Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Pau Rodríguez Tubau
Pau Rodríguez Tubau nació el 26 de noviembre de 1994 en Barcelona. Actualmente está cursando 2º de Bachillerato para poder acceder a la carrera de Periodismo. Este catalán empezó a escribir a principios de 2010, cuando fundó un blog sobre baloncesto, llamado La Taberna del Baloncesto, que ha acabado siendo una página web. En mayo de 2010 empezó a colaborar con la página web BasketMe, y durante el curso 2010-11 estuvo escribiendo sobre baloncesto en el Diari de Vilanova, periódico semanal de su ciudad actual.

Además de su pasión por el baloncesto, también le gusta el ciclismo y la música. Está estudiando 4º de Grado Profesional de Música en el Conservatoria de Vilanova i la Geltrú y toca en la banda de música municipal de Vilanova. Sigue dirigiendo La Taberna del Baloncesto y colaborando en BasketMe. En verano de 2011 se fue a trabajar en un campamento de Estados Unidos, llamado Trout Creek Bible Camp, situado a treinta minutos de la ciudad de Portland.

Twitter: @paurodritu
Blog/Web: http://www.latabernadelbaloncesto.com/
Email: paurodritu@hotmail.com
Pau Rodríguez Tubau
Últimos textos publicados
La política de austeridad llega a la Liga Endesa
Los equipos, con menos presupuesto para fichar, han incorporado a jugadores de ligas de poco nivel o de la NCAA
Hasta el momento, los 18 equipos de la Liga Endesa han incorporado un total de 96 jugadores a sus plantillas. Si nos fijamos en la procedencia de éstos, la gran mayoría jugaron la temporada pasada en ligas europeas de menor nivel, en países como Croacia, Montenegro, Polonia, Bélgica o República Checa.

Otra gran procedencia de los fichajes del verano 2012 es la Adecco Oro. Hombres como Abrines, Kuzmic, Arteaga, Arco o Feldeine jugaron la temporada pasada en la “segunda división” española y este verano han dado el salto a la ACB. Y ha habido equipos que por grandes problemas económicos han tenido que sacar talento de esta liga. El mejor ejemplo es el del Blancos de Rueda Valladolid – de las siete incorporaciones que ha hecho hasta el momento, cinco proceden de la Adecco Oro.

La NCAA, liga universitaria americana, ha sido también una fuente para los clubes españoles a la hora de buscar y fichar a jóvenes talentos. Cuatro jugadores han dado el salto directamente de NCAA a Liga Endesa, mientras que muchas otras nuevas incorporaciones sólo hace uno o dos años que dejaron la universidad.

Pero es que no sólo se ha fichado más barato, muchas de las estrellas de la temporada pasada se han ido a las grandes ligas europeas que pueden ofrecer mucho dinero. O incluso algunos jugadores han preferido ir a competiciones menores pero que les aseguran cobrar a fin de mes. Siete de los 10 jugadores que acabaron el año pasado con mejor promedio de valoración se han marchado en una especie de fuga de talento a los países que ofrecen grandes salarios.

Sin duda, estos datos demuestran que los clubes de la ACB han adoptado medidas anticrisis, adoptando un plan de “política de austeridad”. Casi todos los equipos, incluyendo los grandes, han visto reducido el dinero destinado a la plantilla. En algunos casos ha sido porque instituciones públicas han dejado de apoyar – caso del Lagun Aro GBC en San Sebastián – o porque se tienen que pagar deudas de otras temporadas – por ejemplo Obradoiro.

Esta política de austeridad ha hecho que el nivel de los jugadores que disputarán la Liga Endesa haya bajado considerablemente. Los directores deportivos han preferido apostar por gente joven, más barata, que no por grandes nombres que piden cantidades bastante importantes.

Una vez llegado a este punto, nos tenemos que hacer una pregunta inevitable. ¿La llegada de jugadores jóvenes, la mayoría de ligas menores, ha hecho que el nivel de la Liga Endesa haya bajado? Pues la respuesta es sencilla: sí. Se ha generado un debate en Twitter, para el que esté interesado, muy interesante sobre esta nueva versión de liga, que será ACB Low Cost (#ACBLowCost).

Pero hay esperanza. Muchas ligas que ahora se pueden considerar de las grandes en Europa, como por ejemplo la turca, también tuvieron que pasar por esto. Y es que fichar a jóvenes puede ser arriesgado, pero en la mayoría de casos esta apuesta sale bien. Algunos utilizarán la Liga Endesa de puente para saltar a la NBA, como es el caso de Robbie Hummel, fichado por el Obradoiro y que fue drafteado por los Minnesota Timberwolves este verano. Muchos jóvenes, quizás poco conocidos, han llegado este año a la Liga Endesa para reivindicarse y darse a conocer.

De acuerdo, el nivel de la liga ha bajado. Pero esto no quiere decir que vaya a ser un fracaso. Quizás este paso, el de la política de austeridad, era necesario para que en un futuro la Liga Endesa vuelva a ser el referente en Europa, teniendo a los mejores jugadores sin importar cuánto cobren.

Para acabar, quiero dejar una frase de reflexión y optimismo. Quizás alguno de vosotros recordaréis ese spot publicitario que decía JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados). Que la liga se haya rejuvenecido no quiere decir que vaya a ser un fracaso. Muchos de los fichajes de este verano están, como bien dice ese spot, sobradamente preparados, y seguro que nos harán disfrutar del baloncesto.
martes, 11 de septiembre de 2012.
 
La crisis de la Liga Endesa
La que era la mejor competición de baloncesto en Europa está sufriendo una crisis que le está quitando ese privilegio
Hace unas semanas escribí sobre los problemas por los que está pasando el baloncesto español en general sin entrar mucho en los malos tiempos que está sufriendo la Liga Endesa. Esta vez sí quiero hacer énfasis en la crisis por la que está pasando la que, hasta ahora, era la mejor liga de baloncesto en Europa, pero que poco a poco va perdiendo el privilegio de tener ese “título” o reconocimiento.

Las gestiones, sean buenas o malas, tienen siempre, aparte de los resultados inmediatos, unas consecuencias a largo plazo. Es por eso que la ACB, después de su creación en el año 1984, tuvo una gran época: los mejores jugadores que no estaban en la NBA estaban en la ACB, los clubes se podían permitir hacer grandes fichajes, había un buen seguimiento de la liga… y esto derivó en que la competición española fuera la mejor de Europa. Hasta hace unos meses, era así.

Pero después de una época de vacas gordas, los resultados a largo plazo de las malas gestiones han salido a la superficie, y a partir de ahora llegan los tiempos de vacas flacas. Lo que parecía imposible ha ocurrido: la crisis económica ha llegado y ha golpeado duramente a la ACB. De esta manera, vemos que hay una “fuga de cerebros” de los mejores jugadores de la competición española, ya sea a la NBA o a las ligas de los países que pueden ofrecer grandes contratos (Rusia, Turquía, Alemania…). Pocos equipos están aguantando está crisis, y es que la desigualdad de la Liga Endesa es cada vez más grande.

La tendencia en los próximos años, podríamos decir casi inevitable, es un bajón de calidad en las plantillas de los equipos y, de esta manera, en la calidad de la liga en sí. Muchos clubes tendrán menos de dos millones de euros para confeccionar toda la plantilla de la temporada 2012/13, mientras que hay algún jugador de los dos equipos futboleros que cobrará más de esa cantidad. Y los datos no engañan: este verano están llegando muchos jugadores procedentes de la Adecco Oro o la Adecco Plata a las plantillas ACB, simplemente por su bajo salario.

Pero ojalá los problemas sólo fueran deportivos y económicos. En estas últimas semanas, y especialmente gracias a El Capità Enciam, se han desvelado muchas irregularidades de la gestión interna de la ACB: desde los incumplimientos de normas por parte de clubes hasta el despido de árbitros injustamente, pasando por toda la polémica que acompañó a la Asamblea ACB y el intento de echar a Valladolid y Alicante de la liga.

Lo que nos muestra todo esto es que hay unos pocos que mandan, y la mayoría son mandados sin poder hacer nada. En el caso del intento de echar a Valladolid y Alicante, a la ACB le frenó el acuerdo con Endesa en que se decía que al mínimo problema, se acababa el patrocinio de la empresa. Pero ya se vio por dónde quiere ir el futuro de la Liga Endesa. Competición de menos equipos, y si puede ser cerrada, para poder conseguir de nuevo una liga rentable. Y es que el poder ha cegado a ciertas personas, olvidándose de que esto se trata de deporte y no de negocio.

Si las malas gestiones nos han llevado a esta situación, ahora es el momento de tomar de nuevo buenas decisiones. La idea es volver a comenzar, remontarnos al año 1984, y volver a trabajar con el objetivo de recuperar el “título” de mejor liga europea. Imaginar que la ACB se crea de nuevo. Pero para eso, tanto los clubes como la propia organización, tendrán que evitar tomar las malas decisiones que nos han llevado a la crisis actual.
martes, 7 de agosto de 2012.
 
La crisis del baloncesto español
Las desapariciones de clubes o los problemas económicos están siendo una constante durante estos últimos meses
Que la crisis también afecta al deporte, y especialmente a los de menor importancia como puede ser el baloncesto en España, es una realidad. Hace unas semanas nos enteramos de la desaparición del Menorca Bàsquet y del Baloncesto León del deporte profesional, dos equipos que no hace mucho tiempo estaban jugando en la Liga Endesa. En los dos casos, el principal problema de la extinción ha sido el tema económico, ya que en el ámbito deportivo los dos clubes cumplieron los deberes a la perfección – hasta el equipo balear consiguió el ascenso a la ACB. Esta situación hace unos años era impensable, y si no llega a ser por la crisis que estamos sufriendo actualmente, probablemente nunca habríamos escuchado tan malas noticias.

Esto es un pequeño ejemplo de todo lo que está pasando actualmente en nuestro querido deporte en España. Sin entrar en detalles con la gestión que está haciendo la ACB, hay muchas otras preocupaciones que nos hacen ver que el baloncesto está entrando también en una época muy complicada. La FEB anunció la semana pasada una reducción de cuatro equipos en la segunda mejor liga de España, la Adecco Oro. De esta manera, la competición sólo sería de 14 clubes para la temporada 2012/13. Así, podemos ver que la crisis no sólo está afectando al gran organismo del baloncesto español, la ACB, sino que también lo hace en las competiciones FEB. El modelo de liga que usa la Federación Española de Baloncesto se cuestionó mucho cuando, a principios de junio, leímos que los dos conjuntos que habían ganado el derecho deportivamente hablando de subir a la Liga Endesa – CB Canarias y Menorca Bàsquet – no podían hacerlo por, justamente, problemas económicos. Valladolid y Estudiantes, los dos descendidos, se quedaban teóricamente en ACB.

Con toda esta información, llegamos a una pregunta importante en tiempos de crisis. ¿Qué sentido tiene entonces mantener las competiciones FEB, si luego un equipo no puede ascender a la Liga Endesa por culpa de todo el dinero que exige la ACB? Encima, la gran mayoría de jugadores españoles están en estas ligas, ya que la última tendencia es que las plantillas ACB apuesten por el “producto extranjero” y sólo tengan cuatro “cupos”, y porque lo exige la ley.

Es muy bonito cuando se habla del éxito de la Selección, de la gran cantidad de españoles que tenemos en la NBA, pero luego no se les da importancia a los jugadores nacionales en la Liga Endesa. Esto podría cambiar, ya que últimamente hay la moda de “fuga de cerebros”, los mejores hombres de la liga se van a Turquía o a Rusia por ejemplo, donde se pueden pagar contratos de muchos millones de euros, ya que aquí en España pocos son los clubes que pagan un sueldo alto y lo dan al día.

La gran competición de baloncesto española, la ACB, también está pasando por una crisis importante, y esto seguramente sea un tipo de termómetro para medir cómo está actualmente el baloncesto en nuestro país. Como ya comenté anteriormente en un artículo titulado “La desigualdad en la Liga Endesa, la máxima competición española sufre diferentes problemas, como puede ser la desigualdad, la economía, o hasta de valores en cierto modo. Pero el caso de crisis en la Liga Endesa se tratará más ampliamente en otro artículo.

Con todos estos datos, llegamos a la conclusión. ¿Está el baloncesto español en crisis? Personalmente, creo que sí. Es una evidencia que el nivel tanto de la ACB como de la FEB está bajando, y sólo nos “salva” la Selección. ¿Cómo se puede salir de esta decadencia? Pues como las dos grandes organizaciones de baloncesto español – ACB y FEB – no empiecen a hacer ciertos cambios, ya sea en las competiciones, en los patrocinios, en la venta del producto, etc. Tendremos que esperar algunos años para decir, con orgullo, que nuestro baloncesto también ha superado la crisis.

jueves, 19 de julio de 2012.
 
 
La desigualdad en la Liga Endesa
La Liga Endesa sufre, como otras muchas competiciones europeas, una desigualdad que favorece a los clubes con dinero y perjudica a los equipos pequeños
sábado, 21 de abril de 2012.
 
Los hombres de negro
El Gescrap Bizkaia, también conocido como “los hombres de negro”, es uno de los equipos que está más de moda en la Liga Endesa y en Europa
martes, 10 de abril de 2012.
 
El baloncesto moderno y los marcadores bajos
En el baloncesto moderno, los ataques de los equipos cada vez están teniendo menos protagonismo, beneficiando las defensas y los marcadores bajos
martes, 28 de febrero de 2012.
 
La emoción de la Copa del Rey
Los derbis regionales le darán mucha emoción a la Copa del Rey '12
miércoles, 25 de enero de 2012.
 
La revolución de los equipos pequeños
El Lucentum Alicante y el Assignia Manresa arrancan la temporada de forma perfecta
miércoles, 18 de enero de 2012.
 
La revolución de los equipos pequeños
El Lucentum Alicante y el Assignia Manresa arrancan la temporada de forma perfecta
miércoles, 18 de enero de 2012.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris