Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Julio Terrén Ruiz

Nacido en Valencia en 1958, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Valencia. Obtuvo el Grado de Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia en 1988 con la calificación Cum Laude.

Tras ejercer la medicina en asistencia primaria y de urgencias, realizó el M.I.R como Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora entre 1990 y 1994 en el Dpto. de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario “La Fe” de Valencia.

Desde entonces completó su formación en cirugía plástica y estética en diversos centros de Manhattan:

New York University Medical Center, Plastic and Reconstructive Surgery Dept. Prof. Joseph G. McCarthy (1993).
Manhattan Eye, Ear & Throat Hospital, New York, Aesthetic Surgery Training Program, Prof. Sherrell Aston, Daniel Baker, Glenn Jelks and Alan Matarasso (1993).

En 1996 consiguió la homologación del Título de Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora en la República Federal Alemana , y ejerció su actividad entre España y la RF alemana, obteniendo una gran experiencia en cirugía ambulatoria y de corta estancia hospitalaria.

Ha publicado en libros y revistas especializadas, participado en programas de TV y radio, y ha impartido diferentes cursos; ha asistido además a numerosos Cursos y Congresos nacionales e internacionales de la especialidad.

Es miembro activo de las siguientes sociedades científicas:

Miembro Numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
Miembro Numerario de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP)
Miembro Fundador de la Sociedad Española de Transplante de Grasa (SETGRA)
Miembro de la Sociedad Española de Quemaduras.
Miembro Numerario de la SCPRECV (Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Comunidad Valenciana).
Miembro de la Junta Directiva de la SCPRECV desde 2000 hasta 2004, y desde 2009 hasta la actualidad.
Colegiado nº 46-10444 en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

Desde hace más de 20 años ejerzo la cirugía plástica, estética y reparadora en mi consulta en Valencia www.drterren.com siendo especialista en cirugía compleja de senos y habiendo intervenido a miles de pacientes.



Twitter: @julio_terren
Blog/Web: http://www.drterren.com
Email: drterren@drterren.com
Julio Terrén Ruiz
Últimos textos publicados
La importancia de la mamografía
Consejos
La mamografía no impide el cáncer de mama, pero puede salvar vidas. Con esta prueba se pueden detectar masas en el seno cuando todavía son demasiado pequeñas para que una mujer o su médico las sientan. La detección temprana del cáncer de pecho permite que el tratamiento se inicie antes de que el cáncer se haya extendido. Por ejemplo, se ha demostrado que la mamografía reduce en un 40% el riesgo de morir por cáncer de mama en las mujeres mayores de 50. En las mujeres cuya edad está comprendida entre los 40 y los 50 la reducción del riesgo es algo menor.

Cosas fundamentales que deberías saber acerca de las mamografías:
Pueden salvar tu vida. Detectar el cáncer de mama reduce el riesgo de no superar la enfermedad en un 25-30%. Las mujeres deben comenzar a hacerse mamografías anualmente a partir de los 40 años, o antes si están en riesgo por herencias genéticas e historiales clínicas familiares. Ahora bien, algunas organizaciones recomiendan someterse a una mamografía cada dos años en vez de cada año. Existen estudios que afirman que se salvan tantas vidas, entre el 85 y el 90%, que con las revisiones anuales, pero que se reduce a la mitad la incidencia de falsos positivos.

No hay que tener miedo. La mamografía es un procedimiento rápido, dura unos 20 minutos; el malestar es mínimo para la mayoría de las mujeres. Además, es un procedimiento seguro, ya que la exposición a la radiación es mínima.

Se han difundido muchas falsas verdades sobre las mamografías en televisión y por Internet. Uno de estos mitos es que la presión de la mamografía en un tumor maligno puede empeorarlo y aumentar el riesgo de metástasis. No hay absolutamente ninguna evidencia de esta afirmación. De hecho, no realizarse una mamografía o no ejercer suficiente compresión durante la mamografía, aumenta el riesgo de un retraso en el diagnóstico, lo que resulta un enorme riesgo.

La mamografía, además del cáncer, se utiliza para detectar cualquier tipo de lesión en el tejido mamario. Muchas de las lesiones que se descubren en una mamografía son benignas: quistes, nódulos sólidos...

Todos los centros de mamografía son inspeccionados cada año. Durante la inspección, un evaluador capacitado verifica el equipo, así como la capacitación y las cualificaciones del personal del centro. También se somete a todos los centros a un extensivo proceso de acreditación. Para realizar mamografías legalmente, los centros deben estar certificados, hay un certificado que demuestra que la instalación ha sido certificada. Los usuarios deben buscar dicho certificado, el cual debe exhibirse de manera prominente.
sábado, 6 de junio de 2015.
 
Cirugía plástica, arte y concepto de belleza
La cirugía plástica es una especialidad muy amplia. Se podría definir como la parte de la medicina encargada de la reparación o de la reconstrucción de la piel, el tejido blando o de cualquier parte del cuerpo dañada o que presenta malformaciones. Es una especialidad que no está restringida a un órgano determinado o a un tipo de tejido. Su objetivo fundamental es restablecer la normalidad tanto funcional como anatómica.

090415AA

En muchas ocasiones se suele comparar a los cirujanos plásticos con los artistas, ya que ambos trabajan siguiendo los dictados de la belleza, de lo que se considera bello. El objetivo principal de un artista es crear obras de arte (pinturas, esculturas...) para que puedan ser admiradas por los hombres, mientras que los cirujanos plásticos tienen la misión de corregir o mejorar detalles anatómicos, defectos físicos... de personas individuales. Su trabajo está enfocado a satisfacer necesidades humanas muy concretas. El "arte" de la especialidad es el de realizar las intervenciones con verdadera destreza o habilidad técnica-manual como para que las operaciones resulten un verdadero éxito. La cirugía en ese sentido es ciencia y arte, es un campo muy creativo dentro de la medicina.

A la cirugía plástica, como ya hemos comentado anteriormente, no se la puede desligar del concepto de belleza. Lo considerado como "bello" cambia con el tiempo, con las modas y está condicionado por factores culturales; sin embargo, los fundamentos de la belleza son universales y se mantienen a través del tiempo, la cultura y la raza. Muchos de las características que encontramos atractivas son también signos de fertilidad, juventud y salud. Artistas como Botticelli o Leonardo da Vinci intentaron capturar también la belleza del espíritu. El ideal espiritual, más allá de lo ordinario, implicaría la verdad, la bondad y la belleza.

Pero la visión que se tiene de la belleza es modificada por los condicionamientos sociales. La industria cosmética, los medios de comunicación, el sector de la moda... crean y difunden estereotipos de belleza que las personas tratan de imitar. Se promueven ciertos patrones estéticos que rozan lo enfermizo, un imaginario esquema corporal, tan perfecto como inaccesible. Los extremos, como todo en esta vida, y más aún si hablamos del cuerpo humano y de temas de salud, no son buenos ni recomendables. La búsqueda, casi obsesiva, de esos cuerpos que tratan de vender por los medios, puede ser el desencadenante de trastornos alimenticios, frustraciones... Necesitamos definir lo atractivo con parámetros más amplios que los actuales, para que la mayoría de las personas, y no sólo una pequeña parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal.
jueves, 9 de abril de 2015.
 
¿Son efectivas las células madre en el sector de la medicina estética?
El uso de las células madre en la medicina estética está aún en fase embrionaria
¿Podrían ser efectivos los tratamientos con células madre para el rejuvenecimiento facial y corporal? Esta es la "gran" pregunta que se realizan los profesionales de la Medicina Estética. La realidad, a día de hoy, es que no se ha podido verificar su efectividad con estudios a largo plazo, ni tampoco se han podido comprobar los efectos adversos que podrían tener este tipo de tratamientos. El uso de ácido hialurónico, por poner un ejemplo, sigue siendo mucho más efectivo y seguro.

Las células madre tienen un enorme potencial, eso es indiscutible, pero su uso en la medicina estética está aún en fase embrionaria. Se están realizando ensayos clínicos en los que se evalúa el comportamiento de las células madre derivadas del tejido graso, pero pocos se están centrando en los tratamientos cosméticos.Pese a ello, proliferan por Internet las afirmaciones, sin fundamento alguno, y en su gran mayoría fraudulentas, de clínicas y profesionales que tratan de llamar la atención de sus clientes con afirmaciones falsas sobre sus tratamientos con células madre.

En cirugía reparadora se combinan con otras técnicas, como los trasplantes de grasa propia, aunque todavía es pronto para afirmar a ciencia cierta que los beneficios de dichos tratamientos se deban exclusivamente al uso de estas células.

Los consumidores deben tener cuidado con los anuncios que promueven los beneficios de las células madre para el rejuvenecimiento de la cara y el cuerpo, ya que son tratamientos que no tienen una base lo suficientemente sólida. Son afirmaciones que van más allá de cualquier evidencia científica sobre su seguridad y eficacia.

La FDA (Food and Drug Administration), la Agencia de Alimentos del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de regular los alimentos, los medicamentos (humanos y veterinarios), los cosméticos, los aparatos médicos, los productos biológicos y los derivados sanguíneos, solo ha aprobado un procedimiento cosmético en el que se emplean células madre: el tratamiento de las arrugas faciales finas. Y desde que se aprobó, está siendo objeto de un amplio seguimiento.

En cambio, las células madre sí que han demostrado ser muy útiles en el campo de la Medicina Regenerativa, especialmente entre los deportistas de élite. Rafael Nadal, por poner un ejemplo, utilizó células madre para recuperarse de sus problemas en la espalda y la rodilla. Esto se debe a que este tipo de células tienen una serie de propiedades que sirven para contralar la inmunorregulación, es decir, las inflamaciones, además, liberan factores de crecimiento que posibilitan la producción de otras células que ayudan a la cicatrización de las heridas. También sirven para reemplazar células dañadas y aumentan el flujo sanguíneo, mejorando la vascularización de los tejidos.

____________________

El Dr. Julio Terrén es cirujano plástico y doctor en Medicina.

www.drterren.com
Especialista en cirugía de mamas
miércoles, 25 de febrero de 2015.
 
 
El problema del intrusismo laboral en la cirugía plástica y estética
La figura del intrusismo en la cirugía plástica es muy antigua y ha existido siempre
jueves, 5 de febrero de 2015.
 
Apuntes históricos y datos curiosos sobre la cirugía plástica
La palabra "plástica" se deriva de la palabra griega "plastikos", que significa moldear o dar forma
lunes, 29 de diciembre de 2014.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris