Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Rafael Merino
Rafael Merino
El ciclista jienense comienza una nueva etapa en la escuadra del Bahrain-Merida, con Nibali como líder, tras cinco temporadas en el Movistar-Team
Escalador, buena relación con el crono, con más de diez temporadas de experiencia y ciclista de los que hacen equipo. Cualidades muy bien consideradas en el ciclismo. Lo que se dice ser un gregario polivalente. Así lo han interpretado Vincenzo Nibali y los rectores de la nueva escuadra del Bahrain-Merida. Con esta nueva estructura ciclista se ha comprometido Javi Moreno Bazán (Jaén; 1984), después de cinco temporadas con los colores de Movistar-Team, único equipo español del World Tour, y donde el ciclista jienense alcanzó una Vuelta a Castilla y León, una Vuelta a Madrid y etapas en la Vuelta a Asturias y Vuelta a Andalucía. A sus 32 años, Javi Moreno emprende, con renovadas motivaciones, una nueva aventura (anteriormente también militó en el Andalucía y Caja Rural) que le llevará a ser uno de los escuderos de Nibali en el objetivo de hacerse con el Giro de Italia.

¿Cómo empezó en este mundo del ciclismo? ¿Qué le llevo a decir, ‘quiero ser ciclista’?
Todo empezó como el hobby de cualquier niño; también jugaba al futbol, pero no tardé en darme cuenta de que se me daba mejor dar pedales.

Javi Moreno, con el maillot de Bahrain-Merida.

Y después de diez años como profesional, ¿se imaginó estar donde está actualmente su carrera?
Más que imaginarlo, lo soñaba. Estar más de 10 años como profesional en los tiempos que corren no es nada fácil. Me siento un afortunado.

Y a sus 32 años, ¿con qué carrera o momento deportivo sueña?
Me gustaría hacer un buen Giro de Italia, y ser para Nibali ese gregario que todo líder quiere tener.

¿Qué busca usted con su incorporación al Bahrain-Merida?
Sencillamente, busco un cambio de aires y tener motivaciones nuevas.

¿Hay muchas diferencias entre una estructura española y una extranjera?
La mayor diferencia, para mí, está en que ahí, en el Bahrain-Merida, todo funciona de manera más tranquila, y con los objetivos y calendario de cada corredor muy definidos desde pretemporada.

Bahrain-Merida es un equipo con dinero árabe, ¿se puede decir que se nota el poderío del dinero igual que se ve en los equipos de fútbol?
La verdad que yo no he notado esa sensación; yo me dedico a entrenar cada día y ser un buen profesional. Es un equipo como cualquier otro de los que están en categoría World Tour. No falta de nada.

Entre sus objetivos está correr el Giro de Italia, ¿por qué le enamora esta carrera?
Siempre me ha gustado correr en Italia, me encanta el país y su forma de vivir el ciclismo. El año pasado, además, no pude acabar mi primer Giro de Italia por lesión (tuvo una caída) y tengo esa espina clavada.

¿Y cómo es Nibali como líder?
Es una persona muy tranquila, tiene claros sus objetivos y sabe cómo cumplirlos. Le gusta tener a su grupo de corredores fijos, y esto es algo nuevo para mí. Me siento orgulloso de pertenecer a su equipo.

Usted, como gregario, ¿qué cualidades diría que tiene que tener un escudero de un jefe de filas?
Lo centraría en: experiencia, saber hacer y excelente preparación.

Hablábamos de su participación en el Giro de Italia, y luego…
Después del Giro… ya veremos para dónde encaminamos la segunda parte de la temporada; ahora sólo pienso en mayo, en hacer un buen Giro, y en ayudar a que Nibali lo gane. ¡Qué no es poco!

¿Con qué objetivos cumplidos pensará usted que ha hecho una buena temporada? Por encima de todo, sintiendo que he hecho mi trabajo bien y si llega alguna alegría personal en forma de etapa, pues mejor que mejor.

¿La apertura del ciclismo al dinero árabe o chino, más allá de tener equipos, es beneficioso para el ciclismo?
Pienso que sí; el ciclismo está cada año más globalizado y siempre que salgan equipos nuevos o se acerquen empresas importantes, sea de donde sean, creo que es positivo para todos.

En esta temporada, muchos ciclistas españoles han firmado por equipos extranjeros (usted, Lobato, Ventoso, García Cortina, Izaguirre…), ¿qué valoración hace del ciclismo en España?
Lo primero es claro, y es algo positivo, los ciclistas españoles estamos muy bien valorados, creo que en eso estamos todos de acuerdo. Pero, por otro lado, hay una parte negativa en cuanto a la falta de equipos españoles y las pocas oportunidades que hay al existir tan pocos equipos, seguramente hay muchos ciclistas que se quedan sin tener su oportunidad, y son chavales que merecen tener una oportunidad. Es una situación complicada, incluso para los que ya estamos a nivel de profesionales.

Sin embargo, España cuenta con más practicantes de ciclismo que de fútbol, pero, ¿por qué no hay esa cultura ciclista que hay en otros países como Holanda o Bélgica?
Pues, porque somos un país de futboleros; es curioso, sin embargo, que cada vez son más las personas que se montan en una bicicleta, y cuando lo hacen ya no se quieren bajar. Creo que la prensa tiene mucho que ver, si publicaran más noticias de ciclismo, como pasa con otros deportes que no son fútbol, el público estaría más al día y se engancharía aún más gente al ciclismo.

Cinco años en Movistar, ¿con qué se queda de esta etapa como profesional?
Con el corredor que me he hecho ahí y los buenísimos amigos que he hecho.

Usted conoce a Nairo Quintana, y le ha tenido como líder, ¿será capaz de ganar a Froome en el Tour de Francia?
Este año veo a Nairo con un punto más, como decimos los ciclistas, en comparación al año pasado; todo puede pasar, la verdad, aunque ganar a Froome y a su Sky en el Tour de Francia es muy difícil a día de hoy.

Artículos del autor

El esloveno impulsó al Real Madrid antes del descanso; luego el Barcelona, apurado por la necesidad de ganar, se apoyó en Perperoglu (16 puntos) y en Tomic, quién sólo apareció al final para jugarse las canastas decisivas.

La explicación también se encontró en el descenso de revoluciones del Real Madrid: pasó de bordar el baloncesto sustentado en Llull a administrar energías apoyándose en las rentas.

Mientras el Real Madrid continuaba cocinando su triunfo a fuego lento, se vieron minutos de Doncic: anotación y maestría en el manejo del balón.

El ciclista gaditano Juanjo Lobato deja el Movistar y emprende una nueva aventura en el Lotto NL Jumbo, en donde se centrará en las clásicas.
El actual campeón de España de ciclismo en ruta, José Joaquín Rojas, empieza una nueva temporada en el Movistar, con el objetivo de volver a disfrutar de la bicicleta.

Llull dejaba al Real Madrid arriba en el marcador a falta de 6 minutos para el final.

Hablamos con 'Purito' Rodríguez, que nos explica que al final, el ciclismo es un deporte que cada vez atrae más a la gente, y eso hace que las marcas y los sponsors se fijen en él para expandirse.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris