Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Naturaleza   Plantas  

De árboles madre a sus pequeñas hijas

Al igual que en humanos, las plantas favorecen el desarrollo inmunológico de sus hijas
Jorge Poveda Arias
miércoles, 8 de noviembre de 2017, 07:41 h (CET)

Unnamed

La presencia simultánea en la naturaleza de gran cantidad de individuos de diferentes generaciones puede resultar un foco vivo de numerosas infecciones de fácil transmisión, pero hay veces en que esta situación también tiene sus beneficios.

El patógeno del chocolate
El árbol del cacao (Teobroma cacao), del que se obtiene la materia prima para la fabricación del chocolate, es una planta ampliamente cultivada en regiones tropicales de América del Sur y África, cercanas a selvas húmedas, pues su origen se sitúa en las selvas amazónicas. Su cultivo puede verse fuertemente amenazado por el ataque de diferentes patógenos que encuentran en ese ambiente húmedo y cálido las condiciones perfectas para su desarrollo.

Uno de sus enemigos de mayor importancia es el oomiceto Phytophthora palmivora, causante de la pudrición de sus bayas y de la formación de heridas a lo largo del tronco. Este patógeno reporta pérdidas en la producción mundial de cacao de entre el 10 y el 20% del total.

¿Cómo lo hacen las plantas?
En la naturaleza, existen gran cantidad de microrganismos (hongos y bacterias) capaces de interaccionar con las plantas y aportarles numerosos beneficios, tanto nutricionales como defensivos, al ser capaces de preactivar sus respuestas de resistencia frente al futuro-posible ataque de plagas o patógenos.

En los seres humanos, la madre transmite a sus hijos una serie de microorganismos beneficiosos capaces de fortalecer su sistema inmune, en el paso del bebé a través del canal de parto. La pregunta que se hicieron el grupo de investigadores del Instituto Smithsonian de Enfermedades Tropicales, fue si algo similar pude ocurrir en la naturaleza entre árboles de cacao y sus plantas hijas.

La investigación se basó en esterilizar superficialmente semillas de cacao, eliminando todos los microorganismos que pudieran contener. Posteriormente, las plántulas provenientes de estas semillas se pusieron en contacto con hojarasca de árboles sanos y se las infectó con el patógeno a estudiar (P. palmivora). Frente a plantas a las cuales no se las había puesto en contacto con la hojarasca, se observó como el patógeno causaba la mitad de daño.

Esta observación hizo pensar a los investigadores la posibilidad de que algún microorganismo presente en las hojas de los árboles pudiera ayudar a las pequeñas plantas en la lucha contra el patógeno. Tras un análisis microbiológico y genético se determinó como los árboles estaban transmitiendo a sus plantas hijas, a través de sus hojas, un hongo beneficioso denominado Collecotrichum tropicale.

“La ciencia que no es divulgada hacia la sociedad es como si no existiera”

______________________________________________________________________
FUENTE: http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/284/1858/20170641
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los programas de nómina, la herramienta de recursos humanos para calcular sueldos

Ideales tanto para empresas que quieren agilizar el trabajo relativo a cálculos y pagos

El tabaco causa un daño importante al medio ambiente

La manufactura consume grandes cantidades de recursos naturales y emplea pesticidas y productos químicos

Las emociones como factor determinante en la elección de alimentos

Es posible analizar la expresión facial mediante algoritmos que identifican en tiempo real las emociones

Un cambio repentino en la estratosfera en febrero puso fin a la mayor sequía europea en 50 años

Estudio de la Complutense de Madrid y el CSIC

El Gobierno destina 101 millones de euros para la promoción y recuperación de talento científico

Un 15% más que el año anterior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris