Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Viajando por las emociones  

Educar a vivir

Es importante que nuestros hijos e hijas aprendan a gestionar sus vidas diariamente, a que aprendan a entender que lo malo que nos ocurre es propio de la experiencia fantástica que es la vida.
José J. Rivero
@jriveroperez
jueves, 7 de septiembre de 2017, 08:09 h (CET)
Cuando hablamos de psicología positiva hacemos referencia a una disciplina dentro de la psicología que centra sus esfuerzo por promover y potenciar la salud a través del crecimiento personal implementando todo aquello que nos permite transformar nuestra vida. Lo que tiene una serie de implicaciones en el desarrollo de estrategias que nos trasladen hacia ese buen puerto.

La visión de la Psicología Positiva nos aporta como elemento esencial la prevención de la enfermedad, la entendemos como un conjunto de estrategias y herramientas cruciales en la transformación de la forma en la que construimos nuestra vida. Ello implica que las personas generen pilares que actúen de refuerzo que ayuden a gestionar situaciones complejas, lo que hará que estemos menos propensos a sufrir ansiedad o incluso depresión ante las vivencias de situaciones complejas. Todo ello tiene un destino que es mejorar la calidad de vida de las personas lo que redunda sobre la satisfacción con la vida, el bienestar y la felicidad.

En todo este enfoque juega un papel importante los procesos educativos que se inician en las familias y la forma en madres y padres enfocan la crianza y educación de sus hijos e hijas. Lo que implica educar a través de herramientas que se arman a través de la psicología positiva permitiendo a padres y madres fomentar en los niños una visión diferente de la vida, anclándolos a través de estrategias centradas en el sentido de sí mismos, potenciar la gestión emocional al mismo tiempo que implementamos las vivencias de las emociones positivas.

Una de las líneas a potenciar como fortalezas importantes aquellas que te permitan crecer como personas fomentando la inteligencia social, la autenticidad o la vitalidad como elementos de auto-construcción, además de potenciar técnicas y herramientas que nos den la oportunidad de valorar la singularidad y la individualidad de cada niño. Es fundamental además promocionar la autonomía dando al niño la capacidad de controlar su propio espacio, empezando por su zona de juegos, su habitación o incluso aquellos lugares de la casa que son significativos, eso genera confianza personal y les permite sentir que son responsables ante su entorno.

Es además fundamental que padres y madres vuelquen sus esfuerzos en fomentar la empatía que les permita ayudar a sus hijos a comprenderla y mostrándoles que el pensar en las otras personas, en como reaccionan ante situaciones diarias, pero además que aprendan a ser constructores y transformadores de su entorno, de las relaciones que genera y que esas relaciones mejoran a través de potenciar las emociones positivas. Por lo tanto debemos de planificar acciones altruistas y de ayuda con nuestros hijos e hijas, compartirlas. El mostrarles las diferencias sociales y económicas entre las familias, el plantearles las dificultades de tener recursos limitados. El fomentar la donación y el compartir sus juguetes o su ropa. Además de que aprendan a compartir su tiempo con las personas que lo necesitan, el que compartan tiempo con sus abuelos, que les ayuden y que ellos se sientan que ayudan lo que influye sobre su autoestima y autoeficacia.

Permiteme que vuelva a volcar mis esfuerzos sobre el papel de los hábitos de vida saludables desde el ejercicio diario, el sueño saludable y reparador y por ultimo una alimentación sana y equilibrada como las e formas más poderosas de aumentar el nivel de felicidad en todas las personas. El desarrollo y aprendizaje de estos hábitos desde una edad muy temprana son fundamentales en la construcción de nuestros hijos e hijas.

Y por último, pero no por ello menos importantes nos centraremos en que los niños gestionen adecuadamente sus pensamientos, potenciando a través de pequeños ejercicios de escritura y de visualización a que se den cuenta de sus pensamientos y del peso negativo o positivo que tienen sobre su estado de ánimo. Además es importante que las personas aprendan a potenciar estrategias de escritura que les permitan transformar esos pensamientos más negativos en pensamientos transformadores y más positivos, pero siempre desde la realidad de cada niño o niña.

Los padres y madres que potencian una educación positiva les permite dotar a sus hijos e hijas de herramientas que les empoderen ante la vida y les permitan a padres y madres el poder tratar cada día como una oportunidad de transformar enriqueciendo la vida de sus hijos e hijas hacia la construcción. Desde la gestión de las emociones, dotándoles de herramientas que les ayuden a tratar con el sufrimiento, el dolor, la ansiedad, etcétera. Es decir que les permita que sus vidas realmente sea una experiencia significativa y enriquecedora.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Recuerda: Nada nos pertenece, todo es prestado

​La naturaleza en su conjunto y la humanidad misma, viven en el día con día los embates de la voracidad

​Bruselas tensa las relaciones con Trump, apoyando dialogar con Maduro

Las dudas y la debilidad de la UE condicionan un apoyo explícito a Guaidó, el único presidente legítimo de Venezuela

​La sonrisa de Casado

Los que no quieren que gane la derecha que no se queden en casa o voten en blanco

​Los actos oficiales de inauguraciones prohibidos a partir de marzo

La convocatoria de elecciones pone en marcha la normativa de la campaña

​Vuelve el debate del aborto

Josefa Romo Galito
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris