Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opinión deportiva   Baloncesto  

La emoción de la Copa del Rey

Los derbis regionales le darán mucha emoción a la Copa del Rey '12
Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
miércoles, 25 de enero de 2012, 08:03 h (CET)
Si la semana pasada, en mi primer artículo de opinión para Siglo XXI, hablaba del gran papel que estaban haciendo equipos como Fuenlabrada y Manresa, sigo diciendo lo mismo tras la victoria del Manresa ante el Unicaja y, lo más importante, la clasificación del Baloncesto Fuenlabrada para la Copa del Rey '12.

Este lunes se celebró en Barcelona, sede del torneo, el sorteo de la Copa del Rey, la gran competición española de baloncesto, donde ocho aficiones y ocho equipos conviven durante cuatro días en una misma ciudad. Los partidos son a vida o muerte, y las sorpresas están presentes en casi cada edición. El baloncesto se respira por las calles de la ciudad, y la emoción está siempre presente, pudiendo ver los mejores partidos de la temporada esta competición.
Dos equipos debutarán este año en la Copa del Rey: el Lagun Aro GBC, que empezó la temporada con dos victorias y ocho derrotas pero que en los últimos siete partidos solo ha perdido uno contra el Barcelona, y el Lucentum Alicante, que ha cerrado una primera vuelta de ensueño, con un balance final de 12 victorias y cinco derrotas.

El destino es caprichoso, y el sorteo deparó unos cruces casi inmejorables: tres derbis regionales que darán, si es posible, más emoción a la competición. El primer partido de la Copa será el derbi vasco entre el Caja Laboral y el Lagun Aro GBC. Como ya se ha dicho anteriormente, los guipuzcoanos llevan seis victorias en los últimos siete partidos. Para ellos y para su afición ir a Barcelona es una recompensa, y entre sus filas está Sergi Vidal, el rey de copas, con cinco en su palmarés, todas ganadas con el que será este año su rival, el Baskonia. Sin duda no faltará morbo.

El segundo encuentro del jueves será el del equipo anfitrión, el FC Barcelona Regal, contra la gran revelación de la temporada, el Lucentum Alicante. Hace unas semanas los hombres de Vidorreta ya visitaron el Palau Blaugrana para enfrentarse a los azulgranas, aunque con la lesión de su referente, el búlgaro Ivanov. El Barça ganó de 16 puntos, pero esta vez el Alicante sí podrá disponer de todos sus jugadores y querrá viajar hasta Barcelona para hacer algo grande.

El primer partido del viernes será el derbi andaluz entre el Unicaja y el Banca Cívica. A finales de año estos dos conjuntos ya se enfrentaron con victoria para los malagueños por cuatro puntos. Pero Plaza, el entrenador de los sevillanos, tiene experiencia en esta competición. Aparte, el Unicaja tiene bajas de hombres importantes, como su referente interior Joel Freeland.

Ya en el último partido de cuartos de final, podremos ver el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Baloncesto Fuenlabrada. A priori los blancos lo tienen fácil para pasar a semifinales, pero ¿quién se atreve a descartar al Fuenlabrada, un equipo que contra todo pronóstico jugará en el Palau Sant Jordi? El entrenador del Fuenla, Porfi Fisac, disputará por segunda temporada consecutiva la Copa. El año pasado, en su debut copero y entrenando al Valladolid, Fisac perdió de 23 puntos en cuartos, pero los aficionados a este deporte ya conocemos de lo que es capaz de hacer este entrenador.

A partir de semifinales, los cruces son imprevisibles. En la Copa no hay ningún equipo que tenga el pase de ronda asegurado, y si nos remontamos a años anteriores solo nos encontramos un precedente de los cuatro cruces que habrá este año: el Real Madrid ganó en 1999 ante el Fuenlabrada por 20 puntos.

La gente que ha asistido alguna vez a la Copa del Rey dice que esta competición es especial, que la convivencia con otras aficiones y el buen nivel de baloncesto que se ve la hace diferente, la hace una de las mejores competiciones de Europa. Este año no será menos, y se espera de nuevo una edición vibrante y llena de emoción. La emoción de la Copa del Rey.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El paracaidista

Todos hemos hecho el ridículo alguna vez en nuestra vida

Adiós Colón, bienvenido “Día de los Pueblos Indígenas”

El reconocimiento oficial del Día de los Pueblos Indígenas ya se efectuó en al menos ocho estados EEUU

Reflexiones sobre el 12 de Octubre de 1492

La fecha más importante de la historia universal

La recesión que asoma

Miguel González Arnal, Valencia

Estamos en riesgo de perderlo

José Morales Martín, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris