Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Jorge Poveda Arias
Jorge Poveda Arias
Un novedoso estudio acaba de demostrar la relación directa entre la microbiota de un cadáver y mucha información del individuo

Cultivobacteriano

Desde hace años es sabido que en cuanto un individuo muere (e incluso momentos antes) comienzan a asentarse en su cuerpo diferentes especies de insectos que, según vayan pasando los días y el estado del cuerpo se vaya modificando, irán cambiando totalmente. Esta sucesión de especies es muy valiosa a nivel de investigación criminológica, pues no solo indica el momento exacto de la muerte, sino que incluso puede llegar a decir como murió y el lugar exacto.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Michigan acaban de descubrir como los microorganismos también son capaces de aportar información en casos de muertes sin explicar, yendo en paralelo con entomólogos forenses de elevada experiencia. El hallazgo se ha denominado por los propios autores como “cronómetro microbiano”, especialmente importante en las primeras 48 horas tras la muerte. En este periodo de tiempo ocurre un cambio total en las poblaciones de microorganismos, desde aquellos que vivían en simbiosis con nosotros (bacterias intestinales, microbiota de la piel, etc.) hasta aquellos que comienzan a aprovecharse de los recursos presentes en un cuerpo inerte de vida, que deja de poder defenderse.

Su estudio se ha basado en un pequeño kit de recogida de muestras de los cuerpos encontrados, al igual que ya se hace con los insectos. Recopilando, de esta forma, más de 1600 muestras diferentes hasta el momento. Gracias a ellas, se puede llegar a determinar si una persona ha muerto como consecuencia de una sobredosis de drogas, de un ataque cardiaco e incluso por bacterias resistentes a los actuales antibióticos. Pues es de destacar, que el análisis de esta microbiota puede dar información hasta del estilo de vida llevado a cabo por el individuo hasta ese día. Es por todo ello que la Universidad de Michigan representa a día de hoy el centro de referencia internacional para el estudio de la “microbiología forense”. “La ciencia que no es divulgada hacia la sociedad es como si no existiera”

______________________________________________________________________
FUENTE:
Michigan State University. (2018, April 10). Bugs, microbes and death can inform the living. ScienceDaily. Retrieved April 13, 2018 from www.sciencedaily.com/ releases/2018/04/180410103504.htm

Artículos del autor

Los típicos insectos diminutos y plateado-dorados que suelen encontrarse en los servicios de numerosas casas se incluyen dentro de la familia de los lepismátidos (Lepismatidae).
Las hormigas argentinas (Linepithema humile) son originarias de las orillas del río Paraná, en América del Sur, pero han sido capaces de colonizar prácticamente todo el mundo, incluso islas oceánicas aisladas.
​La peste es una enfermedad natural de los roedores que puede ser transmitida a los humanos por la picadura de las pulgas, al estar causada por la bacteria Yersinia pestis.
Los virus, en biología, se definen como microorganismos o agentes infecciosos acelulares que requieren de células de otros organismos para multiplicarse, al estar únicamente formados por material genético protegido por una envoltura proteica.
Cuando ingerimos los alimentos, nuestro cuerpo los fragmenta hasta un nivel molecular, necesario para la obtención de energía gracias a diferentes reacciones químicas que se suceden sobre ellos.
La presencia simultánea en la naturaleza de gran cantidad de individuos de diferentes generaciones puede resultar un foco vivo de numerosas infecciones de fácil transmisión, pero hay veces en que esta situación también tiene sus beneficios.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris