Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

José J. Rivero
Viajando por las emociones
José J. Rivero
Estoy seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado acerca de lo que es eso del estado de ánimo
Estoy seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado acerca de lo que es eso del estado de ánimo, como afecta a tu día a día, a tus decisiones vitales. Si te paras a pensar coincidirás conmigo en que hablamos de una sensación que persiste durante un tiempo y que hace que valores tu vida en ese momento de una manera más positiva o quizás más negativa.

Cotidianamente no te das cuenta de esas sensaciones que modulan la forma en la que valoras los momentos que vives, salvo por determinadas ocasiones en que las personas cercanas te preguntan que ¿cómo estás? En ese momento paras y haces un balance de como te sientes a nivel general.

En otras ocasiones este estado de ánimo se manifiesta de manera intensa ya que estamos atravesando por momentos complejos en nuestra vida, donde las emociones juegan un papel fundamental lo que nos traslada a experienciar vivencias intensas que debemos de intentar gestionar de la manera más constructiva posible. Estas sensaciones, estas valoraciones subjetivas pueden volverse insoportables.

Si te das cuenta te he comentado que los estados de ánimo vienen determinados por vivencias emocionales que nos hacen obtener esa valoración pero no podemos confundirlos con las emociones, aunque como ves comparten muchos aspectos relacionados. Un elemento diferenciador entre ambos se manifiesta al saber diferenciar que cuando vivimos una situación que nos produce tristeza y esa emoción nos inunda la vivencia es muy intensa, sin embargo podemos atravesar por un momento vital que se caracteriza por un estado de ánimo decaído donde hemos experimentado emociones como la tristeza que nos hace estar un poco apáticos, desganados y con pocas ganas de iniciar nada.

Es importante que sepas que en ocasiones no existe una causa tangible que explique un determinado estado de ánimo, simplemente se suman un conjunto de situaciones, de elementos, físicos y ambientales que definen ese estado.

La importancia que tiene en las personas el estado de ánimo es que actúa de motor para actuar de una manera determinada, es decir nos predispone ante determinadas situaciones favoreciendo que se de un determinado comportamiento y no otro.

Sin duda alguna un estado de ánimo negativo, triste y apático nos tiende a dejar sin sueños, a no arriesgarnos ante situaciones cotidianas que pueden suponer cambios en nuestra vida. Además los diferentes estudios plantean que un estado de ánimo positivo afecta a nuestro bienestar y mejora nuestra salud.

Todo ello comienza cuando ante un estado de ánimo positivo tenemos la tendencia a querer experimentar momentos hedónicos y de saboreo que nos permiten experimentar la sensación de placer, pero al mismo tiempo esa nos permiten conectar con nuestro mundo. Eso hace que liberemos endorfinas y experimentemos sensaciones producidas por la vivencia de las emociones positivas.

Además, un estado de ánimo positivo aumenta la posibilidad de relacionarte con los demás, las caras alegres nos atraen, sin embargo las tristes nos anclan y hacen que nos pongamos tristes. Pero los estudios van más allá mostrándonos como las personas que se sienten positivas, que se siente bien además experimentan una tendencia mayor a cuidarse, a querer tener un buen estado de salud. Pero vamos aún más allá cuando afirmamos que las personas con un estado de ánimo negativo gestionan de manera más optima las situaciones complicadas en la vida.

Todo ello hace que las personas con un estado de ánimo positivo tengan una tendencia a contraer menos enfermedades comunes, ya que este cambio general influye sobre el sistema inmunológico, pero además adquieren una mejora adherencia al tratamiento ante enfermedades crónicas o problemas más complejos como el cáncer.

Por esa razón es importante potenciar los momentos que nos ayuden a conectar con nosotros mismos, además de poner momentos que nos permitan disfrutar del día a día para así aumentar la probabilidad de disfrutar de un estado de ánimo positivo. ¿Te animas a internarlo?

Artículos del autor

Estoy seguro que en algunos momentos de tu vida habrás sentido que tus proyectos vitales, todo aquello de da sentido a tu vida parece haberse encasquillado, es decir, no avanza.
Estarás de acuerdo conmigo en que no hay mejor experiencia en nuestro día a día que aquella que nos aporta algo más, aparte de generarnos placer y felicidad.
Podemos afirmar que las relaciones con los otros, nuestro entorno social, las experiencias cotidianas con amigos, hijos, familias, en nuestro entorno social, son las que más nos aportan a nuestra vida.
En muchas ocasiones de nuestra vida hemos tenido que afrontar situaciones personales en las que las emociones han jugado un papel importante, gestionar esas respuesta para poder afrontar las situaciones es un aspecto importantísimo en nuestras vidas.
No me cabe la menor duda de que una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida ha sido poder coordinar como miembro del Colegio Oficial de Psicología de Tenerife y conjuntamente con la Universidad de La Laguna.
En estas semanas me he visto guiado a tomar decisiones donde la ambigüedad, la falta de información y la poca posibilidad de predicción de las mismas terminaron generándome algo de inseguridad e indecisión.
Desde que comencé a trabajar como psicólogo me centré en el desarrollo personal como un elemento fundamental dentro del proceso de crecimiento personal destinado a fomentar aquellas herramientas personales que generan altos niveles de bienestar, con una lógica clara.
Cuando echamos una mirada a nuestra sociedad observamos que las personas vivimos con más ansiedad y depresión que con alegrías y momentos de felicidad.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris