Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Cirugía estética   -   Sección:   Salud

Apuntes históricos y datos curiosos sobre la cirugía plástica

La palabra "plástica" se deriva de la palabra griega "plastikos", que significa moldear o dar forma
Julio Terrén Ruiz
@julio_terren
lunes, 29 de diciembre de 2014, 08:15 h (CET)
La cirugía plástica es una práctica médica que sirve para mejorar las características estéticas del cuerpo o para restaurar partes de la anatomía que se han dañado debido a cualquier tipo de accidente. Incluye cirugías estéticas, cirugías reconstructivas, cirugías secundarias, micro-cirugías... Aunque la cirugía plástica se ha desarrollado desde la antigüedad, todavía perduran mitos, historias y falsas ideas sobre esta rama de la medicina:

291214salud

- La palabra "plástica" se deriva de la palabra griega "plastikos", que significa moldear o dar forma. Por lo tanto, la creencia de que la cirugía plástica es algo artificial es solo un concepto erróneo.

- La Primera Guerra Mundial fue crucial para el desarrollo de la cirugía plástica. Los pacientes llegaban a los hospitales con heridas jamás vistas por los cirujanos, que se veían empujados a experimentar y poner en práctica nuevas técnicas para tratarlos. Doctores como Harold Gillies se convirtieron en auténticos pioneros y sentaron las bases de la cirugía moderna. Estos doctores no se limitaban a recuperar la función de los rostros, sino que trataban de mejorar la estética de sus pacientes.

- En la antigua Roma, la cirugía plástica se utilizaba para eliminar las cicatrices. Los ciudadanos de Roma tenían miedo de tener cicatrices en su espalda, ya que si un hombre tenía una herida en la espalda, significaba que había tratado de huir durante la guerra.

- Los egipcios solían realizar alteraciones quirúrgicas en los cuerpos de los difuntos. Insertaban pequeños huesos y semillas en la nariz de los cadáveres para reconocerlos en su vida futura.

- La americana Timmie Jean Lindsey, madre de seis niños, fue la primera mujer que se sometió a una cirugía de aumento de pecho con implantes de silicona. La intervención se realizó en el hospital Jefferson Davis de Houston, en la primavera de 1962. Frank Gerow y Thomas Cronin fueron los cirujanos encargados de realizar dicha operación. Ambos doctores ya habían estado experimentando la técnica con una perra llamada Esmeralda. La operación fue considerada un éxito y Frank Gerow declaró que los implantes eran “tan inofensivos como el agua”.

- La primera rinoplastia se llevó a cabo en la antigua India. Los hindús castigaban a sus enemigos, a los adúlteros y a los malhechores amputándoles la nariz. Para su reconstrucción, los médicos de la época utilizaban piel de otras partes del cuerpo, principalmente de la mejilla o de la frente; para facilitar la respiración y mantener la forma de la piel se utilizaban dos tubos delgados que se colocaban en los orificios nasales. Los británicos comenzaron a emplear técnicas de cirugía plástica en el siglo XVII, cuando vieron a un albañil de la India reconstruir la nariz de un piloto británico. A partir de ese momento adoptaron el procedimiento de cirugía antigua e hicieron algunos avances en el mismo. Desde entonces, las cirugías plásticas se han ido desarrollando en casi toda Europa.

- La técnica de liposucción moderna nació en Francia, de la mano de Yves-Gerard Illouz, en 1982. El nuevo método consistía en la realización de una lipólisis a través de una cánula convencional asistida por succión, después de la inyección de líquidos en los tejidos utilizando cánulas romas y succión de alto vacío. La técnica conseguía buenos resultados y baja morbilidad.

Dr. Julio Terrén, Cirujano Plástico y Doctor en Medicina
www.drterren.com
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 86% de los europeos que padece depresión está en edad de trabajar

El 10% sufre un episodio depresivo al año, con una duración media de 35,9 días por episodio.

La ingeniería de tejidos y órganos y los avances en biomedicina podrían revolucionar los programas de donación y trasplantes

La Fundación de Ciencias de la Salud junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han analizado la situación de los programas de trasplantes de órganos

La Inteligencia Artificial ayuda a los médicos en la toma de decisiones

El CNIC acoge el mayor design thinking de Big Data e Inteligencia Artificial en salud celebrado en España

SEMICYUC y SEOM acuerdan medidas para un tratamiento precoz de las situaciones de disfunción orgánica en pacientes críticos con cáncer

En los últimos años se ha incrementado la supervivencia de pacientes oncológicos y también su calidad de vida

El control de los niveles de azúcar después de las comidas, clave para retrasar o evitar complicaciones en las personas con diabetes

Sin ajustar la glucemia postprandial es muy difícil alcanzar un buen control glucémico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris