Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   ACB   Bilbao Basket  

Los hombres de negro

El Gescrap Bizkaia, también conocido como “los hombres de negro”, es uno de los equipos que está más de moda en la Liga Endesa y en Europa
Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
martes, 10 de abril de 2012, 17:27 h (CET)
El Bilbao Basket es el tercer club más joven en la Liga Endesa. Fundado en el año 2000, sólo es superado en precocidad por el Lagun Aro GBC (2001) y el Cai Zaragoza (2002). Tras disputar la LEB2 y la LEB, los de Bilbao llegaron a la ACB en la temporada 2004-05, y ya se instalarían definitivamente en la máxima competición española.

Los éxitos de este club joven empezaron a llegar en la temporada 2008-09, sólo ocho años después de su creación, al llegar a semifinales de la Eurocup, la segundo máxima competición europea de clubes. En la siguiente campaña, con la llegada al equipo de tres buenos jugadores como Álex Mumbrú, Javi Rodríguez y Chris Warren, pero sobre todo con el fichaje a mitad de campaña de Fotis Katsikaris, como nuevo entrenador de los vascos, el Bilbao repitió la gesta de llegar a las semifinales de la Eurocup.

Más tarde se supo que el presidente del Bilbao dijo a Mumbrú cuando se le fichó que el club tenía un proyecto para jugar en la Euroliga. Aunque habían llegado hasta las semifinales de la Eurocup, parecía descabellado pensar que un equipo como el Bilbao Basket podría estar jugando la máxima competición europea. Pero con el paso del tiempo, esta idea empezó a ser posible, y con la llegada de jugadores importantes como Jackson o Vasileiadis, los hombres de Katsikaris empezaron a dar de qué hablar en España.

La Liga Regular de la temporada pasada acabó con el Regal FC Barcelona como campeón, pero pocos esperábamos que el segundo clasificado fuese el Bizkaia Bilbao Basket. Fue entonces cuando los jugadores a los órdenes de Katsikaris demostraron que iban en serio, y que el proyecto “Euroliga” no era una broma. Un 2-0 favorable en la eliminatoria de cuartos de Playoff contra el Valencia no hizo nada más que demostrar que los de Bilbao iban muy en serio.

Lo que caracterizó al Bizkaia Bilbao Basket fue el ambiente de la afición en el pabellón de Miribilla, lo que hacía que los locales jugaran con un sexto hombre. Este ambiente, bautizado como “Efecto Miribilla”, y el buen juego de los “Hombres de negro” fueron suficientes para que, en una serie de semifinal brillante por parte del Bilbao, los de Katsikaris eliminaran contra todo pronóstico al Real Madrid. De esta manera, los “Hombres de negro” llegaron a su primera final ACB.

En la final, el Regal FC Barcelona pasó por encima del Bizkaia Bilbao Basket. Aunque su equipo perdió, los seguidores bilbaínos estaban muy orgullosos de su equipo. ¿Quién se imaginaba a principio de temporada que ese equipo llegaría a la Final haciendo un juego espectacular y muy divertido?

La historia, por eso, no se acabó con esa derrota. Los fichajes que hicieron este pasado verano, con la llegada de D’Or Fischer, Raül López y Roger Grimau, mejoraron mucho al equipo. El haber llegado a la Final ACB les daba una plaza para disputar la Euroliga 2011-12, y de esta manera el proyecto europeo se había cumplido.

La temporada en Euroliga no podía comenzar mejor. Victoria en Miribilla contra Olympiacos para darse a conocer en la gran competición europea. Los resultados en la liga doméstica, la Liga Endesa, no eran los deseados, pero los “Hombres de negro” consiguieron pasar a la segunda fase de la Euroliga.

En febrero, cuando llegó la Copa ACB, se notó la ausencia de un equipo de juego vistoso como el Gescrap Bizkaia, habitual en esa competición en los últimos años. Los resultados no habían acompañado del todo hasta el momento en la Liga Endesa, pero seguían con opciones de entrar en los cuartos de final de la Euroliga. Poco a poco los resultados llegaron en la liga doméstica, y una victoria de mucho prestigio ante Siena dio casi en bandeja el pase del Bilbao a los cuartos de Euroliga.
Esa victoria en Miribilla contra uno de los mejores equipos del continente, el Siena, hizo que el “Efecto Miribilla” se expandiera por toda Europa. Las gestas de los “Hombres de negro” no hacían más que aumentar, y la clasificación de los de Katsikaris para los cuartos de final de la Euroliga alegraba a muchos aficionados del baloncesto.

El rival que le tocó al Bilbao en cuartos fue el más complicado de todos. El CSKA de Moscú, favorito para ganar la competición, juega el mejor baloncesto de Europa y tiene a jugadores NBA en su plantilla como Kirilenko o Krstic. La eliminatoria se la llevaron los rusos, con un claro 3-1. Pero los “Hombres de negro” habían batido un récord, el de conseguir una victoria en cuartos de final de la Euroliga en el año de debutantes.

Al igual que en el caso de la Final ACB, esa derrota no ha hecho daño a los aficionados bilbaínos, que se han dado a conocer a toda Europa, y ahora han entrado en la parte alta de la clasificación de la Liga Endesa. ¿Próximo objetivo? Viendo el nivel de los hombres de Katsikaris, nadie duda de su calidad, y el próximo objetivo puede ser perfectamente repetir la Final ACB, y esta vez ganarla. ¿Complicado? Sí. Hay equipos con mejor plantilla que los de Bilbao. ¿Pero quién no cree en este equipo? A todos los amantes de este deporte nos ha despertado una gran admiración, y personalmente estoy seguro que darán mucho de qué hablar en el final de esta temporada y en las próximas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Barça sobrevive con nota al Zalgirio Arena

Bien en rebotes, excelsos en el movimiento ofensivo, el Barça salió dispuesto a olvidar en el Zalgirio Arena, lleno hasta la bandera, el tropiezo de Milán

Stephen Curry será baja tres meses tras la operación de muñeca

A la baja de Curry se suma la de Klay Thompson, que se lesionó de gravedad en el sexto partido de las pasadas Finales de la NBA ante los Raptors de Toronto

El Baskonia reduce a un desconocido Olympiacos

Los helenos aguantaron el chaparrón con el orgullo del veterano Vassilis Spanoulis (37 años), pero su temporada extraña -ya que sólo juega en Euroliga mientras un filial lo hace a la segunda división griega a la que descendió de forma administrativa-, le está pasando factura

Barça vs Valencia Basket, duelo estelar de la cuarta jornada en la Liga Endesa

Mucho interés hay también en ver si Burgos sumará la cuarta victoria en otros tantos partidos

Carroll se viste de héroe ante el Maccabi (86-85)

El Real Madrid suma su segunda victoria en Euroliga, merced a un triple de Carroll (14 puntos) a dos segundos del final, superando a un notable Maccabi liderado por su base Wilbekin (22 puntos) en ausencia de Casspi.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris