Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Gema Acevedo
Gema Acevedo Quilis nació en Valencia hace poco más de un cuarto de siglo. Su pasión por los retos, la responsabilidad y la exigencia le hacen ser una profesional "todo terreno".
Su amplia experiencia le ha llevado a hacer prácticas durante su época de estudiante en pequeñas radios y gabinetes de comunicación. En 2008, formó parte de la productora Idea y Media para, al siguiente año, pasar a ser parte de la redacción del canal de noticias de RTVV.
Actualmente, desempeña su labor profesional en la editorial valenciana Ceremonial Ediciones, donde es responsable, entre otras cosas, de la comunicación on-line, así como de la gestión y coordinación de los distintos proyectos culturales que se llevan a cabo en dicha editorial.

Twitter: @G_Acevedo
Email: acevedo.gema@gmail.com
Gema Acevedo
Últimos textos publicados
La crisis y el periodismo
La sociedad y el mundo de la empresa debe de dejar de ver al ámbito periodístico como un simple instrumento de poder, como una vulgar fábrica de beneficios económicos y políticos
La coyuntura económica es la peor en décadas y parte del sistema político está corrompido. Mientras, la sociedad grita en silencio impotente ante todo cuanto le rodea. Las cifras son de pánico. Bancos, multinacionales, supermercados. La crisis ya no afecta sólo al pequeño comercio. Hace tiempo que las grandes compañías experimentan en sus propias carnes el miedo y la incertidumbre ante cuentas en negativo, números que no salen e inversiones fallidas. Los impagos afectan hoy en día a prácticamente todas las empresas, y por supuesto, los grandes grupos periodísticos no se salvan de la sangría. ERES, periódicos que cierran, vertiginosas cifras de paro que asustan día tras día al ciudadano…

Y todo esto, ¿Quién se lo cuenta? Se lo cuento yo, se lo cuentan ellos, se lo contamos los periodistas. Esperamos durante horas de pie. Corremos por unas declaraciones. Nos palpita el corazón cuando escuchamos las palabras “última hora”. Aceptamos trabajar en precario porque amamos nuestro trabajo y porque queremos ser felices haciendo lo que más nos gusta que es contarle a usted todo cuanto pasa. Aceptamos las duras condiciones que muchas veces se nos imponen porque se debe contar, porque lo tenemos que contar.

Pero todo tiene un límite. Y ahora, casi cuatro años después de que comenzara esta feroz crisis, los periodistas decimos basta. Porque cerca de 6000 profesionales de la comunicación se han quedado sin trabajo desde 2009, siendo el periodismo uno de los colectivos más castigados durante los últimos años. Es complicado, pero la sociedad y el mundo de la empresa debe de dejar de ver al ámbito periodístico como un simple instrumento de poder, como una vulgar fábrica de beneficios económicos y políticos. Y somos los propios periodistas quienes más debemos contribuir a que esto cambie. Porque sin periodistas, no habrá periodismo y, sin periodismo no habrá democracia.

Y ante esta situación, y con motivo del Día de la Libertad de Prensa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España FAPE organiza el próximo 3 de mayo un acto reivindicativo por la libertad de prensa y el derecho a la información. Distintas ciudades españolas se unirán a la concentración. En Valencia, Mujeres Periodistas del Mediterráneo y distintas asociaciones convocan a manifestarse por un derecho tan básico como la libertad de prensa.

Por todo ello, y por la reivindicación de un periodismo social, de servicio, libre y sin ataduras de ningún tipo, es fundamental que periodistas y ciudadanos salgamos a la calle el 3 de mayo. Por la prensa, por el derecho a informar y por el derecho a ser informado. 
viernes, 27 de abril de 2012.
 
Valencia es mucho más
El próximo día 6 de marzo la sociedad valenciana reivindicará su posición en el panorama español con un mensaje apolítico, transparente y directo
Mi primera reacción fue de asombro. Sorprende leer en un medio de comunicación con una marcada línea editorial, palabras críticas hacia los políticos que meses atrás sólo habían recibido sus elogios. La mía, como la de muchos, fue una reacción de asombro unida a un sentimiento de gratitud.

Llevaba tiempo escuchando el mal hacer de mis políticos, el derroche que durante años habían consentido, los derroteros por los que habían conducido al pueblo valenciano hasta forzar su destrucción como un castillo de naipes mal cimentado.

Madrid, Catalunya, Andalucía. Todos nos apuntan con el dedo. El dedo que criminaliza poniendo en el punto de mira todo cuanto ha pasado en mi Comunidad. Fórmula 1, America’s Cup. Barcos, aviones., trajes.. Aeropuerto, aeropuerto, aeropuerto... Derroche, derroche, derroche... El mismo mensaje que se repite una y otra vez como bucle sin fin. Nos atrapa, nos adormece, nos hace entonar el mea culpa agachando las orejas y sin saber muy bien qué hacer.

Sí, les votamos. Sí, estamos enfadados. Pero alto, ni antes la Comunidad Valenciana era “lo más”, ni ahora se merece todo el desprecio, las críticas y la generalización en la que se está viendo enmarcada toda la sociedad valenciana. Porque en esta Comunidad no todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. En mi Comunidad hay empresas que funcionan, profesionales que trabajan y políticos que valen. Mi Comunidad exporta, mi Comunidad atrae turismo, mi Comunidad, trabaja.  

Y por todas estas razones, y gracias a la iniciativa  del diario Las Provincias, el próximo martes día 6 de marzo esta sociedad herida, pero unida, responderá a todas las críticas en forma de protesta. Y protestará sin pancartas, sin gritos y sin insultos. Porque Valencia es mucho más que todo eso. Valencia es economía, es esfuerzo, es historia, tradición y cultura. El próximo martes día 6 de marzo, la sociedad valenciana se unirá para lanzar un mensaje claro que reivindique el lugar y la posición que corresponde a esta tierra. Un mensaje apolítico, transparente y directo, pero sobre todo, un mensaje valenciano. 
viernes, 2 de marzo de 2012.
 
Controlar lo incontrolable
Las redes sociales han jugado un papel fundamental en la evolución de la primavera valenciana
Van a pensar ustedes que soy un poco pesada con esto de las redes sociales pero es que de verdad, el tema da para mucho. Si hace un par de semanas dedicaba mi columna a los intrusos que arruinan la imagen corporativa de una empresa por la mala gestión de sus páginas en las redes sociales, hoy es el turno de todos aquellos que utilizan sus perfiles en Facebook, Twitter y demás, de manera totalmente irresponsable. Y créanme, son muchos.

Porque el ser responsables con aquello que se dice, pero sobre todo con aquello que se escribe es algo que nos enseñan a todos los periodistas en primero de carrera. Otra cosa es que algunos lo cumplan, y otros no. Pero enseñarse, se enseña. Todo lo que se escribe o se cuenta alejado de esa responsabilidad, sin control, sin ser contrastado o verificado, atiende a la condición de rumor, de mentira. Es el medio de comunicación en el que se publica algo sin contrastar el que rectifica y aclara el error a sus lectores (como regla general).

¿Pero qué pasa en Facebook? ¿Qué pasa en Twitter? ¿Qué pasa cuando los rumores se convierten en noticia y no hay quien los pare? Pues pasan cosas como las ocurridas esta semana en Valencia. Publicar fotos pertenecientes a otros países y otras revueltas como si se hubieran tomado en la Calle Colón. Comentar imágenes de un suspuesto anciano ciego agredido brutalmente por un miembro de la Policía Nacional.  Utilizar a un menor de Madrid roto de dolor porque le echan de su casa para mostrar la brutalidad policial en las calles de Valencia. Alertar a manifestantes que grupos de extrema izquierda y de extrema derecha están infiltrados entre los presentes esperando armar follón. Todo con un fin, todo con un motivo. Dividir, enfadar, pulsar y pulsar el sentimiento primario del odio que hace aflorar lo peor de cada uno de nosotros. Demasiado peligro oculto en una herramienta tan potente al alcance de millones y millones de personas.

No defiendo a nadie pero los critico a todos.
Políticos, padres, alumnos, asociaciones. Con la mentira, la división y la irresponsabilidad no gana nadie. La educación y la sanidad son temas muy serios que deben estar por encima de camisetas, mensajes políticos o manifestaciones partidistas. El sistema sigue podrido, como ya lo estaba en mayo. Los españoles estamos mal, como ya lo estábamos antes. Dejemos ya las ideologías a un lado y unamos fuerzas utilizando el poderosísimo altavoz al alcance de los ciudadanos del siglo XXI, siempre con responsabilidad,  siempre desde la verdad, y siempre con el fin de sumar, nunca restar, crispar o dividir.

viernes, 24 de febrero de 2012.
 
 
Elegancia y saber estar
El equipo de atención al público de la Valencia Fashion Week, muy por debajo de lo esperado en una pasarela
viernes, 17 de febrero de 2012.
 
Primer día de desfiles en la Valencia Fashion Week
Los diseños de Ion Fiz, entre los más esperados
jueves, 16 de febrero de 2012.
 
Periodismo en época de crisis
Prestar servicio, crear contenido, informar y entretener, tarea de periodistas
viernes, 10 de febrero de 2012.
 
Rejuvenecer el país
Muchas son las tareas ineludibles que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy deberá afrontar sin apenas acomodarse en su nuevo cargo político
viernes, 16 de diciembre de 2011.
 
El Tiempo y los Conway
Alejandro Tous, Luisa Martín y el resto de actores de El Tiempo y los Conway estarán en el Teatro Principal de Valencia hasta el día 11 de diciembre
viernes, 9 de diciembre de 2011.
 
“En tiempos de crisis la gente necesita diversión y teatro”
Luisa Martín y Alejandro Tous, protagonistas en el Tiempo y los Conway
jueves, 8 de diciembre de 2011.
 
Descansa Soraya
La mano derecha de Mariano Rajoy a pleno rendimiento tan sólo 8 días después de dar a luz
viernes, 25 de noviembre de 2011.
 
20N
España ha vivido una campaña electoral apagada, gris y carente de propuestas
viernes, 18 de noviembre de 2011.
 
Broma de mal gusto
Francisca Pol, en política no todo vale
viernes, 11 de noviembre de 2011.
 
Todos perdemos
Ni Rajoy ni Rubalcaba estuvieron a la altura en el esperado debate de estas elecciones 2011
martes, 8 de noviembre de 2011.
 
Cara a cara
El próximo lunes los candidatos de los dos grandes partidos españoles debatirán en directo cómo sacar a España de la crisis
viernes, 4 de noviembre de 2011.
 
Fidelización por puntos
Ante la indecisión de miles de ciudadanos Alfredo Pérez Rubalcaba busca fidelizar a sus votantes a través de regalos
viernes, 28 de octubre de 2011.
 
Fidelización por puntos
Ante la indecisión de miles de ciudadanos Alfredo Pérez Rubalcaba busca fidelizar a sus votantes a través de regalos
viernes, 28 de octubre de 2011.
 
Arroz, que no paella
Cientos de recetas desprestigian un plato tradicionalmente valenciano
viernes, 21 de octubre de 2011.
 
Educación politizada
La enseñanza es en España un arma recurrente utilizada por los distintos partidos políticos con claros fines electoralistas
viernes, 7 de octubre de 2011.
 
Crisis gramatical
Los mensajes de texto y las redes sociales, principales responsables para los expertos
viernes, 30 de septiembre de 2011.
 
Telefonitis
Los expertos estudian la adicción que muchas personas tienen a sus teléfonos móviles
viernes, 16 de septiembre de 2011.
 
Todos a una
El otoño, viene caliente
viernes, 2 de septiembre de 2011.
 
Pensar con los pies
El mercado inmobiliario sigue contando con la protección de los políticos, como demuestra la reducción del IVA en la compra de nueva vivienda
viernes, 26 de agosto de 2011.
 
I don’t understand
El inglés, asignatura pendiente de la mayoría de los españoles
viernes, 19 de agosto de 2011.
 
La visita de Benedicto XVI provoca protestas y quejas de aquellos que no le esperan
Yo sí le espero
viernes, 12 de agosto de 2011.
 
La nueva clase obrera
El pesimismo y la falta de motivación en el trabajo, tónica general entre la mayoría de jóvenes españoles
viernes, 5 de agosto de 2011.
 
Flores, luz, amor y gorrillas
La falta de seguridad en la capital valenciana es ya un grave problema para los ciudadanos
martes, 2 de agosto de 2011.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris