Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Hormigas   Animales  

Un arma en miniatura

Pequeñas hormigas argentinas presentan una novedosa estrategia de defensa frente a sus enemigas
Jorge Poveda Arias
miércoles, 31 de enero de 2018, 06:44 h (CET)

3101hor

Las hormigas argentinas (Linepithema humile) son originarias de las orillas del río Paraná, en América del Sur, pero han sido capaces de colonizar prácticamente todo el mundo, incluso islas oceánicas aisladas. Este éxito colonizador se debe a su enorme capacidad de supervivencia, ya que sus nidos presentan más de una reina, dificultando su erradicación, y viven de forma transitoria en cada lugar, sin formar nidos permanentes, con lo que se adaptan mucho más fácilmente a los cambios de su entorno. Además, estas hormigas son muy agresivas y una vez que alcanzan un nuevo territorio atacan y compiten con las especies de hormigas pre-existentes.

En concreto, estas hormigas son un grave problema en California (Estados Unidos), donde se multiplican fácilmente en zonas con riego artificial (jardines y campos de cultivo), compitiendo con las hormigas nativas de la zona y con los polinizadores, además de protegiendo a diferentes plagas (como los pulgones) cuyas melazas les sirven como alimento.

Como ocurre con todos los insectos con hábitos sociales, las hormigas argentinas secretan una serie de compuestos químicos que les sirven para comunicarse entre ellas, en concreto en la zona del abdomen. En este sentido, investigadores de la Universidad de California han observado como siempre que una de estas hormigas ataca a alguna enemiga agita su abdomen sobre el cuerpo del oponente. De esta forma, se ha comprobado que en ese momento las hormigas argentinas rocían el cuerpo de otras hormigas con sustancias irritantes, en concreto su enemigo son hormigas cosechadoras originarias de California.

Estas sustancias químicas se denominan dolicodial e iridomirmecina y, además de irritar, desorientan a sus enemigas y atraen a más hormigas argentinas, no solo de su nido sino de cualquiera cercano. El siguiente paso en el que se está investigando es utilizar estos compuestos como atrayentes de estas hormigas hacia trampas que disminuyan su población invasora y como repelentes de otros insectos.

“La ciencia que no es divulgada hacia la sociedad es como si no existiera”.

FUENTE:
https://www.nature.com/articles/s41598-018-19435-6
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La ONU advierte que la producción planificada de combustibles fósiles provocaría una catástrofe climática

El Programa de Medio Ambiente de la ONU halló que algunos países planean quemar un 50% más de carbón, petróleo y gas para 2030

Sólo un 5% de las botellas de plástico en el mundo son recicladas

Aproximadamente en Occidente, un niño puede enviar cerca de 200 kg de ropa a la lavadora en un sólo año

“Plántate contra el cambio climático”: el crowdfunding que impulsa una revolución verde al alcance de todos

​Al Gore, político y ecologista norteamericano quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007 decía que “los árboles son parte de la solución contra el cambio climático”

Las energías renovables cubrirán el 30% de la electricidad global en 2024

La transición energética avanza a ritmo optimista, pero ¿es suficiente?

Entrevista a Dimitri Defranc, biólogo e impulsor del movimiento “la Naturaleza como sujeto de derechos”

“La degradación del planeta nos pide una nueva revolución más creativa que la industrial o la informática: una basada en la empatía”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris