Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Fabián Villena

Fabián Villena
Últimos textos publicados
“Los 88 peldaños del éxito”, una historia de esfuerzo
Imagina que estás realizando tus tareas del día a día, y de repente suena tu teléfono móvil. Al otro lado de la línea está tu escritor favorito, ese que ha escrito un libro que ha revolucionado tu vida, ese que ha hecho que te percibas a ti mismo y a tu trabajo de una forma totalmente diferente, ese que te ha ayudado a ilusionarte con la vida como nunca antes habías sentido.

Este artículo está basado en una historia real, se trata de una historia de generosidad, de ilusión, pero sobre todo de esfuerzo. La persona que una mañana recibió esta llamada fue mi buen amigo Miguel Ángel Bañon (Migue para los amigos), el escritor que llamó, Anxo Pérez. El motivo de la llamada no era otro que agradecer el email que le había enviado este apasionado lector explicándole lo que había supuesto su libro para él. El libro en cuestión: “Los 88 peldaños del éxito”.

A lo largo de este libro Anxo explica que lo más importante no es el éxito (la parte visible) sino que lo más valioso es la antesala del éxito: el esfuerzo. Los 88 peldaños que narra el escritor gallego están basados en su propia experiencia personal, de aquel que conoce lo que es irse a EEUU a vivir sólo cuando tenía 15 años, aquel que sabe lo que es trabajar cortando césped, aquel que sabe lo que es partir desde abajo para llegar a lo más alto.

El email de Migue venía acompañado de un extenso resumen que reflejaba las horas que habían detrás de lectura, reflexión, síntesis y en definitiva, trabajo, lo que llamó la atención del escritor. Y siendo fiel a su filosofía, quiso telefonearle para felicitarlo por su esfuerzo, e incluso le invitó a que escribiera un blog compartiendo sus trabajos. ¿Qué creéis que hizo Migue?

Unos días después nació un nuevo blog cargado de reflexiones y mensajes inspiradores. El nombre del blog “Acciones del triunfo”, y el primer post ¿adivinas cuál? Como no podía ser de otra forma, el resumen del libro “Los 88 peldaños para el éxito”. Si quieres aprender gracias al trabajo y generosidad de ambos te recomiendo que leas el resumen que originó todo: http://goo.gl/X92ea6
viernes, 20 de marzo de 2015.
 
El Síndrome de la Felicidad Aplazada
“La felicidad lleva al éxito, y no al revés”
Nos han vendido (y algunos habíamos comprado) la idea de que lograr el éxito nos llevaba a la felicidad. Por ejemplo, soliamos pensar cosas como:

230215salud

“Cuando tenga un puesto de trabajo seré feliz”
“Cuando logre un ascenso entonces seré feliz”
“Cuando tenga pareja, o hijos, seré feliz”

Pero la oportunidad de ser feliz nunca llega, o mejor dicho, la oportunidad siempre estuvo aquí.

Shaw Achor, profesor e investigador de Harvard, tras más de 12 años de estudio ha llegado a una conclusión que muchos de nuestros abuelos ya sabían:

“La felicidad lleva al éxito, y no al revés”

El paradigma en el que a muchos de nosotros nos han educado generaba el denominado “Síndrome de la Felicidad Aplazada”, en donde la felicidad siempre estaba unos metros delante, independientemente de la velocidad a la que fueras. Nos ocurría lo mismo que a la liebre que perseguía una zanahoria colgada delante de su cara, que al estar sujeta a un palo sujeto a su espalda, por mucho que corriera nunca llegaba.

Alguno podrá pensar: “Bueno, a veces alcanzas el objetivo y eres feliz”, y ese es el gran error, ya que cuando asocias la felicidad al logro de una meta o un objetivo, al lograrlo, sientes una gran alegría durante un tiempo, pero muy limitado. Pronto te marcarás otro objetivo (habrás cambiado de zanahoria), y otra vez a seguir corriendo.

El secreto está en comprender que la felicidad está en el camino, y no en la meta. No tendría sentido para un alpinista si sólo disfrutara del momento de coronar la cumbre. ¿Eso quiere decir que no te marques metas? Todo lo contrario, lo único que es importante que sean metas con sentido, o al menos para ti.

Y mientras caminas en la senda que tú has escogido, disfruta del día a día: de los amigos, de lo bonito que te ofrece la vida (diversos estudios científicos nos muestran que las personas que disfrutan de las relaciones con los demás y tienen una actitud positiva son más felices, y además, mucho más productivos).

Hay un último secreto, o al menos así lo parece viendo la vida de un gran sector de nuestra sociedad:

“La felicidad no está en lo que tienes, sino en lo que eres”

De hecho, a pesar de que nuestro nivel de bienestar actual, no somos más felices de lo que manifestaban nuestros antepasados hace 70 años. Y es más, una vez cubiertas las necesidades básicas, los estudios indican que el tener más dinero no está asociado con tener mayor felicidad. Salvo unos casos concretos, aquellos que utilizan su riqueza para ayudar a los demás.

Si quieres conocer más sobre cómo ser más feliz y productivo visita:

http://www.masterenfelicidad.com/
lunes, 23 de febrero de 2015.
 
“El negro que hablaba valenciano”
Lo peor de poner excusas es que cuando te empeñas en tener razón la tienes, pero no eres feliz
Una mañana normal escuché una conversación entre dos niños que cambió mi vida. Por entonces yo vendía zapatos en los mercadillos, y ese día escuché a un niño que le decía a otro: “Anem a vore al negre eixe que parla valencià”.

De repente desperté. El hombre del que estaban hablando era mi amigo senegalés Jimmy. De golpe, encajaron las piezas de mi cabecita. Durante muchos años yo había defendido que no había estudiado porque mis padres no me lo habían puesto fácil, o al menos, no tan fácil como a ellos. Al escuchar a estos niños hablar con asombro de un hombre que no sólo había aprendido hablar castellano, sino que al contrario de lo que hacíamos muchos de los españoles, también había aprendido a hablar valenciano, me hizo despertar.

Una extraña sensación de vergüenza interna recorrió mi cuerpo, yo que me excusaba en “que no me lo habían puesto fácil” me veía abrumado por un argumento irrefutable: un señor de Senegal había dejado todo atrás (familia, amigos, vivienda, etc.), casi sin recursos había levantado su propio negocio, aprendido dos idiomas, y lo mejor de todo, lo hacía con alegría. ¡Cómo podía decir que yo no lo había tenido fácil!

Lo peor de poner excusas, si además lo combinas con ser bueno persuadiendo, es que cuando te empeñas en tener razón la tienes, pero no eres feliz. Y eso era justo lo que me pasaba. Por aquel entonces te podía poner mil argumentos de por qué a mis hermanos le habían puesto más fácil continuar con los estudios, y me pasaba como a Ramoncín, que ganaba todos los debates. Pero lo cierto es que eso no me ayudaba a mejorar mi situación.

Al reparar en la historia de mi risueño amigo, que se dejaba la vida en lograr su sueño y luchar por su familia, me di cuenta que era justo lo mismo que habían hecho mis padres, trabajando desde niños de manera incansable. Tal vez ellos apenas sepan leer y escribir, pero me han enseñado con su ejemplo lo que es trabajar de sol a sol por sus sueños y por su familia. Yo por entonces, era tan idiota que no era capaz de ver lo importante, aquello que no se dice. Tienes un tiempo, una energía y una atención que es limitada, si lo dedicas a poner excusas no podrás dedicarlo en lograr tus sueños. Tú decides, en qué centras tu atención, en aquello que no tienes o en disfrutar de todo lo que te está ofreciendo la vida. Tú decides, y en función de eso, así recibirás.
viernes, 24 de octubre de 2014.
 
 
El requisito más demandado en las empresas
Elegimos a quién nos va a acompañar en nuestro día a día por su actitud
sábado, 24 de mayo de 2014.
 
Potencia tus ventas a través del merchandising
La mayoría de los clientes que entran en un establecimiento, entran sabiendo lo que buscan
viernes, 2 de mayo de 2014.
 
¿Qué precio tiene tu tiempo?
Si tú eres de los que piensan que tu tiempo no tiene precio ¿por qué te empeñas en ponérselo?
viernes, 11 de abril de 2014.
 
Cómo gestionar un equipo
¿Qué es lo que hacen diferente los grandes líderes?
miércoles, 5 de marzo de 2014.
 
Cómo ser más positivo
Lo que te va bien hazlo más, lo que te va mal hazlo menos
miércoles, 12 de febrero de 2014.
 
Tres frases para mejorar tu situación laboral
“Si piensas igual que todos no aportas nada”
martes, 3 de diciembre de 2013.
 
Los 3 filtros de Sócrates
¿Te gustaría conocer un buen criterio para saber qué información es buena compartir?
martes, 22 de octubre de 2013.
 
“Cómo gestionar el cambio”
¿Has sentido miedo alguna vez ante un cambio en tu vida?, ¿Tienes un sueño al que renuncias por temor?
lunes, 29 de julio de 2013.
 
Cuando haces cosas, pasan cosas
Actúa, a pesar de que tengas miedo o te surjan dudas
lunes, 24 de junio de 2013.
 
3 claves para logar los nuestros sueños
“No importa lo que sabes sino lo que haces con lo que sabes”
viernes, 24 de mayo de 2013.
 
Buenas preguntas, mejores posibilidades
Es recomendable evitar caer en suposiciones de lo que habría ocurrido si hubiéramos tomado otro camino
jueves, 9 de mayo de 2013.
 
Ser feliz es una elección
¿Tú qué eliges, ser feliz o vivir una vida de segunda mano?
lunes, 11 de marzo de 2013.
 
Siete pasos para lograr tus objetivos
Si deseas resultados diferentes, prueba utilizando un método diferente
miércoles, 29 de agosto de 2012.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris