Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Productividad

Etiquetas:   Viajando por las emociones   Coaching   -   Sección:   Productividad

Crecimiento Post-traumático

Generar un nuevo enfoque vital tras el crecimiento post-traumáticos nos dirige a centrarnos en las nuevas oportunidades que aparecen en la vidas tras el evento traumático
José J. Rivero
@jriveroperez
sábado, 7 de octubre de 2017, 12:28 h (CET)
Normalmente cuando hablamos de dolor y de sufrimiento lo vinculamos con elementos de desajustes personales, de rupturas con tu propia vida e incluso de elementos que atentan contra ti mismo provocando cambios en negativo, difíciles y en ocasiones imposibles de abordar. Lo que normalmente nos va cargando de miedos y situaciones que nos cuestan afrontar por esas vivencias tan complejas que no hemos incorporado a nuestra vida en crecimiento.

Por ello creo es importante saber que la opción existe y se denomina crecimiento post-traumático, es decir ese concepto que hace referencia al cambio psicológico en positivo que experimenta la persona atraviesa, afronta y supera una situación de vida compleja.

Cuando hablamos de crecimiento postraumático entendemos que existe un cambio en tu vida, que normalmente viene marcado por un proceso de perdida, de separación y ruptura con lo anterior, que nos plantea experimentar el duelo necesario. Además entendemos que ese proceso de cambio no nos lleva al momento anterior a la vivencia traumática sino que se experimenta una transformación general, produciendo en nosotros una mejora personal, que en algunos casos es inmensamente significativa por los elementos que reuvicamos en nuestra vida y todos aquellos que sumamos en diferentes momentos.

Por esa razón entendemos que ese cambio en las personas debe de ir más allá de nuestra propia capacidad de resistir e intentar no ser dañados por las situaciones vitales que atravesamos. Sino que es necesario experimentar una mejoría a nivel de pre-trauma de nuestra adaptación.

Estarás de acuerdo conmigo que es evidente aprender a gestionar las situaciones complejas de esta forma tan transformadora, pero claro, la pregunta a contestar es quizás:

¿Qué pongo en mi vida para potenciarlo?

Dicen los estudios que en primer lugar debemos de cambiar la visión con la que observamos lo que nos sucede en la vida, debemos por lo tanto aprender a interpretar los sucesos traumáticos como retos a superar, asumiendo una visión adaptativa que plantee importantes desafios en nuestro crecimiento personal.

Otro de los elementos fundamentales que nos aporta crecimiento personal es sin duda la capacidad de trascendencia, entendiendo esa capacidad de las personas de crecer, de ir más allá, alguna personas enfocan esta trascendencia hacia la espiritualidad, hay que decir que la personas que experimentan un crecimiento post-traumático. Es importante destacar que muchas personas tras la vivencia de un evento traumático suelen consolidar creencias como resultado de la vivencia del trauma.

Parece jugar un papel importante lo que denominamos inteligencia social, marcada por esa tendencia de las personas a potenciar las relaciones personales como elementos fundamental en el crecimiento post-traumático. Las personas extravertidas y abiertas a nuevas experiencias que cuentan con apoyo social previo a la vivencia traumática está asociada con un mayor crecimiento.

La personas optimistas también generan un alto potencial en emprender procesos y vivencias de crecimiento post-traumático. Coincidirás conmigo que son capaces de centrar la atención y todas sus herramientas y recursos en el momento actual dejando a un lado aquellos problemas que no afectan a la situación actual. Creen en sus posibilidades y así lo manifiestan.

Sin duda generar un nuevo enfoque vital tras el crecimiento post-traumáticos nos dirige a centrarnos en las nuevas oportunidades que aparecen en la vidas tras el evento traumático.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Quitarse el estrés

No nos podemos agobiar porque lleguen más compromisos a nuestras vidas, especialmente si son compromisos que tú has adquirido

Creatividad para la vida

Ser creativo implica un buen cóctel de habilidades que nos ayudan a transformar el presente…

La riqueza de las palabras

¿Cuánto hace que no lees una novela o ensayo realmente vibrante?, ¿Podrías describir con palabras todas tus sensaciones?

Estudia y fórmate, no escuches cantos de sirena

Creo que el éxito, como dijo Richard Branson es el cruce de dos caminos, uno se llama PREPARACIÓN y el otro OPORTUNIDAD. Uno de ellos depende únicamente de ti, no lo desaproveches

Tener más visibilidad (sí o sí)

Tus productos no los tiene porqué llevar Paula Echevarría para tener más visibilidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris