Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Virus   Biología   -   Sección:   Salud

¿Cómo sobrevivir a un virus?

Cuando un virus entra en nuestro cuerpo, las células infectadas deben destruirlo sin dañarse a sí mismas, o morir
Jorge Poveda Arias
lunes, 1 de enero de 2018, 15:16 h (CET)

010118pov

Los virus, en biología, se definen como microorganismos o agentes infecciosos acelulares que requieren de células de otros organismos para multiplicarse, al estar únicamente formados por material genético protegido por una envoltura proteica. Su existencia y multiplicación se basa en introducirse en células sanas donde su material genético será replicado y traducido a proteínas, que se irán ensamblando dentro de la célula formando nuevos virus, siempre utilizando la maquinaria celular de su huésped para todos estos procesos. La cantidad de virus en el interior celular llega a ser tan grande que las células revientan (proceso denominado como lisis celular) y los virus se dispersan en busca de nuevas células que infectar.


Por lo tanto, si una célula es atacada por un virus y no es capaz de destruirlo antes de que comience a replicarse y formar más y más virus, morirá irremediablemente.


Una proteína capaz de destruir al virus, pero sin dañar a orgánulos celulares, ha sido descrita en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), pudiendo ser utilizada en la lucha contra enfermedades víricas humanas de elevada importancia. A esta proteína, con forma de L, se le ha denominado con el nombre de “Dicer” y actúa como un machete que corta el material genético del virus mientras lo va enrollando a su alrededor.


Pero no todo es tan sencillo, ¿por qué esta proteína es capaz de destruir el material genético del virus y no destruye el propio de su célula madre? Esta pregunta ha sido respondida gracias a años de investigación dentro del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Utah.


Para ello, estos investigadores han utilizado la novedosa técnica de microscopía crioelectrónica, tecnología ganadora del Premio Nobel de Química en el año 2017, basada en la observación de muestras por microscopía electrónica, sometidas a temperaturas cercanas a -190ºC. De esta forma, pueden observarse proteínas u otras moléculas en el estado en el que se encuentran realmente en el interior celular.


Su investigación se ha basado en observar a la proteína Dicer cuando está en funcionamiento, rompiendo el material genético viral. Así, encontraron un dominio helicasa (enzima de duplicación genética) dentro de la proteína, el cual reconoce el material genético del virus, lo desenrolla y lo atrapa hasta que es destruido por el resto de la proteína.

“La ciencia que no es divulgada hacia la sociedad es como si no existiera”


______________________________________________________________________

FUENTE:

http://science.sciencemag.org/content/early/2017/12/20/science.aaq0921

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Siete claves para practicar un online detox y disfrutar de un verano más saludable

Uno de cada tres españoles no puede vivir sin el móvil y su uso aumenta un 30% en el periodo estival

Seis claves para proteger los oídos durante el verano

La humedad, el ruido o los cambios de presión son algunos de los factores que pueden dañar los oídos durante esta época

Al menos uno de cada 800 españoles desarrollará ELA a lo largo de su vida

Cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos en España

Nutrición y cosmética, lo más demandado en las farmacias online

Un 65% de su público son mujeres de entre 35 y 70 años

Alcon presenta en Barcelona el centro europeo de entrenamiento en salud y cirugía ocular

El Alcon Experience Center será una referencia en Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris