Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   intrusismo laboral   Cirugía estética   -   Sección:   Salud

El problema del intrusismo laboral en la cirugía plástica y estética

La figura del intrusismo en la cirugía plástica es muy antigua y ha existido siempre
Julio Terrén Ruiz
@julio_terren
jueves, 5 de febrero de 2015, 09:11 h (CET)
El intrusismo laboral es un mal que afecta a todas las profesiones. La RAE define el vocablo intrusismo como el "ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello", y remarca que "puede constituir delito". Según la legislación española, el hecho de que una persona se haga pasar por un profesional titulado cuando no lo es, supone un delito penal, tipificado con pena de cárcel. Mª Dolores Serrano Tárraga afirma en su libro "El Delito del Intrusismo Profesional" (Cuadernos Civitas), que el intrusismo profesional consiste en ejercer actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo a la legislación vigente.

050215salud

La cirugía plástica no es ajena a esta lacra. El mundo de la estética y la belleza se ha convertido en un gran negocio que mueve muchos intereses económicos, profesionales, sociales... no es de extrañar que haya personas que quieran aprovechar esta situación para lucrarse.

La figura del intrusismo en la cirugía plástica es muy antigua y ha existido siempre. Las funciones propias del cirujano plástico y estético se prestan para que haya personas que, sin tener la titulación exigida, se animen a ejercer la profesión pretendiendo ser especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Pero no debe olvidarse que el intruso no posee la preparación adecuada para el desempeño de la profesión. En España la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es un título de especialista oficial, MIR de 5 años de duración.

La situación se vuelve mucho más peligrosa y nociva cuando se tratan temas de salud. Los falsos especialistas ponen en riesgo la salud de sus pacientes e incluso su vida, en los casos más graves. Para ejercer correctamente esta profesión es fundamental contar con una formación adecuada que permita afrontar las intervenciones y las posibles complicaciones durante la cirugía con las máximas garantías de éxito. Los distintos cursos, másteres o talleres de cirugía estética que se realizan no son suficientes para ejercer como cirujano plástico o estético, ya que no proporcionan la formación ni el entrenamiento necesario. Cualquier médico no puede hacer de todo.

Cristino Suárez, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE,) ha declarado recientemente que en España hay alrededor de 1.200 cirujanos plásticos pero que el total de personas que están realizando este tipo de cirugía asciende a una cifra cercana a los 9.000. Unas cifras más que alarmantes. Solo uno de cada diez cirujanos que realizan intervenciones en España cuenta con la titulación necesaria.

Por esta razón es fundamental que el paciente exija al médico el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Hay que tratar de concienciar a la población de la importancia de elegir correctamente a su cirujano para evitar riesgos y garantizar que los ciudadanos van a ser tratados por personas auténticamente capacitadas para asumir las intervenciones y ofrecerles seguridad.

Dr. Julio Terrén, Cirujano Plástico y Doctor en Medicina
www.drterren.com
Especialista en cirugía de mamas
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

kNOW Alzheimer convoca la segunda edición de la Beca Proyectos Memorables

Dotada con 10.000 €

Los hábitos de vida saludables podrían reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer

En España podrían existir unas 800.000 personas que padecen la enfermedad

Uno de cada cuatro españoles considera que no oye bien

Más del 80% de españoles consideran que no prestamos atención al cuidado de nuestros oídos

La Fundación del Cerebro presenta los resultados del Informe “Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias”

En España, existirían en torno a los 500.000-600.000 casos de demencia

Los médicos españoles están ya digitalizados

La mayor parte de los médicos consulta Internet como fuente de información en el ámbito laboral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris