, vamos a intentar darlo al cien por cien en esa tarea. Aquí, cada una tiene su rol, lo sabe y sabe sus virtudes y defectos. Y te centras en lo que haces para ayudar al equipo. Y eso es lo que yo intento hacer en cada partido.

Para aquellos que no conozcan el baloncesto femenino al detalle, ¿cómo es eso de jugar en Minnesota y con Maya Moore como compañera? ¿A qué equipo y jugador se podrían comparar con el baloncesto masculino?
Para mí, el hecho de poder ir a Minnesota significó dar un paso adelante en mi carrera. El año anterior, allí en la WNBA, había estado en Nueva York no había muy buen ambiente, el equipo entró en una racha negativa, no fue muy bien la experiencia y todo iba muy mal. Al año siguiente, me traspasaron a Minnesota y fue como el día y la noche. Entonces, muy contenta, porque desde el primer día que llegué me adapté muy rápido, las jugadoras son muy buena gente y me ayudaron mucho. Y compartir equipo con Maya Moore es una gozada, porque cuando no sabes qué hacer, le das el balón a ella y ella resuelve. Es como jugar con Lebron James de compañero.

Y detrás de este anillo, así como del resto de éxitos deportivos con clubes y selección, ¿qué hay? ¿Qué esfuerzos ha tenido que hacer?
Bueno, el anillo es la recompensa a toda la trayectoria deportiva, a todas esas veces que me he quedado a las puertas de conseguir algo grande, bien por mala suerte o porque no tocaba ganar en ese momento y no he podido ganar. Me acuerdo, ahora mismo, por ejemplo, de ser subcampeona de Euroliga con Rivas (en 2012) o este mismo año también subcampeona de Euroliga con el Nadezhda Orenburg (ruso). Al final, el baloncesto te da y te quita; tarde o temprano, pues llega tu recompensa y en mi caso ha sido ese anillo, que ha sido una pasada.

Finalmente, a las futuras jugadoras... ¿qué consejo o consejos les daría una campeona de WNBA?
Que no dejen nunca de luchar y trabajar, aunque las cosas salgan mal. Yo recuerdo que me quedé fuera de los Juegos Olímpicos de Pekín, que me quedé fuera del Europeo de Francia, donde se hizo oro… En esos momentos, lo ves todo negro y te dan ganas de tirar la toalla, pero realmente es cuando más tienes que seguir, cuando más tienes que esforzarte, de poner de tu parte porque al final todo llega y tienes tu recompensa. Hay que ser constantes en esta vida.
lunes, 1 de agosto de 2016.
 
Pau Gasol: “Los malos momentos me han ayudado a ser mejor persona y jugador”
El doble campeón de la NBA buscará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la medalla de oro olímpica que falta en su palmarés con España, donde ha sido campeón del mundo, doble plata olímpica y triple campeón de Europa
El malogrado Fernando Martín abrió las puertas de la NBA al baloncesto de España en 1986. Jugó sólo una temporada, sólo 24 encuentros con Portland Trail Blazers. La semilla estaba plantada, aunque tardó 15 años en germinar en la figura de Pau Gasol (Barcelona, 1980). En 2011, el pívot del Barcelona, empezó a hacer historia en la NBA: el primero en jugar un All-Star (Houston 2006), en clasificarse para unos ‘play-off’ (con Memphis Grizzlies en 2003-2004); en coronarse como campeón de la NBA (con Los Angeles Lakers en 2008-09 y 2009-10); y en convertirse en uno de los seis únicos jugadores de la historia de la NBA con al menos 19.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tampones acumulados durante la temporada regular. Este éxito y protagonismo acompañan a Gasol en su trayectoria con España: dos platas olímpicas (Pekín 2008 y Londres 2012, donde ejerció, además, como abanderado); un oro mundial (Japón 2006); tres oros europeos (Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia 2015) más dos platas y un bronce en otros europeos, así como un mundial sub-19 (Lisboa 1999). En Río de Janeiro buscará redondear su palmarés con España antes de centrarse, tras su periplo de dos cursos en los históricos Chicago Bulls, en su nueva franquicia, San Antonio Spurs.

Pau Gasol, reciente nuevo jugador de San Antonio Spurs, durante un amistoso con España ante Lituania.

En vísperas de debutar en los Juegos Olímpicos, ¿en qué situación llega España a Río de Janeiro?
Nos hubiera gustado llegar aquí en otras circunstancias, porque hemos tenido una preparación bastante condicionada por lesiones, contratos, seguros médicos… y hasta casi la última semana antes de viajar (a Brasil) no hemos estado todo el grupo junto en los partidos. Esta situación es una desventaja, está claro, pero también me quedo con que hemos mostrado también buenas sensaciones y, aunque aún nos queda por afinar el ritmo de competición, confío en nuestras opciones y en que seremos capaces de estar bien en los partidos, que serán nuestro verdadero test.

Y llegarán en ese estado de forma óptimo que dice…
Nuestro propósito es ese, llegar al cien por cien al comienzo de la competición, porque tenemos rivales muy duros para empezar. Estas semanas de preparación han sido algo extrañas, como decía, porque, aparte de entrenar, algunos jugadores estábamos pendientes de firmar un contrato, hacer trámites del seguro médico y no todos hemos podido participar en los amistosos… pero creo que aún tenemos unos días para afinar la preparación y debutar estando al cien por cien.

Pensando en los rivales olímpicos, ¿cómo valora a los adversarios del grupo? ¿Hubiera preferido empezar con rivales teóricamente más sencillos? (con Argentina, Brasil, Lituania y Croacia)
Nuestro grupo es complicado. Normalmente, en unos Juegos Olímpicos, son 12 equipos y es normal que siempre te toque con rivales complicado. En este caso, son todos muy peligrosos. Por preferir, siempre prefieres comenzar con rivales más asequibles y dejar lo más complicado para más adelante, cuando ya tienes más rodaje y estás metido en competición. De todas formas, es algo que tampoco nos debe preocupar mucho, el calendario viene como viene y es algo que no podemos controlar. El lado positivo es que si lo hacemos bien en la fase de grupos, tendríamos un buen cruce.

Sin Curry y sin LeBron, entre otras ausencias, ¿Estados Unidos será algo más vulnerable?
Ambos son jugadores importantes, pero no debemos caer en ese error de decir que son peores. Estados Unidos cuenta con otros grandes jugadores de primer nivel con un nombre en la NBA, un gran entrenador y van a estar a un gran nivel en los Juegos. Son un equipo muy potente. Son los favoritos.

Pensando más allá de la primera fase y de los cruces finales, ¿podemos soñar con vivir otra final contra Estados Unidos?
Es normal pensarlo, pero no debemos caer en la tentación de pensar que ya estamos en la final. No va a ser un camino fácil. Hasta llegar a la final hay que ganar muchos partidos y batir a muchas selecciones. Debemos pensar sólo en lo más cercano. Tenemos, como te decía, un grupo complicado para empezar y sabemos que somos un equipo a batir, que todos querrán ganarnos. Y para eso, debemos estar pensando sólo en esta fase y llegar muy bien preparados a estos encuentros.

Personalmente, ¿cómo afronta estos Juegos Olímpicos? Por edad, quizá sean los últimos…
Bueno, sí, supongo que sí. Cuando llegas a estas alturas de tu carrera hay que saborear cada momento como si fuera el último. Lo llevo haciendo ya desde hace varios campeonatos y temporadas. Y lo volveré a hacer ahora en Río de Janeiro, y más porque supongo que serán mis últimos Juegos Olímpicos.

Y física y mentalmente, ¿cómo llega a esta cita olímpica?
Me encuentro muy bien, he descansado tras la temporada y hecho un trabajo específico para no perder la forma y las sensaciones son buenas, en cada entrenamiento estoy cogiendo el ritmo y pensando cada vez más en los Juegos Olímpicos. Lástima que no haya podido jugar más con el equipo hasta el momento por tema de contratos y seguros médicos. Esto me ha lastrado el afinar mi preparación, pero confío en tenerla para tratar de ayudar a llevar a este equipo a lo más alto posible en estas Olimpiadas.

Si tuviera que escoger entre una medalla de oro olímpica o un tercer anillo…
Yo siempre soy de los que piensa que lo primero que viene antes y eso es una medalla de oro con la Selección; luego, por supuesto, me encantaría conseguir otro anillo.

Atendiendo al palmarés reciente, ustedes son un seguro de éxito en cada campeonato, ¿dónde está la clave?
Sobre todo que nos encanta estar juntos, somos un grupo de amigos que pasamos este mes y medio juntos y nos divertimos jugando al baloncesto. Tenemos, además, un equipo no sólo de un talento alto de baloncesto, sino un grupo humano muy bonito. Ésta es la clave. Y estamos ilusionados en ganar todos los partidos y todos los campeonatos.

Ustedes, de todas formas, son sinónimo de éxitos…
Bueno, sí, no se nos da mal en los últimos campeonato, pero tenemos que tener claro que no siempre se puede ganar. Es muy complicado mantener el nivel. Nuestra filosofía siempre ha sido ir paso a paso, aspirando a lo máximo. Luego vienen los resultados, y se gana o no se gana. Esperemos que consigamos medalla en los Juegos.

Estos Juegos Olímpicos también son noticia por temas extra deportivos, ¿sigue preocupado por la existencia del virus Zika?
La situación está mejor, aunque es un problema que sigue existiendo, tanto en Brasil como en otros países. Hay que tenerlo presente. Luego, se ha hablado, comentado, concienciado a la población en general y se ha puesto un punto de presión a las autoridades y organismos que organizan los Juegos para que pongan las medidas oportunas para evitar cualquier contagio. Nosotros lo hemos hablado también con los médicos y nos han dado una serie de precauciones a tomar para no tener problemas.

¿Y cómo ha visto la decisión de Marc Gasol de renunciar a los Juegos Olímpicos?
Él ha decidido lo mejor; es una lesión de pie bastante complicada y que debe curarse muy bien. Ha estado progresando en su recuperación, a su ritmo, sin prisas, tomándose las cosas con calma y siempre ha mantenido la ilusión de poder estar con nosotros en Brasil, aunque era bastante complicado por tiempos y por contar con un estado de forma óptimo.

Volviendo a su persona, en este verano de 2016 se cumplen 15 años de su elección en el draft de la NBA, ¿con qué se queda de estos años vividos en la NBA?
Me quedo con todo, absolutamente con todo. Cada momento que he vivido ha sido importante y ha influido para el siguiente, para lo bueno y lo malo. De los grandes momentos, todo el mundo se acuerda, es lo más bonito y vistoso, pero los momentos malos me han servido para tener más fuerza, para trabajar más, para mejorar personal y deportivamente. Para seguir a un gran nivel.

En su elección del nuevo equipo (San Antonio Spurs), ¿qué factores han tenido más peso, lo deportivo, lo económico…?
Todo, se ha valorado todo, todo tiene un peso, una importancia. No he pasado ningún factor por alto. Deportivamente quería un proyecto importante, que me ilusionase y con el que pudiera aspirar a ganar; una franquicia que mostrará su confianza hacía mí. Y económicamente, que fuera una buena oferta, que el contrato tuviera una duración. También sé que voy a tener una buena calidad de vida, que también era un factor importante. Son cosas de poder elegir entre varias ofertas.

¿Ha sido complicado convivir con tantos rumores acerca de ir a un equipo u otro?
Bueno, digamos que es entretenido. Nos divierten estas cosas, algunas con más razón que otras. Es la NBA, donde el jugador, salvo que seas agente libre, tiene poco que decir. Nosotros, hemos podido escuchar y valorar toda la información y tomar una decisión.
domingo, 31 de julio de 2016.
 
Juan Carlos Navarro: “España compite contra todos en los Juegos Olímpicos, no sólo contra Estados Unidos”
El escolta y capitán del Barcelona regresa a la Selección con la ilusión de buscar, en Río de Janeiro, otra medalla olímpica en los que serán sus quintos Juegos Olímpicos.
Río de Janeiro 2016 serán sus quintos Juegos Olímpicos. Juan Carlos Navarro (San Feliu de Llobregat, Barcelona; 1980) acude, a la concentración con la selección española de baloncesto, con esa ilusión tan característica de un niño cuando se divierte. Se muestra tan confiado en su juego y estado físico como en las opciones de alcanzar una nueva presea olímpica con España. Sería, atendiendo a edad, el colofón a una brillante relación de Navarro con el baloncesto. La ‘Bomba’ lo ha ganado todo, con el Barcelona y con la Selección, más su paso por NBA: 8 Liga ACB; 6 Copa del Rey; 5 Supercopa de España; 2 Euroliga (con un MVP en Final Four); 1 Copa Korac; 1 oro Mundial absoluto; 2 oro en Eurobasket (con un MVP incluido); 2 platas en Juegos Olímpicos; 2 platas en Europeos y 1 bronce en otro Europeo. Salvo sorpresa, Navarro (223 encuentros con la Selección, sólo superado por otro histórico como Epi, con 239 actuaciones) estará entre los elegidos por Scariolo en la convocatoria definitiva para Río de Janeiro. Serán sus quintos Juegos Olímpicos.


Juan Carlos Navarro, capitán del Barcelona, durante un amistoso con España ante Lituania.

Después de una temporada larga, ¿cómo llegarán física y mentalmente a los Juegos Olímpicos?
Vamos a llegar con mucha confianza en nuestras opciones. Tenemos esa ambición de continuar compitiendo bien y ganar. Ahora, hemos disfrutado, en mayor o menor medida, de unas vacaciones, se han resuelto temas de cambios de equipo y contratos… y ya estamos volviendo a coger el ritmo, a moldear nuevamente el equipo, yendo poco a poco para llegar lo mejor posible a Brasil.

¿Cómo considera de peligroso la posible incidencia del virus Zika?
Es algo que está ahí y no podemos aislarlos. Creo que hemos tratado de concienciar a las autoridades para que se tomen en serio esta situación y nosotros tomaremos todas las precauciones necesarias para evitar contagios. Los médicos nos han comentado que tener riesgo cero es imposible, tendremos que tener cuidado.

¿Y cómo ve a Estados Unidos? ¿Les afectará el no contar con jugadores como LeBron, Curry…?
Bueno, sí, tienen bajas importantes, pero creo que el equipo no está nada mal tampoco, ¿no? De todas formas, queda mucha tela por cortar y es pronto para pensar en Estados Unidos. Y tampoco debemos hacerlo. Nosotros vamos a ir a los Juegos Olímpicos a competir contra todos, no sólo contra Estados Unidos. Nuestro objetivo es conseguir una medalla, que como dice Sergio Scariolo sería algo histórico, pues sería la tercera medalla olímpica de manera consecutiva.

Independientemente de si se consigue o no ese metal, ¿cómo se consigue que España siempre quede en un muy buen lugar en los últimos campeonatos?
Bueno, simplemente, creo que ha coincidido una generación histórica de jugadores; jugadores que están muy comprometidos con la Selección; que además cuentan con un talento enorme; que son ganadores; que son ambiciosos; que trabajan duramente en todos los entrenamientos; y que son muy buenas personas. Cuando juntas todo esto, salen esos resultados.

Muchos de esos jugadores están, por edad, cerca del adiós, ¿considera que está garantizado ese relevo generacional?
Sí, está asegurado. Y se está ya demostrando. Cuando vienen aquí, a la selección, nos ayudan mucho y aprenden muy rápidamente. Lo tienen todo para continuar ganando con la Selección, pero lo tienen que demostrar. No debemos engañarnos, pero mantener lo que se está haciendo hasta la fecha va a ser complicado. No siempre se puede seguir ganando, hay ciclos. Pero también te digo que es un poco el reto que se tienen que poner ellos. No les debe pesar esta historia reciente, aunque va a ser una papeleta complicada, sino motivarles para continuar ganando.

Usted, todo un veterano del baloncesto en España, ¿qué consejo les daría?
Trabajo, trabajo y trabajo. Como están haciendo cuando viene a la Selección por primera vez. Nos ayudan mucho. Y, como te decía, no va a ser sencillo, pero tienen algo muy valioso que es esa ambición que uno tiene cuando es joven y tiene todo por delante.

¿Considera que se está valorando como se debe a esta España?
Creo que sí se está valorando muy bien nuestro trabajo. También te digo que, como en muchas otras cosas, se valorará más y mejor más tarde, cuando la mayoría o todo el grupo que está aquí ya no estén ya compitiendo.

De estar en Río de Janeiro, serían sus quintos Juegos Olímpicos, ¿qué siente?
La verdad es que es una cosa que me haría mucha ilusión. Como bien dices, serían mis quintos Juegos Olímpicos y espero estar y disfrutarlos. Es algo que muy poca gente puede decir, así que voy a trabajar como uno más para conseguirlo y poder estar en esta cita.

El seleccionador dijo recientemente que ve a un Navarro en un gran momento de forma… ¿No se siente con plaza asegurada?
No, no, no tengo plaza asegurada. Como te he dicho, tengo que trabajar como uno más para ganarme mi puesto en los Juegos Olímpicos. Vengo con mucha ilusión, como siempre que vengo a la Selección, y más cuando me perdí el pasado Europeo. La verdad es que este año, como has visto, he estado más tranquilo a nivel de dolores, aunque siempre hay momentos, pero en comparación a otros años, he estado muy bien físicamente. Ahora, a seguir trabajando y ponerse a tono para ganarme estar en los Juegos Olímpicos.

¿Se acuerda de sus primeros Juegos Olímpicos?
Sí, por supuesto. Me acuerdo de una preparación que hicimos en Sierra Nevada. Y luego, en Sydney, estuvimos en unos barracones, con unas habitaciones muy pequeñas y de las que no guardamos muy buenos recuerdos. Deportivamente, el campeonato no salió bien, no salió como queríamos.

Luego, sin embargo, llegaron dos metales y ahora se buscará otro…
Así es, la evolución ha sido brutal. Aquellos juegos en Sydney no saliendo nada bien y luego… fíjate dos medallas de plata. Hemos ido a muy bien, a muy bien. Ahora vamos a trabajar para llegar lo más lejos posible y conseguir esa medalla que sería histórica. Sería señal que hemos llegado muy lejos.

¿Con qué se queda de lo vivido en los Juegos Olímpicos?
Me quedo, sin duda alguna, con las dos finales jugadas contra Estados Unidos. Años atrás, era algo impensable para el baloncesto español.

Volviendo a la próxima cita olímpica, ¿habrá una tercera final contra Estados Unidos?
Bueno, bueno, ojalá haya otra final contra Estados Unidos. Lo firmo. Sería una señal de que hemos llegado muy lejos y conseguido nuestro objetivo de ganar otra medalla. Pero, como te dije anteriormente, vamos paso a paso, tenemos que competir contra otros grandes equipos y no sólo contra Estados Unidos.

Y lo de Marc Gasol, ¿cómo lo ve?
Bueno, el hecho de intentarlo, de tratar de estar aquí con nosotros es digno ya de elogio. Él está muy ilusionado de poder estar, pero tenemos que esperar a ver cómo le va con la recuperación, con los permisos de su equipo…

¿Cómo ha vivido todos los cambios acaecidos en el Barcelona?
Los he vivido… tuve vacaciones… han sido unos momentos duros, no se marchó un entrenador, sino un compañero, un amigo, con el que hemos compartido muchos y buenos momentos. Ha sido una gran época. Espero que se hagan bien las cosas este verano y se confeccione un buen equipo para competir por alcanzar los máximos títulos posibles.

Nuevo director deportivo, nuevo entrenador, futuros nuevos compañeros… muchos cambios en un corto espacio de tiempo…
Sí, es normal que vaya a ver muchos cambios y cambios importante en la sección. Pasar dos años sin ganar nada en un equipo como el Barcelona es mucho, porque es un equipo siempre preparado y obligado a ganar. Los cambios son normales. Sólo espero que se hagan bien las cosas, que se ponga orden y se haga un buen equipo.

miércoles, 20 de julio de 2016.
 
 
Ricky Rubio: “He aprendido a valorar más qué significa jugar unos Juegos Olímpicos”
El base de los Minnesota Timberwolves de la NBA está entre los seleccionados por Sergio Scariolo para preparar con España la cita de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
jueves, 7 de julio de 2016.
 
Tour de Francia 2016: Froome, Quintana, Contador y... Zubeldia
El ciclista vasco, de la escuadra Trek-Segafredo, correrá su decimoquinta edición de una carrera francesa, quedándose a sólo dos ediciones del récord que ostentan George Hincapie, Stuart O'Grady y Jens Voigt.
sábado, 2 de julio de 2016.
 
Eurocopa, fútbol y época de apuestas y analistas deportivos
El mercado de las apuestas online es un sector al alza, moviendo ya más de 33.000 millones de euros, como demuestra la proliferación de empresas y establecimientos donde ver deporte y jugarse unos euros.
jueves, 23 de junio de 2016.
 
El Real Madrid de Laso y Llull aumenta su leyenda tras ganar la Liga Endesa (91-84)
El cuadro de Laso suma su 33ª título de Liga ACB certificando su dominio absoluto en el baloncesto español y su apuesta por un baloncesto vivaz y brillante, teniendo como máximo exponente a Sergio Llull, coronado como MVP de la final de Liga Endesa
miércoles, 22 de junio de 2016.
 
Un mágico Real Madrid vuelve a someter al Barcelona (91-74)
El equipo blanco, que queda a una victoria más de coronarse como campeón de Liga Endesa, se impuso desde la táctica y calidad a un tímido Barcelona, que volvió a padecer esa brillante apuesta de Pablo Laso por un baloncesto veloz, ofensivo y con una defensa asfixiante.
lunes, 20 de junio de 2016.
 
Cristiano Ronaldo 'gana' la Eurocopa de los aficionados
El delantero portugués es el jugador más buscado en redes sociales y en Google; Casillas es el primer español.
sábado, 18 de junio de 2016.
 
Fútbol y patrocinadores, con una historia de auténticos seguidores
Las empresas, como Hyundai, lanzan sus campañas durante la Eurocopa apoyadas en estrellas como Cristiano Ronaldo.
martes, 14 de junio de 2016.
 
Monster Jam: el genuino show de motor americano
El Vicente Calderón alberga un típico show estadounidense del motor, de gira por España y tras hacer parada en Barcelona.
sábado, 11 de junio de 2016.
 
Llull es de oro (97-88)
El Real Madrid, vigente campeón de Liga Endesa, queda a un sólo triunfo más de alcanzar otra final cuando la serie se traslada a Valencia
sábado, 4 de junio de 2016.
 
El Real Madrid se cita con Valencia en semifinales de Liga Endesa (93-72)
El cuadro de Laso solventa un cómodo encuentro ante un inofensivo UCAM Murcia, víctima de un desastroso comienzo de tercer partido de cuartos de final.
martes, 31 de mayo de 2016.
 
Harlem Globetrotters: entretenimiento y baloncesto acrobático
El equipo más famoso del baloncesto espectáculo celebra su 90 aniversario con una gira mundial que hizo parada en Madrid
domingo, 22 de mayo de 2016.
 
Mutua Madrid Open 2016: Madrid recupera al Maestro Djokovic
El tenista serbio dibujó un tenis brillante, ante el escocés Andy Murray, para alzarse con su segundo trofeo en Madrid, el correspondiente a la edición del XV aniversario del Mutua Madrid Open
domingo, 8 de mayo de 2016.
 
Mutua Madrid Open 2016: Murray o Djokovic, al asalto de Federer y Nadal
El tenista serbio buscará su segundo título en Madrid y el escocés revalidar el conseguido en 2015 e igualar a Roger Federer con tres triunfos absolutos, quedándose así a sólo uno de Rafa Nadal, el rey del Mutua Madrid Open
domingo, 8 de mayo de 2016.
 
Mutua Madrid Open 2016: el invencible Novak Djokovic
El tenista serbio, que regresa al torneo de Madrid tras dos años de ausencia, lo hace como dominador absoluto de la ATP
sábado, 7 de mayo de 2016.
 
Mutua Madrid Open 2016: Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, víctimas del maleficio de Madrid
El Mutua Madrid Open, que celebra su XV aniversario, aún no ha presenciado el triunfo de una tenista española, cuyo máximo son los cuartos de final
miércoles, 4 de mayo de 2016.
 
Mutua Madrid Open 2016: Roberto Bautista, el tenista ganador de 2016
El castellonense, con victorias en Auckland  y Sofía, ha sido el único tenista con éxitos hasta el comienzo de la temporada de arcilla
martes, 3 de mayo de 2016.
 
Mutua Madrid Open 2016: Feliciano López es único en Madrid
El tenista toledano, ganador de tres Copas Davis con España, es el único del circuito presente en las quince ediciones del torneo de Madrid
lunes, 2 de mayo de 2016.
 
Mutua Madrid Open 2016: XV aniversario con aroma a Grand Slam
El torneo de Madrid celebra su aniversario reuniendo, durante una semana, a las mejores raquetas masculinas y femeninas del mundo.
domingo, 1 de mayo de 2016.
 
Extra de puntos y confianza del Real Madrid (102-80)
Un dulce Carroll (20 puntos), más un veloz Llull, más un efectivo Reyes cocinan una victoria sin alardes ante el Bilbao en vísperas de la pasión turca del Fenerbahçe.
domingo, 10 de abril de 2016.
 
El Real Madrid, el campeón de la Euroliga, está muy vivo (83-70)
El campeón de la Euroliga supera su final contra el Khimki, y se medirá en cuartos con el Fenerbahçe, tras un sublime encuentro con mención para Llull, Reyes, Carroll y Sergio Rodríguez
jueves, 7 de abril de 2016.
 
Toni Bou: "Manejar la presión es mi mayor aprendizaje"
El piloto del Repsol Honda, con este nuevo campeonato del mundo, suma diecinueve Mundiales consecutivos, tanto bajo techo como al aire libre.
domingo, 27 de marzo de 2016.
 
Rudy Fernández anima el festival anotador del Real Madrid (107-78)
El equipo blanco se disparó en la anotación, ante un tímido Andorra como oponente, tras unos brillantes minutos del escolta balear desde el perímetro (12 puntos y 14 de valoración), justo cuando regresaba tras cuatro meses de lesión.
domingo, 13 de marzo de 2016.
 
Víctor Claver: "Necesitaba volver a tener confianza en mi baloncesto"
El alero valenciano, triple campeón de Europa con España y plata olímpica en Londres, hace balance de sus primeros meses brillantes como jugador del Lokomotiv Kuban, conjunto ruso que disputa la Euroliga.
lunes, 8 de febrero de 2016.
 
El Real Madrid gana su derbi a Estudiantes (97-79)
Sergio Rodríguez (16 puntos) cocinó con mucho arte un triunfo, que entre Ayón (17), Carroll (21) y Llull (10) acabaron por sellar, ante un correoso cuadro colegial, donde destacó Nacho Martín (27)
domingo, 7 de febrero de 2016.
 
Archivo
24/01/2016 Mikel Landa: "En el Team SKY voy a mejorar como ciclista"
24/01/2016 El Real Madrid deja a Unicaja sin Copa del Rey (85-80)
18/01/2016 Roberto Bautista: “Mi objetivo en 2016 es más serio: aspiro al Top-10”
10/01/2016 Dulce entreno del Real Madrid con Baloncesto Sevilla (107-83)
06/01/2016 Gerard Farrés: “Tengo moto y equipo para acabar entre los cinco primeros”
02/01/2016 Sébastien Loeb: “Sueño con no perderme en el desierto, no con ganar el Rally Dakar”
27/12/2015 El Barcelona somete al Real Madrid (84-91)
20/12/2015 'Jota' Hombrados: "La vida del deportista es más dura para las familias"
17/12/2015 El Real Madrid se da un festín antes de acceder al Top-16 de Euroliga (97-65)
23/11/2015 Sergio Pardilla: "Sentí una gran liberación al volver a montar en bicicleta"
19/11/2015 Antonio Albacete: “En el mundo del motor es clave aceptar consejos para aprender”
18/11/2015 El Khimki sitúa al Real Madrid en urgencias en Euroliga (82-85)
15/11/2015 El Real Madrid recupera confianza con el Manresa (106-68)
09/11/2015 Marc Soler: “Ganar el Tour del Porvenir es positivo, pero mi meta es progresar”
26/10/2015 David Lee: “No es sencillo jugar en un equipo con tanta historia como Boston Celtics”
25/10/2015 El Real Madrid crece al ritmo de Reyes (112-89)
08/10/2015 Madrid se viste de NBA en el triunfo de Boston sobre el Real Madrid (96-111)
07/10/2015 Campeón de Europa vs campeón NBA: Real Madrid - Boston Celtics
23/09/2015 Fabio Aru: “El 2016 será el año de ir a ganar el Tour de Francia”
03/09/2015 Nikola Mirotic: "Estar en un grupo difícil es bueno, así nos exigimos al máximo desde el principio"
02/09/2015 Rudy Fernández: “La vuelta de Scariolo es muy positiva para España”
22/08/2015 España convence y se gusta contra Macedonia (94-63)
20/08/2015 Roberto Heras: “No es imposible, pero veo muy complicado hacer doblete en el ciclismo actual”
18/08/2015 Peter Sagan: "Sueño con ser Campeón del Mundo de ciclismo"
13/08/2015 Vincenzo Nibali: “Quiero esta Vuelta a España para cerrar un buen 2015”
12/08/2015 Willy Hernangómez: "Aunque España sea favorita, no debe pensar en el oro"
05/08/2015 Guillem Vives: "En la vida pasan trenes y yo quiero subirme como sea al tren de España"
03/08/2015 Pau Ribas: "Estoy donde quería estar, tanto con España como en el Barcelona"
15/07/2015 Tour de Francia: Colombia revive los años ochenta con Nairo Quintana
10/07/2015 Tom Pagès logra lo imposible: tres triunfos consecutivos en el Red Bull X-Fighters de Madrid
09/07/2015 Red Bull X-Fighters 2015: trucos y saltos acrobáticos sobre el cielo de Madrid
08/07/2015 Dany Torres y Maikel Melero prometen dar espectáculo en el Red Bull X-Fighters de Las Ventas
03/07/2015 Tour de Francia: España amasa triunfos (10) en plena crisis de patrocinadores
24/06/2015 Histórico Real Madrid: póquer de títulos (85-90)
21/06/2015 Un EQUIPO PERFECTO abruma al Barcelona: el Real Madrid (100-80)
19/06/2015 El Real Madrid abre con triunfo la final contra el Barcelona (78-72)
29/05/2015 El Real Madrid mezcla calidad y garra para avasallar al Gran Canaria (101-74)
17/05/2015 El Real Madrid conquista la Novena y vuelve a ser Rey de Europa (78-59)
15/05/2015 Real Madrid: de Sabonis a Felipe Reyes; ¿de la octava a la novena Euroliga?
15/05/2015 La novena del Real Madrid pasa por Olympiacos (96-87)
15/05/2015 Real Madrid, a la tercera Final Four consecutiva... ¿su novena Euroliga?
15/05/2015 Joan Plaza: “La vida brinda una ocasión propicia al Real Madrid de ganar la Final Four”
13/05/2015 Milos Teodosic: “Mi favorito en esta Final Four es el Real Madrid porque juega en casa”
12/05/2015 Zeljko Obradovic, una apuesta segura en Euroliga
10/05/2015 Demasiado Murray para Nadal en la final del Mutua Madrid Open (6-3; 6-2)
10/05/2015 Mutua Madrid Open 2015: cifras de Grand Slam con final entre Nadal y Murray
07/05/2015 Kei Nishikori, el emperador del tenis
05/05/2015 Mutua Madrid Open 2015: se busca tenista revelación al dúo Nadal y Federer
02/05/2015 Serena Williams: "No me siento favorita en Madrid, sólo buscaré subir mi nivel de tenis"
26/04/2015 Más fiesta en el Real Madrid: vuelve a ser líder ACB (78-52)
05/04/2015 Festín de goles del Real Madrid y Cristiano Ronaldo (9-1)
29/03/2015 Sergio Rodríguez fulmina a Estudiantes (92-66)
09/03/2015 Carlos Arroyo: "Me gustaría retirarme del baloncesto jugando en España"
01/03/2015 Trío de oro del Real Madrid (94-85)
19/02/2015 Aíto García Reneses y el Gran Canaria contra el maleficio de la Copa del Rey
18/02/2015 Llull, Sergio Rodríguez, Rudy y Felipe Reyes: los hombres de Laso
18/02/2015 Pablo Laso, el éxito entre dudas en el Real Madrid
08/02/2015 Triunfo de oficina para el Real Madrid (86-69)
01/02/2015 Triunfo placentero del Real Madrid en vísperas del Barcelona (86-70)
25/01/2015 Real Madrid: 163,5 millones en fichajes de invierno y Marcelo como único superviviente
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris