Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Baloncesto   LIGA ENDESA   ACB   -   Sección:   Opinión

El baloncesto moderno y los marcadores bajos

En el baloncesto moderno, los ataques de los equipos cada vez están teniendo menos protagonismo, beneficiando las defensas y los marcadores bajos
Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
martes, 28 de febrero de 2012, 08:54 h (CET)
La semana pasada apareció en la red social Twitter un debate sobre el baloncesto moderno: ¿por qué los partidos de Liga Endesa acaban con marcadores tan bajos? ¿Los cambios que se han hecho en los últimos años, como el tiempo de posesión o la incorporación de muchos más sistemas, ha afectado al aspecto ofensivo del baloncesto? Lo que está claro es que en estos últimos años, la aportación en ataque de los equipos ha bajado, y parece ser que lo seguirá haciendo. De esta manera, no es raro ver partidos con marcadores de 50, 60 o 70 puntos, a pesar de que en todas las plantillas hay unos cuantos tiradores que pueden anotar fácilmente. Entonces, ¿cuál es el problema?

A continuación voy a dar unos cuantos datos sobre esta tendencia defensiva. Este año, el promedio de puntos anotados de un equipo de Liga Endesa es de 73.14, y sólo el Real Madrid supera los 80 puntos por partido, promediando 83.95. ¿Qué quiere decir esto? En el caso del conjunto blanco, Pablo Laso apuesta por el baloncesto rápido. Esta apuesta puede ser arriesgada, y por eso pocos entrenadores usan este tipo de juego, ya sea por falta de jugadores que puedan hacerlo o porque sencillamente no quieren.

Más estadísticas. Hasta cuatro equipos (UCAM Murcia, Blancos de Rueda Valladolid, Asefa Estudiantes, Gran Canaria 2014) anotan menos de 70 puntos por partido. El equipo que, en la historia de la Liga Endesa, ha anotado menos puntos en un encuentro es el Lagun Aro GBC, que en abril de 2010 sólo consiguió 39 puntos. La anotación conjunta más baja en un encuentro es de 97 puntos, entre el Manresa y el Alicante. Todos estos datos son de hace menos de dos años de diferencia. Entonces, ¿por qué el baloncesto moderno presenta unos marcadores tan bajos?

Principalmente, el problema más grande es la incorporación de un baloncesto demasiado estudiado. Los entrenadores conocen perfectamente a sus rivales, saben muchos de sus sistemas, saben cómo parar los ataques, y a lo que se le da más importancia es a la defensa. Si antes decía que en cada plantilla había un tirador, también hay un jugador defensivo, con el papel de anular a los rivales. Todos los sistemas y tipos de defensa que tienen los equipos provocan que el tiempo de posesión para cada conjunto, que es de 24 segundos, se vea reducido debido a la intensidad de los jugadores.

La liga ideal para comparar el problema que sufre actualmente la Liga Endesa es la NBA. La mejor liga del mundo tiene fama de tener una defensa floja. Por eso, es raro ver partidos de menos de 90 puntos por equipo. En Estados Unidos se juegan ocho minutos más que en Europa. La liga americana también cuenta con los mejores jugadores del mundo. Pero el nivel de la Liga Endesa tampoco es bajo. Como conclusión de esta comparación podemos afirmar que las defensas son muy diferentes, y por eso también hay una gran diferencia con los puntos.

¿Pero la Liga Endesa tendría que cambiar su juego y pasar al espectáculo de la NBA? ¿Es más aburrido el baloncesto moderno europeo? Hay diferentes puntos de vista. Hay gente que piensa que es mejor y más emocionante el baloncesto europeo, el de las grandes defensas y no tantos puntos como el juego americano. También hay personas que prefieren la NBA y sus grandes marcadores, a pesar de que las defensas casi brillan por su ausencia. Lo que está claro es que para la gente que no sigue habitualmente el baloncesto, es más atractivo un partido de muchos puntos que no uno de mucha defensa.

Como conclusión, decir que los tipos de baloncesto van por gustos. Siempre habrá gente que preferirá el baloncesto europeo moderno, y otros que preferirán el baloncesto NBA. Pero eso nunca se podrá remediar. Mientras tanto, tendremos que acostumbrarnos, los que aún no lo hemos hecho, a ver partidos de baloncesto con marcadores bajos, pero a disfrutar de este gran deporte.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris