Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Iria Bouzas Álvarez

Directora comercial en una empresa mayorista de nuevas tecnologías. Cuenta con más de doce años de experiencia en el sector tecnológico. Ha sido auditora y contable.

En política fue coordinadora del partido Ciudadanos en Las Rozas y concejal dos meses. Abandonó el partido en abril.



Twitter: @iriagal
Email: ibouzas@hotmail.com
Iria Bouzas Álvarez
Últimos textos publicados
Líderes
El liderazgo auténtico es de las pocas cosas en la vida que es casi imposible de aprender
Es cierto que hoy en día existen profesionales de la psicología y de la autoayuda que nos prometen adquirir casi cualquier competencia en unas pocas lecciones.

Y de hecho, muchos de los dirigentes políticos que tenemos que sufrir cada día se formaron así. Apuntándose a cursos de telegenia, perteneciendo a clubs de oratoria y comprándose libros de autoayuda hasta tener una biblioteca de lo más extensa.

Pero ese liderazgo es como las hamburguesas de ciertas cadenas de comida rápida, que mientras están calientes parecen deliciosas pero si las dejas varios minutos hasta que se enfrían, resulta imposible meterlas en la boca y mucho menos conseguir tragarlas.

El liderazgo real, el auténtico, el liderazgo que pervive y se convierte en algo sólido no se aprende en ninguna academia. En todo caso se aprende en el hogar que es donde se recibe la educación de las familias.

El liderazgo auténtico reposa en los valores y en los principios. Y eso es algo que por mucho que pase el tiempo nunca se quedará frio como la comida basura.

Los principios y valores varían entre las personas en función de sus posicionamientos, su ideología y sus circunstancias.

Dos personas pueden pensar totalmente diferente y no por ello dejar de reconocer la fuerza de los valores en el otro.

Lo mismo ocurre con los líderes. No es necesario pensar lo mismo que un líder, ni seguir sus principios para reconocer en alguien la llama del liderazgo.

Últimamente andamos escasos de verdaderos líderes políticos. Tenemos, eso si, mucha comida rápida que es sustituida por más comida rápida en cuanto se queda fría.

Pero si miramos con atención podemos ver destellos aquí y allá que empiezan a resultar más que esperanzadores.

En la universidad tenía un profesor que siempre nos decía que económicamente no puede existir una situación más peligrosa que cuando se juntan la inflación y el paro.

Con los años he desarrollado mi propia teoría,creo que socialmente no puede existir una situación más peligrosa que cuando se juntan las crisis económicas y de valores, y la falta de liderazgo político.

En España hemos convertido la política en el nuevo fútbol. Cuando decides que eres de un color tienes que permanecer en él hasta la muerte sin cuestionarlo ni criticarlo aún cuando el partido al que apoyes esté haciendo las cosas de forma incorrecta.

Yo no entiendo de fútbol. Así que en política no me baso en colores, me baso en ideas.

Parafraseando al niño de aquella película “A veces veo líderes”.

Y empiezo a ver verdaderos líderes en diferentes partes del espectro ideológico.

Líderes que aún son pequeñitos porque tienen que abrirse camino frente a hordas de mediocres que llegaron antes que ellos y que antes de cederles paso les harán llevar a cabo los “Doce trabajos de Hércules”.

Líderes que tendrán que bregar contra una maquinaria que sistemáticamente crea cuellos de botella para ahogar el talento antes de que eclosione y barra los cimientos de aquellos que no saben hacer otra cosa que “estar ahí”.

Los próximos años van a ser muy interesantes.

Si ven brillar pequeños destellos entre el gris de la mediocridad política, ¡presten atención!. Seguramente tendremos la ocasión de ver crecer a quienes algún día, serán historia.

Los líderes verdaderos sabéis quienes sois Así que a vosotros os dedico una petición, ¡salid, que os necesitamos y os estamos esperando!
martes, 27 de septiembre de 2016.
 
Savater se equivoca
En estos días se publican unas declaraciones del escritor y filósofo donde afirma que “para alguien de UPyD lo más próximo es votar a Ciudadanos y no abstenerse”. Creo de corazón que Fernando Savater se equivoca
Cuando me planteé escribir este artículo sentí una mezcla de miedo, vergüenza y vértigo.

Fernando Savater tiene una trayectoria vital y humana inmensa, y yo, que hago lo que puedo, estoy aún dando mis primeros balbuceos en esto de “hacer cosas en la vida”.

Así que les pido humildemente que me permitan empezar este artículo con una confesión emocional, diciéndole al gran Savater que me siento como un mísero gusano dándole su opinión a un inmenso elefante.

Pero es creo de corazón que Fernando Savater se equivoca.

En estos días se publican unas declaraciones del escritor y filósofo donde afirma que “para alguien de UPyD lo más próximo es votar a Ciudadanos y no abstenerse”.

Entiendo perfectamente el razonamiento que le lleva a esa afirmación. Cualquier persona de buena voluntad que no haya conocido las tripas del partido naranja tendría que pensar lo mismo.

Ante la situación en el País Vasco, la abstención no es una opción y si UPyD no se presenta, lo mejor sería que sus votantes apoyen a Ciudadanos.

Pero es que yo, después de conocer las tripas, los intestinos y todos los jugos biliares de Ciudadanos, estoy convencida de que estamos ante el típico caso en el que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

La situación en el País Vasco no es ninguna broma. Nos han intentado engañar haciéndonos creer que ETA ha desaparecido y que Bildu es un grupo de hermanitas de la caridad demócratas que ahora creen en nuestro sistema y que quieren cambiarlo desde dentro.

Quizás ellos nos tomen por tontos, pero no lo somos en absoluto. ETA no ha desaparecido, ha mutado en pseudodemócratas de mercadillo. Y mientras no exista libertad en el País Vasco pueden poner toda la cara de santos que quieran, que habrá que seguir luchando.

Ahora bien, cuando hablamos de la lucha por la libertad no existen lemas bonitos que repetir machaconamente en twitter. Ni sirven líderes de medio pelo que pretendan que todos nos volvamos neutros ideológicamente porque no saben moverse más allá del marketing y la imagen.

Cuando se lucha por la libertad hay que mojarse. Hay que poner el corazón y el alma y ahí, sólo sirven los principios.

No hay más, “El valor y los principios”.

Ciudadanos tiene algunos héroes, sobre todo en Cataluña y tiene mucha gente válida y realmente ilusionada, sobre todo en las bases.

Por el resto, he de decir, que durante el tiempo que estuve afiliada al partido, durante el tiempo que fui cargo orgánico del mismo y durante la breve época en la que me dediqué a la política como concejal de Cs tuve la oportunidad de ver muchos egos enfermos, mucho arribismo desesperado y ¿por qué no decirlo? Muchas ansias y necesidades económicas.

Las necesidades económicas de cada uno no indican nada. Salvo que, cuando son el único aliciente para ejercer la política transforman en lo que debería ser una lucha por los principios, en una pelea barriobajera por la supervivencia más mundana

Esto, en otros sitios puede ser desagradable o inmoral pero no es vital.

Pero en el País Vasco sí es vital. Quienes estén plantando cara al nacionalismo y sobre todo al nacionalismo atenazador de Bildu, deben estar ahí por principios, por convencimiento y con una dosis de inmenso valor.

No conozco a los candidatos de Ciudadanos en el País Vasco. Pero si he seguido los problemas internos que han tenido hasta llegar a las candidaturas. Cuando hay tanto en juego da que pensar que hayan estado ocupando su tiempo en peleas internas y en un “quítate tú para ponerme yo”

También si he visto cómo funcionan los líderes del partido a nivel nacional. son un grupo de personas que entienden la política desde el marketing y la publicidad, son líderes que se mueven a golpe de aceptación o crítica en las redes sociales. Desde luego no me parecen ni de lejos, los más indicados para llevar a cabo ninguna lucha de valores.

Fernando Savater tiene una altura de miras y una capacidad intelectual que yo ni sueño con llegar a tener en mi vida, aunque trabajaré para llegar a estar lo más cerca que pueda.

Él cree desde la cabeza y el corazón que Ciudadanos es la única alternativa no estando UpyD presente en estos comicios autonómicos.

Yo creo, desde la cabeza y el estómago, que se equivoca.

Sea lo que fuere, este gusano chiquitito que escribe seguirá admirando al elefante siempre. Eso denlo por seguro.
miércoles, 21 de septiembre de 2016.
 
Elecciones adulteradas
Durante los años en los que ejercer la libertad ideológica podía llevarte a recibir un tiro en la nuca o que podía hacer que tu familia recibiese una carta bomba, miles de vascos tuvieron que dejar sus casas para poder seguir con sus vidas sin que peligrase la integridad de los suyos
Por más que algunos intenten reescribir la historia, por más que intenten sumirnos en un olvido paternalista, la realidad es tozuda.

En el País Vasco, hasta hace muy pocos años, pensar u opinar libremente podía costarte tu vida o lo que es peor, podía costarte la vida de uno de los tuyos.

Los vascos han sufrido como nadie la intransigencia de los que llamándose a si mismos “compatriotas”, les amenazaban limitando su libertad y robando sus derechos.

Han sido un pueblo valiente y luchador que pese a todo ha seguido ahí peleando por seguir adelante.

Vascos son todos aquellos que han luchado por sus familias, han trabajado y se han esforzado día tras día.

No soy quien para dar o quitar carnets, pero me van a disculpar si a la escoria esa que va por la vida en manada, amenazando envalentonados con la fuerza que dan el grupo y la violencia, me van a perdonar si a esos, no no los considero vascos pero es que hace tiempo que dejé de considerarlos incluso personas.

Durante los años en los que ejercer la libertad ideológica podía llevarte a recibir un tiro en la nuca o que podía hacer que tu familia recibiese una carta bomba, miles de vascos tuvieron que dejar sus casas para poder seguir con sus vidas sin que peligrase la integridad de los suyos.

No se fueron porque tuviesen una oferta laboral. No se fueron porque buscasen vivir en zonas menos húmedas. Se fueron porque en su tierra amenazaban a sus familias por no tragar con la basura nacionalista que algunos pretendían imponer por la fuerza y a base de derramar sangre.

Se fueron buscando la libertad y la seguridad que otros les negaron.

Esta semana hay elecciones en el País Vasco pero a esas elecciones siguen sin acudir todos aquellos que deberían decidir sobre el futuro de su comunidad. Para que estas elecciones sean realmente democráticas no sirve que voten unicamente aquellos que residen en el País Vasco, todas estas personas que fueron forzadas a salir de sus casas, “los exiliados”, deberían tener el derecho de poder hacerlo.

Esta semana también hay elecciones en Galicia pero en estos comicios, los emigrantes gallegos si podrán votar para decidir cómo quieren que sea el futuro de su tierra.

Mientras no se reconozca el derecho a los vascos exiliados a votar, el resultado de las elecciones no será totalmente legítimo, faltará una parte muy importante del electorado al que ha sido silenciado y que a día de hoy han perdido los que por nacimiento deberían ser sus derechos.

Los delincuentes y asesinos que amenazaban y mataban a aquellos que no se doblegaban ante sus ideas han tenido mucho éxito. Ahora les conviene convertirse en convencidos “demócratas”. Ahora que han conseguido incrustarse como garrapatas en las instituciones y ahora que muchos de los que se oponían a su barbarie ya no pueden votar en su contra.

El Partido Popular prometió en su día que iba a cambiar esto. Prometió darle el derecho al voto en las autonómicas vascas a todos aquellos que dejaron su hogar para protegerse y proteger a sus familias.

Parece que ya va siendo hora de cumplir esa promesa.
martes, 20 de septiembre de 2016.
 
 
A Hugo le falta su superhéroe
Hace una semana conocí a Emiliano Medina. Un padre que me ha recordado que el amor por un hijo puede convertir a cualquier hombre normal en un superhéroe
martes, 13 de septiembre de 2016.
 
Ciudadanos, el partido de los manirrotos
Con el tiempo se está viendo que las sucesiones interminable de propuestas de Ciudadanos para aumentar el gasto público no son más que la versión naranja de la inauguración de aeropuertos y rotondas que tanto se llevaba hace unos años
miércoles, 7 de septiembre de 2016.
 
Demagogia de plástico malo
No me extraña en absoluto que socialdemócratas y comunistas nos profesen el odio más profundo a los liberales. No se puede ni manipular, ni controlar, a una sociedad libre
viernes, 2 de septiembre de 2016.
 
Acuerdo absurdo
El papel lo aguanta todo y es sólo cuestión de jugar al “cuento de la lechera” y esto, es lo que han hecho PP y Ciudadanos para tener un papel firmado con el que poder hacerse la foto y darse mucho, pero que mucho autobombo
miércoles, 31 de agosto de 2016.
 
Sensatez
Los grandes triunfos vienen siempre precedidos de pequeños o enormes fracasos. Fracasar es un punto seguido si somos capaces de aprender de él, crecer y reinventarnos
jueves, 25 de agosto de 2016.
 
Feijóo contra el mundo
martes, 23 de agosto de 2016.
 
¿Hemos perdido?
En el momento que nuestro estado permitió a ETA mutar y colarse en las instituciones empezamos a perder la batalla contra el terrorismo
jueves, 18 de agosto de 2016.
 
Papá estado
Los españoles ya no somos, socialmente hablando, unos adultos libres y autónomos, somos unos niños perdidos que necesitamos creer que existe una guía solidad que nos sostiene.
viernes, 12 de agosto de 2016.
 
Abriendo la “Mochila austriaca”
La idea que propone Ciudadanos y que está dentro del acuerdo con el PP será, de ponerse en marcha, otro nudo en la cuerda que ahoga a las empresas españolas cada vez más
viernes, 5 de agosto de 2016.
 
Víctimas y agresores
Vivimos en una sociedad enferma, donde en lugar de aislar a los maltratadores, estamos obligando a las víctimas a hacerse a un lado
martes, 2 de agosto de 2016.
 
UPyD
A pesar de los pesares siguen ahí luchando por sus ideas con sus principios en la mano. Un principio fundamental de la política es que nadie está muerto si sabe reinventarse
sábado, 30 de julio de 2016.
 
Conjugando el verbo robar
En España hemos normalizado tanto lo que no debería ser normal que intentamos ser Suiza con una mentalidad social de república bananera
viernes, 29 de julio de 2016.
 
En defensa del liberalismo
En España definirse como “Liberal” es una invitación a recibir un aluvión de insultos y desprecios por parte de muchos que ni saben que significa este término
martes, 26 de julio de 2016.
 
Con las víctimas en el corazón y hasta el último aliento
Algunos desalmados pretenden reescribir la historia legitimando políticamente a una banda de cobardes asesinos y dejando solas a las víctimas. Y esto, no podemos consentirlo
miércoles, 20 de julio de 2016.
 
Reductio ad Bárcenas
Si los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos vienen a regenerar la política española, ¿no deberían evitar el tradicional “y tú más”?
viernes, 15 de julio de 2016.
 
¿España o el chiringuito?
Pedro Sánchez en la playa mientras los españoles seguimos esperando que se forme un gobierno que lleve adelante a nuestro país
lunes, 11 de julio de 2016.
 
¡Formad un gobierno ya y dejadnos en paz!
Los ciudadanos hastiados de esta continua orgía política están pidiendo que el árbitro pite el final del partido
viernes, 8 de julio de 2016.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris