Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Comunicación   Periodismo   -   Sección:   Opinión

Periodismo en época de crisis

Prestar servicio, crear contenido, informar y entretener, tarea de periodistas
Gema Acevedo
@G_Acevedo
viernes, 10 de febrero de 2012, 09:02 h (CET)
Que la profesión periodística no atraviesa su mejor momento es un hecho conocido por todos. En la Comunidad Valenciana, como en muchas otras comunidades de España, televisiones, radios y periódicos están cerrando sus redacciones ante la imposibilidad de continuar obteniendo beneficios de una actividad imprescindible desde que el mundo es mundo.

Despidos masivos o cierres en cadena. El resultado, desgraciadamente es el mismo: periodistas que engordan las listas del paro sin rumbo fijo hacia el que apuntar. Ante una situación como esta, muchos optan por el periodismo 2.0. Blogging, micro-blogging, comunicación en redes sociales, y todas estas nuevas técnicas al alcance de todo aquel provisto de un ordenador. Y es aquí, cuando el periodista se da cuenta que algo ha estado pasando mientras él estaba protegido en una redacción. Y es aquí también, en el auge de las redes sociales como plataforma de comunicación, donde surge mi enfado.

Él sabe menos de lo que cree y se esforzará por subirse al carro de la comunicación y el marketing en Internet. Porque quiere seguir comunicando, porque es lo que sabe hacer. Y cuando ya esté listo, cuando esté dispuesto a dar todo de sí y hacer uso de las nuevas plataformas ofreciendo sus sevicios a todo aquel que decida contratarle, se encontrará con que el medio que pensaba hacer valer, el canal con el que pensaba comunicar, se encuentra ya saturado de malas prácticas, y desgraciadamente, pocos periodistas.

Qué equivocados están aquellos que sólo ven intrusismo en algunos canales de televisión en los que colaboradores salidos de programas busca novi@s opinan y comentan gratuitamente sobre cualquier tema que se les antoje. Si es usted periodista, y mira a su alrededor, verá intrusos por doquier. Seguro que ya lo ha notado pero, ¿ha visto usted cuántas empresas utilizan las redes sociales (sobre todo Facebook) para inundar con mensajes publicitarios que no desea su página de inicio? Esta semana sin ir más lejos, he dejado de ser fan de varias páginas de empresas en Facebook. Su actividad principal consistía en colgar unas diez ofertas al día de productos en promoción. Sin leyenda, sin información, sin comentario alguno. Nada que aportar a mi día a día. Fotos sacadas de catálogos cutres con precios en grande que intentan a la desesperada captar clientes en épocas de crisis. No se dan cuenta que las redes sociales son mucho más. Un canal muy útil por descubrir. No saben de márketing en Internet, no saben comunicar, sencillamente, no saben.

Y no me refiero sólo a Facebook ni a empresas. Si quieren podemos hablar de la red social Twitter y meteduras de pata tan famosas como las de Alejandro Sanz o David Bisbal, o de comentarios tan fuera de lugar como los del político Toni Cantó y sus risas ante la explosión de la Televisión Pública de todos los valencianos (él incluído).

Comunicar es mucho más que escribir, mucho más que ser altavoz de pensamientos, ofertas o últimas novedades. Comunicar es prestar servicio, crear contenido útil, informar sin atosigar, entretener sin aborrecer. Yo lo se, y se que usted, amigo periodista, también lo sabe. Somos necesarios, hagámoslo saber a quienes no lo consideran así. Luchemos juntos por dignificar una profesión que vive, junto a esta feroz crisis, uno de sus peores momentos.

Comentarios
social bookmarks 14/mar/13    19:06 h.
Amparo Suay Madrid 16/feb/12    11:03 h.
concha raga garcía 10/feb/12    19:08 h.
marosa montañés duato 10/feb/12    13:51 h.
Forrexter 10/feb/12    12:55 h.
Rebeca López Villarejo 10/feb/12    11:02 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vico

Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744

Obsesionados con el franquismo 32 años después de su fallecimiento

“La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos” Cicerón

Oriol Junqueras, candidato secuestrado

Perfiles

Apuesta por una cultura de alianzas

Nunca es a destiempo para recomenzar

Una Europa en la que podamos creer

La declaración de París es un manifiesto elaborado por intelectuales de diez países europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris