Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
José J. Rivero
Viajando por las emociones
José J. Rivero
Debería de ser tan básico que nos maravillásemos nada más y nada menos que de vivir, de experimentar esa sensación de tener la oportunidad de vivir este preciso momento, irrepetible y único
Hace unos días mientras disfrutaba impartiendo un taller de Saboreo, es decir esas técnicas dentro de la psicología positiva que potencian la parte hedónica de lo que realizamos en nuestro día a día, hablaba de uno de sus elementos fundamentales: maravillarse.
Devaluamos el crecimiento tras la asunción de el error
No me cabe duda que coincidirás conmigo en que la esperanza y el optimismo juegan un papel crucial en nuestras experiencias cotidianas, puesto que nos plantean la posibilidad de poder experimentar la sensación de que algo bueno está por venir o nos puede ocurrir.
Céntrate en valorar la esencia de lo vivido, no te pierdas en lo trivial
Decía John H. Newman que en un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces.
Lo importante es disminuir en lo posible el impacto negativo de la esa sensación que nos produce el entender que no controlamos o llevamos el control…
Seguramente hoy te estarás preguntando si vale la pena que te hagas propósitos en la noche de fin de año, como lo has venido haciendo año tras año.
​Como me gusta compartir en familia momentos tan importantes como preparar la Navidad. No es menos cierto que con el tiempo la perdida de estos momentos nos causa dolor.
Es asombroso ir descubriendo mientras te vas adentrando en el concepto del conocimiento científico del funcionamiento de las personas, que existe una tendencia dirigida a la entropía que parece dominar nuestra existencia.
Hace unos días desde el Club Deportivo al que pertenezco: CorreAyo, me pedían que escribiese una reflexión sobre el papel que juega la Actitud positiva a la hora de afrontar una carrera importante.
No me cabe la menor duda que la creatividad es como esa buena especia alimentaria que condimenta un buen plato, ya que juega un papel fundamental en nuestro proceso de transformación y cambio personal.
Normalmente cuando hablamos de dolor y de sufrimiento lo vinculamos con elementos de desajustes personales, de rupturas con tu propia vida e incluso de elementos que atentan contra ti mismo provocando cambios en negativo, difíciles y en ocasiones imposibles de abordar.
Una de las grandes conclusiones a las que han llegado las diferentes investigaciones en psicología es que sin lugar a dudas somos criaturas sociales, necesitamos del otro para expresarnos, venimos diseñados para la interacción y la relación con otras personas.

Es además fundamental que padres y madres vuelquen sus esfuerzos en fomentar la empatía que les permita ayudar a sus hijos a comprenderla y mostrándoles que el pensar en las otras personas, en como reaccionan ante situaciones diarias, pero además que aprendan a ser constructores y transformadores de su entorno, de las relaciones que genera y que esas relaciones mejoran a través de potenciar las emociones positivas.

No se si te has dado cuenta que ante diferentes situaciones vitales tenemos una tendencia a dramatizar lo cotidiano, es decir tendemos a creer que nuestra vida las situaciones complejas no existen.
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris