Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Iria Bouzas Álvarez
Iria Bouzas Álvarez
Entrevista a Jenner López


0908181

En el año 2006 se publicaba una ley por la que se incorporaban a las filas de las Fuerzas Armadas militares por un periodo determinado de tiempo. Estos militares hoy son cesados de su servicio al cumplir los 45 años.


Hoy hablamos con Jenner López, presidente de la Asociación Militar Plataforma #45 Sin Despidos para conocer su situación y cuáles son sus reivindicaciones.


¿Cómo le explicaría el conflicto que vive la tropa a alguien que nunca haya escuchado hablar de este tema?

En 2006 el PSOE hace desarrolla y aprueba una ley para los militares de tropa y marinería españoles en la cual se incluye un artículo que dice que estos militares cuando cumplen 45 años tienen que cesar en sus destinos y salir a la vida civil. Han pasado ya 12 años desde la aprobación de la ley y ahora, cuando muchos compañeros están llegando a esa edad, nos hemos dado cuenta de que parte de lo que estaba contemplado en esa ley no se está cumpliendo. Me refiero a los artículos que hablan de que se nos tendría que estar dando una formación para la reinserción en la vida civil y que se nos va a hacer un seguimiento laboral personalizado que es vital para nosotros.


¿Y no se está cumpliendo con eso?

En absoluto. Nos están mandando con 45 años con un folio en blanco por curriculum a buscar trabajo en un país con 4 millones de parados. Realmente para nosotros esto se podría considerar un abandono total por parte del Ministerio.


Hay voces que cuestionan la legalidad de esta norma, ¿qué opina al respecto?

Pues la verdad, pensamos que estamos contratados en fraude de ley. Ningún empleado está 25 años en un puesto de trabajo sin que se le haga fijo o indefinido. Este contrato es algo que denominan “compromiso de carácter especial” y que nos parece que este concepto no hay por dónde agarrarlo.


¿Y han pensado en reclamarlo judicialmente?

El problema que tenemos nosotros para ir por la vía judicial es que no estamos regulados en Estatuto Básico del Empleado Público y por tanto ni estamos catalogados ni como militares ni como funcionarios y a la hora de llegar a un juzgado todos los juzgados se declaran incompetentes con nuestra causa.


¿Cuántos soldados están afectados ahora mismo por la temporalidad en el ejército?

Actualmente hay cesados en sus destinos, compañeros que por cierto para mí no dejan de ser militares, más de 800 personas. 800 personas que están engrosando las listas del paro pero es que al finalizar este año superaremos los 1500 y si nos vamos más allá, de aquí a 2035 estamos hablando de 56000 soldados españoles que estaremos en el paro con una mano delante y una detrás.


¿Qué porcentaje de personas están en esta situación de temporalidad dentro de todas las FFAA?

En números redondos las FFAA se componen de unos 130.000 efectivos de los cuales 76000 son tropa, y de esos 70000 somos tropa temporal. Más de la mitad de todos los militares nos vamos a ver en esta situación antes o después.


¿Existen salidas profesionales para los soldados que están finalizando sus contratos?

En algunos casos nos podríamos incorporar a otros cuerpos. Existen convenios del Ministerio de Defensa con Ayuntamientos, el otro día por ejemplo, salió una noticia de la Policía Local de Zaragoza que va a reservar un 20% de las plazas para militares con más de cinco años de experiencia. Al mismo tiempo nos encontramos con las declaraciones de que Comisiones Obreras se opone porque creen que podemos militarizar las comisarías.


En Galicia también nos hemos encontrado con algunos alcaldes que se han opuesto a estas medidas. Tengan en cuenta que a nosotros nadie nos está regalando nada, tendríamos que aprobar las pruebas de acceso como todo el mundo. Sinceramente creo que en mejores manos que en las de un militar no se pueden poner estas plazas.


Y en la vida civil propiamente dicha, ¿existe algún tipo de salida profesional?

No, no existen salidas de ningún tipo. Tenemos compañeros que llevan 17 meses en el paro. Ten en cuenta que la formación que se nos ha dado dentro del ejército es muy específica para la carrera militar pero no tiene tantas aplicaciones en la vida civil además de que no está oficialmente reconocida.


¿Qué respuestas han obtenido hasta ahora de los partidos políticos? ¿Quiénes les apoyan?

Actualmente tenemos el respaldo de cuatro millones de ciudadanos apoyados por mociones o declaraciones institucionales en ayuntamientos. A otros niveles en febrero se aprobó una proposición no de ley aprobada impulsada por Juan Antonio Delgado Ramos diputado de Ahora Podemos y apoyada por todos los Grupos Parlamentarios excepto el Partido Popular pidiendo que se cesasen los despidos urgentemente pero se ha pospuesto hasta que termine la subcomisión de defensa. Subcomisión, por cierto, que iba a durar 6 meses, ya lleva 18 y todavía no hemos obtenido respuesta alguna por parte del Ministerio de Defensa.


¿Qué soluciones proponen?

Una solución básica y simple, que después de más de dos décadas al servicio de todos los españoles pedimos una Ley de Carrera Militar Única y el reconocimiento pleno como empleados públicos que somos, y más teniendo en cuenta que llevamos desempeñando esa función en el mejor de los casos más de 20 años.

Artículos del autor

Nací en 1977 por lo que mi educación primaria de desarrolló en los años 80. Años llenos de creatividad en muchos aspectos, pero lamentablemente, también fue una época en los que el sistema educativo español era todavía una extensión de la educación del Régimen anterior.
El diálogo se ha utilizado desde que tenemos memoria colectiva como una de las herramientas más útiles para la convivencia pacífica y satisfactoria entre las personas y los pueblos.
​Me dicen que hay varios sesudos catedráticos de Ciencias Políticas trabajando a un ritmo frenético para averiguar si la intervención en el último Pleno de la Asamblea de Madrid del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, era un chiste o realmente pretendía hacerla pasar por algo serio.
​Estamos tan absolutamente politizados que hemos llegado al punto absurdo y ridículo en el que casi todo lo que hacemos en nuestras vidas, alguien lo interpreta en clave política.
Hace unos días, desesperada por la plaga de los terribles sentimientos de ofensa generalizada que estamos viviendo en los últimos tiempos, plantee un debate literario en mi cuenta de Twitter.
Juan Ignacio Zoido es un político de esos que con su forma de actuar nos evoca tiempos pretéritos, que para más de un crítico hace mucho que deberían haber quedado olvidados.
​Manuela Carmena ha destituido al concejal de Izquierda Unida, responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, por su negativa a acatar el Plan Económico Financiero (PEF) al que le obligaba el Ministerio de Hacienda.
Hace ya muchas décadas que vivimos en una sociedad totalmente masificada. En las grandes ciudades nos hemos acostumbrado tanto que ya nos parece lo normal vivir premanentemente en medio de una multitud.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris